Alfabetización Física en la República Dominicana: Dificultades de la Educación Física en la Actualidad

Autores/as

  • Judit Del Carmen Blanco Pérez Ministerio de Educación de la República Dominicana https://orcid.org/0000-0003-3729-2193
  • Guio Baptiste-Phart Ministerio de Educación de la República Dominicana https://orcid.org/0000-0003-3758-3150
  • Rodomy Cruz Román Ministerio de Educación de la República Dominicana https://orcid.org/0000-0002-1821-0300
  • José Luis Rosario-Rodríguez Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana https://orcid.org/0000-0002-7068-5557

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6496

Palabras clave:

alfabetización física, Educación Física, dificultades

Resumen

La Alfabetización Física es un tema de gran relevancia e importancia para la Educación Física a nivel internacional, este término se ha estado utilizado desde el 2001 siendo un pilar para lograr la calidad de la Educación Física a nivel internacional. Sin embargo, dicho término se vio reflejado en el currículo dominicano más de dos décadas después de su uso. Debido a una deficiente epistemología de Alfabetización Física, así como de competencias pedagógicas, la sociedad dominicana debe superar diversas barreras para lograr un pleno desarrollo en la calidad de esta disciplina pedagógica. Dada esta problemática se pretende lograr con este ensayo un análisis de los retos y desafíos que afronta la nación para alcanzar una Educación Física de calidad a la par de los estándares internacionales. Para esto se implementó como metodología una revisión documental con la finalidad de comprender el estado del arte y determinar con esto los posibles orígenes de estos retos, siendo los principales resultados orientados a la capacitación docente, las competencias de los docentes y sus metodologías didácticas que se orientan a prácticas deportivas y no a una Educación Física holística por y para la vida, como lo plantea la Alfabetización Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judit Del Carmen Blanco Pérez, Ministerio de Educación de la República Dominicana

Docente: Ministerio de Educación de la República Dominicana,

República Dominicana

Guio Baptiste-Phart, Ministerio de Educación de la República Dominicana

Docente: Ministerio de Educación de la República Dominicana,

República Dominicana

Rodomy Cruz Román, Ministerio de Educación de la República Dominicana

Docente: Ministerio de Educación de la República Dominicana,

República Dominicana

José Luis Rosario-Rodríguez, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

Docente: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña,

República Dominicana

Citas

Cagigal, J. M. (2010). ¿La educación física, ciencia? Revista Educación Física y Deporte, 6(2-3), 49–58. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4716

Caldwell, H. A., Di Cristofaro, N. A., Cairney, J., Bray, S. R., MacDonald, M. J., y Timmons, B. W. (2020). Physical literacy, physical activity, and health indicators in school-age children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(15), 2-12. https://doi.org/10.3390/ijerph17155367

Carreiro-da-Costa, F. (2019). Educación física como proyecto de innovación y transformación cultural. Revista Caribeña de Investigación Educativa RECIE, 3(2), 19-32. https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/198

Cóndor Chicaiza, M. G., Cóndor Chicaiza, J., Posso Pacheco, R. J. (2021). Propuesta educativa para el desarrollo personal y social de los adolescentes en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(3), 1-13. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26183

Delerna Ríos, G. E., y Levano Rodríguez, D. (2021). Importancia de las tecnologías de información en el fortalecimiento de competencias pedagógicas en tiempos de pandemia. Revista Científica de Sistemas e Informática, 1(1), 69-78. https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i1.104

Domingo, I. (2020). Autopercepción de la imagen corporal relacionada al estado nutricional y nivel de actividad física en adolescentes de una institución educativa estatal, Comas [Título Profesional de Licenciado en Nutrición, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/11783

Guerrero Gallardo, H. y Posso Pacheco, R. (2023). Docentes noveles: limitaciones para su desarrollo profesional en el contexto ecuatoriano. Mendive. Revista de Educación, 21(1), 1-17. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3137

Gómez Cerda, J. (6 de junio de 2019). La educación dominicana. Acento. https://acento.com.do/opinion/la-educacion-dominicana-8688706.html

Jaramillo, L. (2003). ¿Qué es Epistemología? Mi mirar epistemológico y el progreso de la ciencia. Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología Ciencias Sociales, (18), 174-178. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=858711

Kirk, D. (2019). Precarity, critical pedagogy and physical education. Londres: Routledge. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9780429326301

Lara, G. T. (2017). La investigación cualitativa y el estudio de casos: una revisión teórica para su. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(14). https://acortar.link/AXKouL

López, A. P., Cerrato, D. V., y Varela, J. B. (2017). Sedentarismo y actividad física. Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2(1), 49-58. https://riecs.es/index.php/riecs/article/view/17

Martínez, L. y Gómez, R. (2012). La educación física y el deporte en la edad escolar. España: Miño y Davila Editores. https://www.todostuslibros.com/libros/la-educacion-fisica-y-el-deporte-en-la-edad-escolar-el-giro-reflexivo-en-la-ens_978-84-92613-06-9#synopsis

Meyreles, M. (19 de septiembre de 2022). Adecuación curricular dividida por área del nivel primario. Gobierno de la República Dominicana Educación. https://escuelameyreles.edu.do/adecuacion-curricular-dividida-por-area-del-nivel-primario/

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (6 de diciembre de 2021). Lanzan proyecto INDÓMITA-RD para la masificación del deporte escolar y comunitario. Gobierno de la República Dominicana Educación. https://ministeriodeeducacion.gob.do/comunicaciones/noticias/lanzan-proyecto-indomita-rd-para-la-masificacion-del-deporte-escolar-y-comunitario

Montás, M. y Sánchez, M. (2022). Formación inicial docente de educación física: barreras que desafían al profesorado universitario. Revista RETOS, 46, 529–537. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94601

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Educación física de calidad (EFC): Guía para los responsables políticos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340

Organización Panamericana de la Salud. (2018). Actividad física. https://www.paho.org/es/temas/actividad-fisica

Ortega, C. (2019). Qué es la investigación documental https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-documental/

Posso Pacheco, R. J. (2022). La post pandemia: una reflexión para la educación. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 1(1), 1–6. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2118

Posso, R., Barba, L., Paz, B., Pereira, M., León, X., Ortiz, N. y Noroña, L. (2022) Exclusión del ejercicio físico desde la mirada de las TIC. Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0011

Posso Pacheco, R. J., Benítez Hurtado, O. L., Hernández Pillajo, P. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Palacios Zumba, E. M. (2022). 15.- La contextualización del currículo priorizado ecuatoriano: una conexión con la realidad de la comunidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 324–340. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1628

Ramos de Balazs, A. C. R., de D'Amico, R. L., y Cedeño, J. J. M. (2017). Alfabetización física: Una percepción reflexiva. Revista Multidisciplinaria Dialógica, 14(1), 87-102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6216222

Rebullido, T. R., y Faigenbaum, A. D. (2018). De la alfabetización hacia el analfabetismo físico. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 9(53), 5-9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6482542

Rodríguez Piñero, C. D. (2021). Rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario y su relación con la práctica deportiva extraescolar. Revista Digital de Educación Física EmásF, 13(73), 49-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8128696

Rodríguez, M., y Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de Corte Transversal. Revista Médica Sanitas, 21(3), 141-147. https://revistas.unisanitas.edu.co/index.php/rms/article/view/368

Román Arenaza, R. (2019). Lenguajes de programación Javascript [Título Pregrado], Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3026

Siche, R. (2019). Redacción científica II. [Discurso principal]. Conferencia de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú.

Tancara, C. (2023). La investigación documental [Archivo PDF]. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-autonoma-de-sinaloa/metodologia-de-la-investigacion/investigacion-1-nsjsj/43722936

Valladares Fuente, F. y Posso Pacheco, R. J. (2022). A brief reference about fresh and salt water worldwide and in Cuba. International Journal for research in Climatic Change & Earth Science, 1(9), 1-7. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27952/1/22%20POSSO%20A%20BRIEF%20REFERENCE%20ABOUT.pdf

Van Der Mars, H. (2019). Credibility, relevance, impact: A reminder about the importance of kinesiology research as building block for professional practice. Journal Research Quarterly for Exercise and Sport, 90, Ai-Aii. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/02701367.2019.1591148

Villanueva-López, I. (2014). Para qué sirven las palabras clave. Revista Acta Ortopédica Mexicana, 28(4), 211–211. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-41022014000400001

Whitehead, M. (2013). Definition of physical literacy and clarification of related issues. Journal Sport Cience and Physical Education, (65), 28-33. https://www.physical-literacy.org.uk/wp-content/uploads/2020/04/ICSSPC-Bulletin65.pdf

Publicado

2023-07-20

Cómo citar

Blanco Pérez, J. D. C., Baptiste-Phart, G., Cruz Román, R., & Rosario-Rodríguez, J. L. (2023). Alfabetización Física en la República Dominicana: Dificultades de la Educación Física en la Actualidad. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(Especial), 894–918. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6496

Número

Sección

Artículos Revisión