Estrategias de Enseñanza Contextualizadas para Aulas Hospitalarias: Fomentando la Inclusión y Participación Educativa

Autores/as

  • Sonia Carlota Aguilar Vargas Unidad Educativa Municipal Julio Enrique Moreno, Ecuador https://orcid.org/0009-0004-5968-079X
  • Catherine de Lourdes Vaca Armendáriz Unidad Educativa Municipal Julio Enrique Moreno https://orcid.org/0009-0004-3593-1179
  • Jorge Esteban Chávez Aragón Unidad Educativa Rafael Alvarado
  • Fabricio Enrique Santacruz Vaca Unidad Educativa Municipal Quitumbe https://orcid.org/0009-0000-1219-5624
  • Gladys Salomé Chanatasig Biracucha Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra
  • Cristina Elizabeth Ruiz Garzón Unidad Educativa Municipal Quitumbe https://orcid.org/0009-0000-2309-6162

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.7906

Palabras clave:

Aulas hospitalarias, adaptación pedagógica, realidad virtual, educación inclusiva, colaboración multidisciplinaria

Resumen

El objetivo de esta investigación fue diseñar estrategias de enseñanza contextualizadas para aulas hospitalarias que promuevan la inclusión y participación educativa de niños y jóvenes afectados por condiciones médicas a largo plazo. Este estudio adopta un diseño teórico de revisión documental, identificando fuentes relevantes a través de bases de datos académicas, se formula estrategias adaptativas aplicables en aulas hospitalarias, con validación de expertos en educación hospitalaria y educación inclusiva para garantizar relevancia y practicidad. Los hallazgos revelan la importancia de estrategias de enseñanza contextualizadas para atender las necesidades específicas de los estudiantes hospitalizados. Se destacó la necesidad de adaptaciones curriculares que consideren las condiciones físicas y cognitivas del estudiante, y el uso de tecnologías como la realidad virtual para ofrecer experiencias educativas ricas y accesibles. Además, se enfatizó en la capacitación continua de los educadores para manejar efectivamente las particularidades del entorno hospitalario. Se resalta la importancia de personalizar el aprendizaje a las necesidades educativas, emocionales y físicas de los estudiantes, mejorando significativamente su participación y progreso. La integración de tecnologías interactivas y un enfoque colaborativo que involucre a un equipo multidisciplinario son fundamentales para el desarrollo de estrategias educativas eficaces en aulas hospitalarias, garantizando una educación más holística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catherine de Lourdes Vaca Armendáriz, Unidad Educativa Municipal Julio Enrique Moreno

Docente Unidad Educativa Municipal Julio Enrique Moreno

Jorge Esteban Chávez Aragón , Unidad Educativa Rafael Alvarado

Docente Unidad Educativa Rafael Alvarado

Fabricio Enrique Santacruz Vaca, Unidad Educativa Municipal Quitumbe

Docente Unidad Educativa Municipal Quitumbe

Gladys Salomé Chanatasig Biracucha, Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra

Docente Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra

Cristina Elizabeth Ruiz Garzón, Unidad Educativa Municipal Quitumbe

Docente Unidad Educativa Municipal Quitumbe

Citas

Alonso Briales, M. (2024). Formación en centro para las maestras de aulas hospitalarias y domiciliarias. Aula Abierta, 53(1), 15-23. https://doi.org/10.17811/rifie.19777

Argáez De La Fuente, J. A. (2023). Construcción de un Modelo Educativo en Pedagogía Hospitalaria en el Estado de Tabasco a Partir de un Estudio Comparativo con el Estado de Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 1777-1792. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8809

Beneitez Villamor, A. (2020). Fomento de la inclusión a través de las enseñanzas artísticas en centros docentes y aulas hospitalarias. Revista de Educación Inclusiva, 1(1), 106-123. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/495

Erazo Pesántez, M. D. L. Á. (2021). Revisión y análisis sobre el potencial pedagógico de las TIC en las aulas hospitalarias: Hacia la e-inclusión del alumnado hospitalizado. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 77, 35-51. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2179

García Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2023). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9-39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

Garuz, M. C. M. (2021). Hacia la profesionalización de la pedagogía hospitalaria. Ensino em Re-Vista, 28, e012. https://doi.org/10.14393/ER-v28a2021-12

Hewstone García, C., & Ocampo González, A. (2024). Situación actual de la pedagogía hospitalaria en Latinoamérica: Nudos críticos y posibilidades de transformación. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva | CELEI.

Mendoza Carrasco, M. V. (2022). Perfil y rol del docente en aulas hospitalarias inclusivas. Educación, 28(2), 1-10. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2642

Palma Flores, C., Díaz Peña, H., & Zepeda Varas, E. (2022). Representaciones docentes de los Elementos Distintivos del desempeño Profesional En las aulas hospitalarias. Revista ProPulsión, 5(2), 85-101. https://doi.org/10.53645/revprop.v5i2.92

Peña Hita, M. a Á., Pegalajar Palomino, M. D. C., & Carpio Fernández, M. a V. (2022). La educación desde las aulas hospitalarias: Percepciones de la familia y del personal médico-sanitario. Educar, 58(2), 517-531. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1521

Posso Pacheco, R. J. (2023). Diseño metodológico de sistematización de preguntas abiertas: Un esfuerzo para mejorar la investigación cualitativa. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(6), 919-925. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6780

Publicado

2024-05-19

Cómo citar

Aguilar Vargas, S. C., Vaca Armendáriz, C. de L., Chávez Aragón , J. E., Santacruz Vaca, F. E., Chanatasig Biracucha, G. S., & Ruiz Garzón, C. E. (2024). Estrategias de Enseñanza Contextualizadas para Aulas Hospitalarias: Fomentando la Inclusión y Participación Educativa. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(8), 615–628. https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.7906

Número

Sección

Artículos Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a