Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aporte en la Educación Ambiental ecuatoriana

Autores/as

  • Carmen Alicia Chávez Manzanillas UNIDAD EDUCATIVA "PÍO JARAMILLO ALVARADO"

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5175

Palabras clave:

Educación ambiental, Objetivos de Desarrollo Sostenible, conciencia ambiental, sostenibilidad, instituciones educativas

Resumen

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son propuestas que buscan erradicar las principales problemáticas mundiales e incentivar al desarrollo; algunas están ligados a la educación ambiental (EA) porque su función se compromete al cuidado medioambiental para garantizar una vida próspera. Este estudio se enmarca en una investigación teórica, para la cual se revisó domentos basados en los ODS y en la EA en Ecuador, por lo que se dio en varias etapas: primeramente se recopiló información de 40 artículos científicos relacionados de la base de datos de Google Académico; en una segunda etapa se obtuvo 20 documentos, se aplicaron filtros de exclusión como publicaciones en los últimos 5 años y relación con la realidad ecuatoriana; en una tercera etapa se realizó el análisis y la interpretación de la información contextualizando al objetivo planteado, conocer la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la indagación para motivar una conciencia ambiental en la población ecuatoriana. Como resultado de esta indagación se puede manifestar que existe un gran aporte de los ODS a la educación ambiental, pues en el Ecuador se ha implementado el programa TINI que ha sido desarrollado en instituciones educativas como estrategia de desarrollo medioambiental.  

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Biografía del autor/a

Carmen Alicia Chávez Manzanillas, UNIDAD EDUCATIVA "PÍO JARAMILLO ALVARADO"

Docente UNIDAD EDUCATIVA "PÍO JARAMILLO ALVARADO"

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Chávez Manzanillas, C. (2023). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aporte en la Educación Ambiental ecuatoriana. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(4), 110–136. https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5175

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