Factores que influyen en el estado emocional y desempeño de los docentes en la educación presencial

Autores/as

  • María de los Ángeles Ortiz Cuenca C.D.I. Ernesto Albàn Mosquera https://orcid.org/0009-0007-3923-4209
  • Carmen del Pilar Ortiz Cuenca Unidad Educativa Manuel de Jesús Calle
  • Martha Cecilia Chango Unapucha Centro de Desarrollo Infantil Ernesto Albán Mosquera https://orcid.org/0009-0005-1239-4478
  • Catty Elizabeth Cuenca Barrera Escuela de Educación General Básica "Alonso de Mercadillo" https://orcid.org/0009-0007-4095-6030
  • Patricia Ortiz Cuenca Colegio de Bachillerato Arenillas

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.6819

Palabras clave:

Estado emocional, Desempeño docente, Educación presencial

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar los factores que influyen en el estado emocional y desempeño de los docentes en la educación presencial. Se aplicó un enfoque cualitativo, con el método fenomenológico hermenéutico. La técnica que se utilizó fue la entrevista semiestructurada porque permitirá recopilar información a través de preguntas abiertas y cerradas, validada por juicio de expertos. La muestra fue no probabilística por conveniencia debido al grado de amistad de los cinco docentes seleccionados. Los resultados muestras la importancia de mantener un ambiente escolar positivo para tener una participación activa, no sobrecargar las labores ya que esto pueden generar un grado de estrés que impida un correcto desenvolvimiento, mantener una buena relación con los estudiantes para no violentar los derechos de ambos y puedan dar prioridad a la comunicación, y llegar a acuerdos que beneficien a todos dentro de las aulas. Como conclusión se puede señalar que la importancia del estado emocional de un docente es fundamental en la educación presencial. El docente es una figura clave en la formación y desarrollo de los estudiantes, y su estado emocional puede influir de manera significativa en el ambiente de aprendizaje y en el bienestar de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Ortiz Cuenca, C.D.I. Ernesto Albàn Mosquera

Nombre y Apellido: Maria de los Àngeles Ortiz Cuenca
Correo institucional: mariad.ortizc@educacion.gob.ec
Correo personal: maradelosangeleso@gmail.com
Nombre del último título : Licenciada en Ciencias de la Educaciòn Menciòn Educaciòn Bàsica
Nombre y cargo de la institución donde trabaja: C.D.I. Ernesto Albàn Mosquera

 

Carmen del Pilar Ortiz Cuenca, Unidad Educativa Manuel de Jesús Calle

Nombres y apellidos: Carmen del Pilar Ortiz Cuenca
Correo institucional: carmen.ortiz@educacion.gob.ec 
Correo personal: pilarortiz_2017@hotmail.com
Nombre del último título : Profesora de Segundo a Séptimo nivel tecnológico
Nombre y cargo de la institución donde trabaja: Manuel de Jesús Calle, función inspectora

Còdigo ORCID:https://orcid.org/0009-0007-7943-5064

Martha Cecilia Chango Unapucha, Centro de Desarrollo Infantil Ernesto Albán Mosquera

Nombres y apellidos: Martha Cecilia Chango Unapucha
Correo institucional: cecilia.chango@educacion.gob.ec
Correo personal: cecilia-chango@hotmail.com
Nombre del último título universitario: MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Nombre y cargo de la institución donde trabaja: Centro de Desarrollo Infantil Ernesto Albán Mosquera – docente de educación inicial
Código orcid: 0009-0005-1239-4478

Catty Elizabeth Cuenca Barrera, Escuela de Educación General Básica "Alonso de Mercadillo"

Catty Elizabeth Cuenca Barrera
catty.cuenca@educacion.gob.ec
elizabeth-1289@hotmail.com
Magister en Educación Básica
Escuela de Educación General Básica "Alonso de Mercadillo"
Docentes de Quinto Año de EGB
Orcid https://orcid.org/0009-0007-4095-6030

Patricia Ortiz Cuenca, Colegio de Bachillerato Arenillas

Nombre y Apellidos: Patricia Ortiz Cuenca

Correo Institucional: Patriciao.ortiz@educacion.gob.ec.

Correo Personal: patriciaortiz_c@yahoo.es
Profesiòn: Abogado.
Docente en el Colegio de Bachillerato Arenillas
Còdigo ORCID: 0009-0003-8983-0683 

Citas

Aguirre Vera, L., Flores Tipán, V., Loor, G., y Cobeña, J. (2022). Polo del Conocimiento. La Psicopedagogía en el estado emocional de los docentes, 7(6), 792-799. file:///D:/Downloads/Dialnet-LaPsicopedagogiaEnElEstadoEmocionalDeLosDocentes-9042591.pdf

Anchundia, I. (2019). Desempeño docente y su influencia en el aprendizaje. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1128/html Bisquerra, R. y Filella, G. (2018). Análisis del vocabulario emocional en el profesorado de lengua. Electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 21(1), 161-172. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.298421

Cobo, C. (2021). Los beneficios de la educación presencial frente a la virtual. Rastros Rostros, 22(1), 1-18. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/3858

Chiang Vega, M., Riquelme Neira, G., y Rivas. (2018). Relación entre satisfacción laboral, estrés laboral y sus resultados en trabajadores de una institución de beneficencia de la provincia de Concepción. Ciencia y trabajo, 20 (63), 178-186. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492018000300178

Educación 3.0. Los beneficios de la educación presencial frente a la virtual. Líder educativo en innovación educativa. https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/beneficios-de-la-

Fuster Guillen, Doris. (2019). Método fenomenológico hermenéutico. Investigación cualitativa. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-

https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación. 36(1), 1-24.

https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf

González, R., Zabalza, M., Medina, Ma., y Medina, A. (2019). Modelo de formación Inicial del profesorado de educación infantil: Competencias y creencias para su capacitación. Formación Universitaria, 12(2), 83-

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200083

Imbernón, F. (2007). 10 ideas clave. La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Revista de Educación, 16(1), 203-221. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6831239

Iño. W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces De La Educación, 3(6), 93-110. https://hal.science/hal-02528588/

Jiménez Bonilla, D., y Jiménez Bonilla, E. (2016). Clima laboral y su incidencia en la satisfacción de los trabajadores de una empresa de consumo masivo. Ciencia UNEMI, 9(18), 26-34. https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/301

Moreira Moreira, L. (2012). Clima Organizacional en la Educación Superior.

Dominio de la Ciencia, 2(4), 296-30. https://doi.org/10.23857/dc.v2i4.255

Martínez, R., Sánchez, I., Gónzalez, D., & Llamas, J. (2020). Estrategias de atención a la diversidad: Percepciones del profesorado de secundaria. Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 17(11). https://doi.org/10.3390/ijerph17113840

Montoya, S., Gómez, G., y González, V. (2019). Percepción de los docentes frente a la carga laboral. Espacios, 40(2), 26. https://rieoei.org/RIE/article/view/4383

Nieva Chaves, J. A. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista Universidad y sociedad, 8(4), 14-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202016000400002&lng=es&tlng=es.

Pérez Gómez, A. (2007). Reinventar la escuela, cambiar la mirada. Cuadernos de Pedagogía, 368, 66-71. https://www.academia.edu/7881772/Reinventar_la_escuela_Perez_Gomez

Posso Pacheco, R. J., Ulcuango Ashqui , M. T., Morales Loachamin, L. A., Pastaz Revelo, G. P., & Jaramillo Hidalgo, L. A. (2023). Revolucionando la educación: Implementación efectiva de la tecnología en el aula. GADE: Revista Científica, 3(1), 33-47. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/188

Posso Pacheco, R., Cóndor Chicaiza, M., Mora Guerrero, L. y Revelo Manosalvas, S. (2023). Aprendizaje basado en retos: una mirada desde la educación superior. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(2), 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522023000200014&lng=es&tlng=es.

UNESCO. (2014). Enseñanza y Aprendizaje: lograr la calidad para todos. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2013 – 2014. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000225654_spa/PDF/225654sp a.pdf.multi

Williams, A., y Rodríguez, J. (2021). Clima escolar y apoyo administrativo como predictores de la satisfacción laboral del docente. Revista Internacional de Estudios en Educación, 21(1), 31-43. https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/249

Publicado

2024-01-20

Cómo citar

Ortiz Cuenca, M. de los Ángeles, Ortiz Cuenca, C. del P., Chango Unapucha, M. C., Cuenca Barrera, C. E., & Ortiz Cuenca, P. (2024). Factores que influyen en el estado emocional y desempeño de los docentes en la educación presencial. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(7), 60–77. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.6819

Número

Sección

Artículos Originales