Factores que intervienen en la gestión educativa, del centro María Antonia Gómez Tamayo República Dominicana
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6470Palabras clave:
Gestión Educativa, organización, educaciónResumen
La presente investigación estuvo orientada, a analizar factores que intervienen en la gestión educativa, del centro María Antonia Gómez Tamayo Republica Dominicana en 2023. .El estudio se enmarcó dentro de un diseño metodológico del tipo de investigación de campo, con un nivel descriptivo. La selección de los sujetos de estudio quedó representada por veinticinco (25) docentes que laboran en la institucion. Se empleó como técnica la encuesta, bajo el instrumento de recolección de datos el cuestionario, a través de la escala de Lickert. La información recabada a través de estos instrumentos fue procesada por medio de un análisis cuantitativo, que permitió la presentación de los resultados por medio de tablas de frecuencia y gráficos, así como su respectiva interpretación .En tal dirección, efectuado el análisis de los datos, junto con la revisión de las fuentes documentales y considerando la metodología establecida se puede concluir que el director realiza una gestión educativa no genera una vinculación entre los factores que intervienen en la gestión educativa, situación que tiene un impacto negativo en la gestión organizacional , esto trae como consecuencia que la organización educativa este limitada para asumir los grandes retos en una sociedad globalizada.
Descargas
Citas
Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar: Nociones básicas para la investigación social. Córdoba, Argentina: Brujas
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme.
Balestrini, M. (2001). ¿Cómo se elabora el proyecto de investigación? (5ª ed.) Caracas: B. L. Venezuela: Consultores Asociados.
Becerra, C. (2016). Liderazgo del directivo para mejorar relaciones interpersonales en personal de organizaciones educativas. Revista Scientific, 1(1), 20-35. https://www.redalyc.org/journal/5636/563660226003/html/
Botero, C. (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 49(2), 1-11. https://rieoei.org/RIE/article/view/2100
Braslavsky, C. (2005). Teoría y ación en la vida de Cecilia Braslavsky. Revista Trimestral de Educación Contemporánea Perspectivas, 35(4), 1-100. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000146414_spa
Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el Siglo XXI REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(2), 84-101. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140206.pdf
Calero, M. (2005). Hacia la excelencia de la educación. Lima: San Marcos.
González, M. (1999): La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Universidad de La Habana: CEPES
González, O. y González, L. (2015). El enfoque epistemológico empirista-inductivo en las investigaciones en el campo de la orientación educativa. Revista Encuentro Educacional, 22(2), 186-201. https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/21114
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
Martínez, X., y Rosado, D. (2013). Gestión educativa y prospectiva humanística, Innovación Educativa. México: Colección PAIDEIA Siglo XXI
Organización de Estados Ibero-americanos, OEI. (2016). Programa, TIC y Educación. https://oei.int/pt/escritorios/republica-dominicana/republica-digital/programa-tic-y-educacion
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Marzo de 2011) Manual de gestión para directores de instituciones educativas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219162
Pita, S. y Pértegas, S. (27 de mayo de 2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Fisterra. https://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/investigacion-cuantitativa-cualitativa/
Posso Pacheco, R. J. (2020). Factores dentro del Determinante Humano en la Implementación del Currículo Nacional para Educación Física Ecuatoriana (Doctoral dissertation) Universidad Internacional Iberoamericana México. https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/443/
Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. (10ª ed.). México: Pearson.
Romero, S. L. y Santa María, H. R. (2020). Factores que intervienen en la gestión educativa. Revista Varela, 21(58), 77-85. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/110/257
Ruiz Bolívar, C. (2000). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos para su diseño y validación. Barquisimeto-Venezuela: Cideg
Seijas, F. (2006). Investigación por muestreo. Caracas: Ediciones Fabreton.
Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.