Desafíos en la Promoción de Valores Patrios: Percepciones y Estrategias Docentes en el Currículo Ecuatoriano
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8642Palabras clave:
Valores patrios, estrategias pedagógicas, enseñanza, globalización, educaciónResumen
La enseñanza de valores patrios en Ecuador enfrenta desafíos debido a la globalización y cambios socioculturales, cuestionando la efectividad de las estrategias pedagógicas tradicionales en el contexto educativo actual. El objetivo del artículo fue analizar las percepciones y estrategias docentes en la promoción de valores patrios dentro del currículo ecuatoriano, identificando desafíos y proponiendo recomendaciones para mejorar su enseñanza en el contexto contemporáneo. Se utilizó un enfoque cualitativo hermenéutico fenomenológico, con entrevistas semiestructuradas a 17 docentes de distintas áreas en siete instituciones ecuatorianas. Los datos se analizaron identificando dimensiones clave emergentes. Las estrategias tradicionales son percibidas como insuficientes, con desafíos como la falta de recursos didácticos y capacitación docente. Los docentes proponen integrar tecnologías digitales y metodologías activas para mejorar la enseñanza de valores patrios. Como conclusión se tiene que es necesario desarrollar enfoques pedagógicos innovadores, integrando tecnologías y metodologías activas. La capacitación docente específica es crucial para implementar estrategias que conecten mejor con las realidades estudiantiles y culturales actuales.
Descargas
Citas
Alulima, L. D., Mena Chiluisa, L. M., & Guevara Vallejo, E. C. (2021). Construcción y validación del cuestionario de percepción de docentes sobre discapacidad intelectual y aprendizaje (Construction and validation of the teacher perception questionnaire on intellectual disability and learning). Retos, 44, 167-175. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90534
Ayane, Z. T., & Mihiretie, D. M. (2024). Developing good person and citizen through civic and ethical education in Ethiopia: A content analysis of secondary school textbooks. Social Sciences & Humanities Open, 10, 100913. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2024.100913
Bascón-Seda, A., & Ramírez Macías, G. (2021). Análisis ético de los deportes electrónicos: ¿un paso atrás respecto al deporte tradicional? (Ethical analysis of esports: a step backwards compared to traditional sports?). Retos, 44, 433-443. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90717
Daher, M., Rosati, A., Hernández, A., Vásquez, N., & Tomicic, A. (2022). TIC y metodologías activas para promover la educación universitaria integral. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e08.3960
Darling-Hammond, L., & McGuire, K. (2023). Policy for Civic Reasoning. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 705(1), 232-248. https://doi.org/10.1177/00027162231193276
Flores, J., & Dominici, P. (2022). La Gran Equivocación: Replantear la educación y la formación virtual para la “sociedad hipercompleja” del mundo global. Comunicación y Hombre, 18, 23-38. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2022.18.701.23-38
Gutiérrez Sanmartín, M. (1998). Desarrollo de valores en la educación física y el deporte. Apunts. Educación física y deportes, 1(51), 100-1008. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/307981.
Lee, C. D. (2021). Reimagining American education: Possible futures: A curriculum that promotes civic ends and meets developmental needs. Phi Delta Kappan, 103(3), 54-57. https://doi.org/10.1177/00317217211058526
Li, H., Kuang, X., & Liang, M. (2023). The changes in Hong Kong students’ perceptions of the ‘good citizen’: Implications for implementing civic education curriculum. Educational Studies, 49(2), 334-349. https://doi.org/10.1080/03055698.2020.1852072
Loayza Maturrano, E. F. (2020). La investigación cualitativa en Ciencias Humanas y Educación. Criterios para elaborar artículos científicos. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 8(2), 56-66. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.536
Palacios Zumba, E. M., Aguinda Cajape, V. A., Serrano Aguilar, J. L., Villagomez Arias, L. E., Realpe Zambrano, Z. E., Ramírez Guamán, J. R., & Posso Pacheco, R. J. (2024a). Artificial Intelligence in Sports: Data Analysis to Enhance Training. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria, 4, 85. https://doi.org/10.56294/ri202485
Palacios Zumba, E. M., Aguinda Cajape, V. A., Serrano Aguilar, J. L., Villagomez Arias, L. E., Realpe Zambrano, Z. E., Ramírez Guamán, J. R., & Posso Pacheco, R. J. (2024b). Artificial Intelligence in Sports: Data Analysis to Enhance Training. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria, 4, 85. https://doi.org/10.56294/ri202485
Posso Pacheco, R. J. (2022). Transformación social del bienestar humano: Una reflexión de la práctica deportiva. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 1(3), 238-246. https://doi.org/10.56200/mried.v1i3.4755
Posso Pacheco, R. J. (2023). Diseño metodológico de sistematización de preguntas abiertas: Un esfuerzo para mejorar la investigación cualitativa. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(6), 919-925. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6780
Posso-Pacheco, R. J., & Barba-Miranda, L. C. (2023). Expresión corporal en educación inicial: Fomento de la creatividad y la inclusión. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(2Especial), 1228-1234. https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6996
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Bethy Elizabeth Vaca Chávez, Tania Jaqueline Flores Fajardo, Violeta Elizabeth Osorio Almeida , Richard Benjamín Quijano Peñafiel, Liliana del Rosario Troya Escobar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.