Integración de Competencias Comunicacionales, Matemáticas, Digitales y Socioemocionales en el Currículo de Educación Física

Autores/as

  • Bolívar Augusto Delgado Cabrera Unidad Educativa 12 de Febrero, Zamora-Ecuador
  • Sandra Elizabeth Loján Loján Escuela de Fútbol Formativo "Independiente del Valle", Quito-Ecuador https://orcid.org/0000-0002-0406-367X
  • Eliza Araceli Viteri Sanchez Unidad Educativa Chaltura, Antonio Ante-Ecuador
  • Edgar Gustavo Chuquimarca Males Unidad Educativa "Sucre", Quito-Ecuador https://orcid.org/0009-0004-2237-5513
  • Sandro Rolando Ullaguari Flores Ministerio de Educación Distrito 01D06, Paute-Ecuador https://orcid.org/0000-0001-8545-6565
  • José Lenin Vallejo Lemus Ministerio de Educación Distrito Chambo, Riobamba-Ecuador https://orcid.org/0009-0005-9447-2459

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8637

Palabras clave:

Integración de competencias, Educación Física, competencias transversales, formación docente, equidad educativa

Resumen

La Educación Física debe expandir su enfoque para integrar competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. El objetivo de esta investigación fue conocer las estrategias pedagógicas para la integración efectiva de competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales en el currículo de Educación Física, con el fin de promover un enfoque holístico que potencie el desarrollo integral de los estudiantes en el contexto educativo contemporáneo. Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico, con entrevistas a 14 docentes de Educación Física en Pichincha, utilizando una guía validada por expertos para explorar la integración de competencias transversales en su práctica pedagógica. Las competencias comunicacionales y socioemocionales están bien integradas en la Educación Física, mientras que las competencias matemáticas y digitales muestran una integración limitada y desigual. La investigación destaca la necesidad de mejorar la formación docente y políticas de equidad tecnológica para integrar competencias transversales, especialmente matemáticas y digitales, de manera holística y equitativa en la Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bolívar Augusto Delgado Cabrera, Unidad Educativa 12 de Febrero, Zamora-Ecuador

Docente Unidad Educativa 12 de Febrero, Zamora-Ecuador

Sandra Elizabeth Loján Loján, Escuela de Fútbol Formativo "Independiente del Valle", Quito-Ecuador

Entrenadora Escuela de Fútbol Formativo "Independiente del Valle", Quito-Ecuador

Eliza Araceli Viteri Sanchez, Unidad Educativa Chaltura, Antonio Ante-Ecuador

Docente Unidad Educativa Chaltura, Antonio Ante-Ecuador

Edgar Gustavo Chuquimarca Males, Unidad Educativa "Sucre", Quito-Ecuador

Docente Unidad Educativa "Sucre", Quito-Ecuador

Sandro Rolando Ullaguari Flores, Ministerio de Educación Distrito 01D06, Paute-Ecuador

Docente Ministerio de Educación Distrito 01D06, Paute-Ecuador

José Lenin Vallejo Lemus, Ministerio de Educación Distrito Chambo, Riobamba-Ecuador

Docente Ministerio de Educación Distrito Chambo, Riobamba-Ecuador

Citas

Albarracín Vanoy, R. J. (2023). Navegando el Siglo XXI: La Internacionalización del Currículo y las Competencias Cruciales para el Futuro. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2, 539. https://doi.org/10.56294/sctconf2023539

Andrea Michelle, T. L., Raquel Elizabeth, L. A., Parra Martha, Z., Paulina Iveth, V. Z., & Israel Alejandro, M. P. (2023). Optimización de la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas en estudiantes de primaria a través de la mejora curricular: Una propuesta innovadora. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6190-6213. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6619

Armour, K., & Harris, J. (2013). Making the Case for Developing New PE-for-Health Pedagogies. Quest, 65(2), 201-219. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.773531

Bailey, R., Armour, K., Kirk, D., Jess, M., Pickup, I., Sandford, R., & Bera Physical Education And Sport P. (2009). The educational benefits claimed for physical education and school sport: An academic review. Research Papers in Education, 24(1), 1-27. https://doi.org/10.1080/02671520701809817

Cedeño-Jama, K., & Rodríguez-Zambrano, A. (2024). Educación Física como herramienta para la promoción de la integración de niños con discapacidad. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 10(1), 18-36. https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1200

Flores, J., & Dominici, P. (2022). La Gran Equivocación: Replantear la educación y la formación virtual para la “sociedad hipercompleja” del mundo global. Comunicación y Hombre, 18, 23-38. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2022.18.701.23-38

Guerrero, E., Macías, T., Posso Pacheco, R., & Játiva, R. (2021). Proyecto de actividades de entrenamiento y formación en Culturismo: Una experiencia aprendizaje-servicio. PODIUMRevista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16, 1-14. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1123

Gutiérrez Sanmartín, M. (1998). Desarrollo de valores en la Educación Física y el deporte. Apunts. Educación Física y deportes, 1(51), 100-1008. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/307981.

Legarda-López, N. (2021). Didácticas funcionales vs. Enseñanza tradicional con clase expositiva en el ámbito universitario. Revista UNIMAR, 39(2), 268-286. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art13

Oñate, L., & Calvete, E. (2017). Una aproximación cualitativa a los factores de resiliencia en familiares de personas con discapacidad intelectual en España. Psychosocial Intervention, 26(2), 93-101. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.11.002

Opstoel, K., Chapelle, L., Prins, F. J., De Meester, A., Haerens, L., Van Tartwijk, J., & De Martelaer, K. (2020). Personal and social development in physical education and sports: A review study. European Physical Education Review, 26(4), 797-813. https://doi.org/10.1177/1356336X19882054

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Reimagining Our Futures Together: A New Social Contract for Education. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381

Pariente Alonso, F. J. (2005). Hacia una auténtica integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 36(10), 1-6. https://doi.org/10.35362/rie36102757

Posso Pacheco, R. J. (2023). Diseño metodológico de sistematización de preguntas abiertas: Un esfuerzo para mejorar la investigación cualitativa. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(6), 919-925. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6780

Posso-Pacheco, R. J. (2024a). Transformando la Educación Física: Del tradicionalismo militar a un enfoque lúdico-inclusivo. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 3(7), 1-8. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7287

Posso-Pacheco, R. J. (2024b). Transformando la Educación Física: Del tradicionalismo militar a un enfoque lúdico-inclusivo. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 3(7), 1-8. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7287

Posso-Pacheco, R. J., & Barba Miranda, L. C. (2024). Estrategias para fomentar la participación y motivación en campeonatos internos en instituciones educativas. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 3(8), 304-315. https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.8126

Posso-Pacheco, R. J., Paz-Viteri, B. S., Cóndor-Chicaiza, M. G., Marcillo Ñacato, J. C., & Ramos-Álvarez, O. (2023). Physical education by competencies in the South American context: Pedagogical perspectives and curricular approaches for the integral development of children. Environment and Social Psychology, 9(2). https://doi.org/10.54517/esp.v9i2.1950

Tandon, P. S., Kroshus, E., Olsen, K., Garrett, K., Qu, P., & McCleery, J. (2021). Socioeconomic Inequities in Youth Participation in Physical Activity and Sports. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 6946. https://doi.org/10.3390/ijerph18136946

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Delgado Cabrera, B. A., Loján Loján, S. E., Viteri Sanchez, E. A., Chuquimarca Males, E. G., Ullaguari Flores, S. R., & Vallejo Lemus, J. L. (2024). Integración de Competencias Comunicacionales, Matemáticas, Digitales y Socioemocionales en el Currículo de Educación Física. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(9), 940–956. https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8637

Número

Sección

Artículos Originales