Integración de Competencias Comunicacionales, Matemáticas, Digitales y Socioemocionales en el Currículo de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8637Palabras clave:
Integración de competencias, Educación Física, competencias transversales, formación docente, equidad educativaResumen
La Educación Física debe expandir su enfoque para integrar competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. El objetivo de esta investigación fue conocer las estrategias pedagógicas para la integración efectiva de competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales en el currículo de Educación Física, con el fin de promover un enfoque holístico que potencie el desarrollo integral de los estudiantes en el contexto educativo contemporáneo. Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico, con entrevistas a 14 docentes de Educación Física en Pichincha, utilizando una guía validada por expertos para explorar la integración de competencias transversales en su práctica pedagógica. Las competencias comunicacionales y socioemocionales están bien integradas en la Educación Física, mientras que las competencias matemáticas y digitales muestran una integración limitada y desigual. La investigación destaca la necesidad de mejorar la formación docente y políticas de equidad tecnológica para integrar competencias transversales, especialmente matemáticas y digitales, de manera holística y equitativa en la Educación Física.
Descargas
Citas
Albarracín Vanoy, R. J. (2023). Navegando el Siglo XXI: La Internacionalización del Currículo y las Competencias Cruciales para el Futuro. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2, 539. https://doi.org/10.56294/sctconf2023539
Andrea Michelle, T. L., Raquel Elizabeth, L. A., Parra Martha, Z., Paulina Iveth, V. Z., & Israel Alejandro, M. P. (2023). Optimización de la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas en estudiantes de primaria a través de la mejora curricular: Una propuesta innovadora. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6190-6213. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6619
Armour, K., & Harris, J. (2013). Making the Case for Developing New PE-for-Health Pedagogies. Quest, 65(2), 201-219. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.773531
Bailey, R., Armour, K., Kirk, D., Jess, M., Pickup, I., Sandford, R., & Bera Physical Education And Sport P. (2009). The educational benefits claimed for physical education and school sport: An academic review. Research Papers in Education, 24(1), 1-27. https://doi.org/10.1080/02671520701809817
Cedeño-Jama, K., & Rodríguez-Zambrano, A. (2024). Educación Física como herramienta para la promoción de la integración de niños con discapacidad. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 10(1), 18-36. https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1200
Flores, J., & Dominici, P. (2022). La Gran Equivocación: Replantear la educación y la formación virtual para la “sociedad hipercompleja” del mundo global. Comunicación y Hombre, 18, 23-38. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2022.18.701.23-38
Guerrero, E., Macías, T., Posso Pacheco, R., & Játiva, R. (2021). Proyecto de actividades de entrenamiento y formación en Culturismo: Una experiencia aprendizaje-servicio. PODIUMRevista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16, 1-14. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1123
Gutiérrez Sanmartín, M. (1998). Desarrollo de valores en la Educación Física y el deporte. Apunts. Educación Física y deportes, 1(51), 100-1008. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/307981.
Legarda-López, N. (2021). Didácticas funcionales vs. Enseñanza tradicional con clase expositiva en el ámbito universitario. Revista UNIMAR, 39(2), 268-286. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art13
Oñate, L., & Calvete, E. (2017). Una aproximación cualitativa a los factores de resiliencia en familiares de personas con discapacidad intelectual en España. Psychosocial Intervention, 26(2), 93-101. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.11.002
Opstoel, K., Chapelle, L., Prins, F. J., De Meester, A., Haerens, L., Van Tartwijk, J., & De Martelaer, K. (2020). Personal and social development in physical education and sports: A review study. European Physical Education Review, 26(4), 797-813. https://doi.org/10.1177/1356336X19882054
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Reimagining Our Futures Together: A New Social Contract for Education. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381
Pariente Alonso, F. J. (2005). Hacia una auténtica integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 36(10), 1-6. https://doi.org/10.35362/rie36102757
Posso Pacheco, R. J. (2023). Diseño metodológico de sistematización de preguntas abiertas: Un esfuerzo para mejorar la investigación cualitativa. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(6), 919-925. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6780
Posso-Pacheco, R. J. (2024a). Transformando la Educación Física: Del tradicionalismo militar a un enfoque lúdico-inclusivo. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 3(7), 1-8. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7287
Posso-Pacheco, R. J. (2024b). Transformando la Educación Física: Del tradicionalismo militar a un enfoque lúdico-inclusivo. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 3(7), 1-8. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7287
Posso-Pacheco, R. J., & Barba Miranda, L. C. (2024). Estrategias para fomentar la participación y motivación en campeonatos internos en instituciones educativas. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 3(8), 304-315. https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.8126
Posso-Pacheco, R. J., Paz-Viteri, B. S., Cóndor-Chicaiza, M. G., Marcillo Ñacato, J. C., & Ramos-Álvarez, O. (2023). Physical education by competencies in the South American context: Pedagogical perspectives and curricular approaches for the integral development of children. Environment and Social Psychology, 9(2). https://doi.org/10.54517/esp.v9i2.1950
Tandon, P. S., Kroshus, E., Olsen, K., Garrett, K., Qu, P., & McCleery, J. (2021). Socioeconomic Inequities in Youth Participation in Physical Activity and Sports. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 6946. https://doi.org/10.3390/ijerph18136946
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Bolívar Augusto Delgado Cabrera, Sandra Elizabeth Loján Loján, Eliza Araceli Viteri Sanchez, Edgar Gustavo Chuquimarca Males, Sandro Rolando Ullaguari Flores, José Lenin Vallejo Lemus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.