Educación para el Desarrollo Sostenible en el Ecuador: Percepciones en las Prácticas Docentes

Autores/as

  • Guadalupe del Consuelo Tituaña Aman Unidad Educativa Municipal Calderón, Quito-Ecuador https://orcid.org/0009-0008-9144-5684
  • Sonia Marlene López Zambrano Unidad Educativa Municipal Calderón, Quito-Ecuador https://orcid.org/0009-0005-3741-5079
  • Diana Patricia Gaibor Vinueza Unidad Educativa Municipal Calderón, Quito-Ecuador https://orcid.org/0009-0000-9247-6935
  • Frecia Liliana Carrera Navarrete Unidad Educativa Municipal Calderón, Quito-Ecuador
  • Jessica Elina Jurado de la Cruz Unidad Educativa Municipal Calderón, Quito-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8641

Palabras clave:

ambiente, formación docente, sostenibilidad, clima, educación

Resumen

La Educación para el Desarrollo Sostenible en Ecuador enfrenta desafíos en la aplicación efectiva, incluyendo la falta de formación docente adecuada. El objetivo de esta investigación fue analizar las percepciones de los docentes ecuatorianos sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Se utilizó un enfoque cualitativo hermenéutico-descriptivo, basado en entrevistas validadas por expertos, para explorar las percepciones docentes sobre la EDS en una institución educativa en Quito. Se identificó variabilidad en la comprensión de la EDS, métodos tradicionales predominantes, barreras como la falta de formación y oportunidades en colaboración interinstitucional. Se concluyó que existen disparidades en la aplicación de la EDS. Se requiere formación docente uniforme y estrategias colaborativas para superar barreras y mejorar la práctica educativa en sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe del Consuelo Tituaña Aman, Unidad Educativa Municipal Calderón, Quito-Ecuador

Docente Unidad Educativa Municipal Calderón, Quito-Ecuador Magister en Ciencias de Educación Básica

 

Sonia Marlene López Zambrano, Unidad Educativa Municipal Calderón, Quito-Ecuador

Docente Unidad Educativa Municipal Calderón, Quito-Ecuador. Magister en Ciencias de Educación Básica

Diana Patricia Gaibor Vinueza, Unidad Educativa Municipal Calderón, Quito-Ecuador

Docente Unidad Educativa Municipal Calderón, Quito-Ecuador. Doctor en biología

Frecia Liliana Carrera Navarrete, Unidad Educativa Municipal Calderón, Quito-Ecuador

Docente Unidad Educativa Municipal Calderón, Quito-Ecuador. Magister en Educación

Jessica Elina Jurado de la Cruz, Unidad Educativa Municipal Calderón, Quito-Ecuador

Docente Unidad Educativa Municipal Calderón, Quito-Ecuador. Doctor en biología

 

Citas

Ahmad, N., Toro-Troconis, M., Ibahrine, M., Armour, R., Tait, V., Reedy, K., Malevicius, R., Dale, V., Tasler, N., & Inzolia, Y. (2023). CoDesignS Education for Sustainable Development: A Framework for Embedding Education for Sustainable Development in Curriculum Design. Sustainability, 15(23), 16460. https://doi.org/10.3390/su152316460

Granados-Sánchez, J. (2022). Levels of Transformation in Sustainable Curricula: The Case of Geography Education. Sustainability, 14(8), 4481. https://doi.org/10.3390/su14084481

Hamwy, N., Bruder, J., Sellami, A., & Romanowski, M. H. (2023). Challenges to Teachers Implementing Sustainable Development Goals Frameworks in Qatar. Sustainability, 15(15), 11479. https://doi.org/10.3390/su151511479

Hu, Y., Jing, X., & Yang, Y. (2022). Factors Impacting the Sustainable Development of Professional Learning Communities in Interdisciplinary Subjects in Chinese K-12 Schools: A Case Study. Sustainability, 14(21), 13847. https://doi.org/10.3390/su142113847

João, P., Sá, P., Henriques, M. H., & Rodrigues, A. V. (2022). Sustainable Development in Basic Education Sciences in Portugal—Perspective of Official Curriculum Documents. Sustainability, 14(9), 5651. https://doi.org/10.3390/su14095651

Lavrinoviča, B. (2021). Transdisciplinary Learning: From Transversal Skills to Sustainable Development. Acta Paedagogica Vilnensia, 47, 93-107. https://doi.org/10.15388/ActPaed.2021.47.7

Martin-Lozano, F., García-Fariña, A., & Jiménez Jiménez, F. (2024). Aprendizaje cooperativo y entrenamiento en suspensión en Educación Secundaria: Incidencia en las necesidades psicológicas básicas (Cooperative learning and suspension training in Secondary Education: Incidence in the basic psychological needs). Retos, 53, 554-562. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101117

Ministerio de Educación. (2021). Currículo Priorizado con énfasis en competencias. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Elemental.pdf

Núñez-Sánchez, S., & Valente, M. J. (2023). Sustainable Development Goals and Climate Change in Spanish Technology Disciplines’ Curricula: From LOMCE to LOMLOE. Sustainability, 15(13), 10301. https://doi.org/10.3390/su151310301

Pandita, A., & Kiran, R. (2023). The Technology Interface and Student Engagement Are Significant Stimuli in Sustainable Student Satisfaction. Sustainability, 15(10), 7923. https://doi.org/10.3390/su15107923

Posso Pacheco, R. J. (2022). Transformación social del bienestar humano: Una reflexión de la práctica deportiva. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 1(3), 238-246. https://doi.org/10.56200/mried.v1i3.4755

Posso-Pacheco, R. J., Zambrano-Aguilar, C. M., Cornejo-Urbina, R. M., Chimba-Santillán, S. Y., & Chimbay-Vallejo, N. M. (2024a). Educational Strategies for Pandemic Prevention and Preparedness: Lessons from COVID-19 for the Future. Salud, Ciencia y Tecnología, 4, 652. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024652

Posso-Pacheco, R. J., Zambrano-Aguilar, C. M., Cornejo-Urbina, R. M., Chimba-Santillán, S. Y., & Chimbay-Vallejo, N. M. (2024b). Educational Strategies for Pandemic Prevention and Preparedness: Lessons from COVID-19 for the Future. Salud, Ciencia y Tecnología, 4, 652. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024652

Zwolińska, K., Lorenc, S., & Pomykała, R. (2022). Sustainable Development in Education from Students’ Perspective—Implementation of Sustainable Development in Curricula. Sustainability, 14(6), 3398. https://doi.org/10.3390/su14063398

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Tituaña Aman, G. del C., López Zambrano, S. M., Gaibor Vinueza, D. P., Carrera Navarrete, F. L., & Jurado de la Cruz, J. E. (2024). Educación para el Desarrollo Sostenible en el Ecuador: Percepciones en las Prácticas Docentes. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(9), 825–838. https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8641

Número

Sección

Artículos Originales