La Gamificación en la Educación Física: Revisión Sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.6800

Palabras clave:

Gamificación, Juegos, Educación Física, Enseñanza

Resumen

La incorporación de la gamificación en el ámbito educativo implica la aplicabilidad de los fundamentos y rasgos presentes en los juegos y videojuegos al entorno de la enseñanza. Esta táctica se fundamenta en la fusión de incentivos característicos de los juegos con el propósito de enriquecer la participación en actividades educativas, estimulando tanto el proceso de adquisición de conocimiento como el placer en el proceso. El objetivo de la investigación fue realizar una revisión sistemática sobre los beneficios de la gamificación en la enseñanza de la Educación Física. Para el desarrollo del estudio se llevó a cabo una revisión sistemática mediante las bases de datos Scielo, Dialnet y Google Scholar, los términos empleados fueron: gamificación, educación fisica, juegos y educación. Se obtuvo un total de 500 de los cuales 25 se eligieron para su análisis. A partir de los resultados obtenidos, se evidenció que la introducción de la gamificación en las sesiones de Educación Física conlleva a que las clases se vuelvan más atractivas y motivadoras, promoviendo la colaboración entre los estudiantes. Se puede concluir que la gamificación en la enseñanza de la Educación Física mejora significativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

David Alejandro Alvarez Flores, Investigador Independiente

Investigador Independiente

Citas

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Publicado

2024-01-20

Cómo citar

Alvarez Flores, D. A. (2024). La Gamificación en la Educación Física: Revisión Sistemática. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(7), 225–246. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.6800

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