Incorporación de TIC para fomentar la ubicación espacial en el primer ciclo de primaria

Autores/as

  • Heidi Adelaida Melo Martínez Ministerio de Educación de la República Dominicana https://orcid.org/0000-0003-4840-3848
  • Jaris Pedro Rosario -González Ministerio de Educación de la República Dominicana https://orcid.org/0000-0001-8630-6331
  • Alverony Zaiz Ventura Ministerio de Educación de la República Dominicana https://orcid.org/0000-0003-1742-761X
  • José Luis Rosario-Rodríguez Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana https://orcid.org/0000-0002-7068-5557

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6467

Palabras clave:

Educación Física, ubicación espacial, actividades, TIC

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal integrar actividades mediante las TIC para fomentar la ubicación espacial en el primer ciclo, nivel primario. La metodología utilizada fue mixta. El tipo de estudio realizado fue de campo y descriptivo, con un diseño experimental u observacional. Como técnica se empleó la observación directa. El instrumento aplicado fue una rúbrica. La población fue de 104 estudiantes y la muestra de 31 estudiantes. Los resultados apuntan a que existen dificultades con respecto a los dispositivos utilizados favoreciendo esto a la colaboración ya que no todos contaban con un dispositivo a mano y hubo que recurrir a la formación de grupos de trabajo; respecto a la aplicación de las actividades los resultados son favorables para todo el proceso. Se concluyó que, la utilización de las TIC como medio para desarrollar contenidos dentro del área de Educación Física es favorable teniendo en cuenta que debe existir un equilibrio entre la utilización de herramientas que involucren la tarea motriz y la cognitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heidi Adelaida Melo Martínez, Ministerio de Educación de la República Dominicana

Docente: Ministerio de Educación de la República Dominicana / Instituto Superior

de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

Jaris Pedro Rosario -González, Ministerio de Educación de la República Dominicana

Docente: Ministerio de Educación de la República Dominicana / Instituto Superior

de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

Alverony Zaiz Ventura, Ministerio de Educación de la República Dominicana

Docente: Ministerio de Educación de la República Dominicana / Instituto Superior

de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

José Luis Rosario-Rodríguez, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

Citas

Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar: Nociones básicas para la investigación social. Córdoba, Argentina: Brujas

Chaves Montero, A. (2018). La utilización de una metodología mixta en investigación social. En Delgado, K., Federico, W. y Vera-Quiñonez, S. (2018). Rompiendo Barreras en la Investigación, 164-184. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/15178/La_utilizacion_de_una_metodologia_mixta.pdf?sequence=2

Graus, M. E. G. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2), 1-32. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/427

López, A., y Ramos, G. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado, 17(S3), 22-31. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133

Managón, R., Posso, R. J., Paullán, M., y Vásconez, C. O. (2020). Relación entre indicadores de desempeño motor y maduración biológica en futbolistas menores de 16 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(369), 92-102. https://doi.org/10.46642/efd.v25i269.1859

Mosos Capera, G. H., y Ayala Jiménez, D. Y. (2022). Impacto de incorporar el modelo de gamificación en una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa la Fila del Municipio de Icononzo-Tolima [Trabajo de Maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15101

Mucha-Hospinal, L. F., Chamorro-Mejía, R., Oseda-Lazo, M. E., y Alania-Contreras, R. D. (2021). Evaluación de procedimientos empleados para determinar la población y muestra en trabajos de investigación de posgrado. Revista Desafíos, 12(1), 50-57. http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/253e

Posso Pacheco, R. J. (2020). Factores dentro del Determinante Humano en la Implementación del Currículo Nacional para Educación Física Ecuatoriana (Doctoral dissertation) Universidad Internacional Iberoamericana México. https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/443/

Posso, R., Barba, L., Paz, B., Pereira, M., León, X., Ortiz, N. y Noroña, L. (2022) Exclusión del ejercicio físico desde la mirada de las TIC. Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0011

Posso, R. J., Ortiz, N., Paz, B., Marcillo, J. y Arufe-Giráldez, V. (2022). Análisis de la influencia de un programa estructurado de educación física sobre la coordinación motriz y autoestima en niños de 6 y 7 años. Journal of sport and health research, 14(1), 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8208793

Rouissi, A., García Martínez, S., y Ferriz Valero, A. (2020). Una experiencia gamificada en educación física. Revista Efdeportes.com: Lecturas Educación Física y Deportes, 25(269), 126-138. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1974

Sánchez Molina, A. A., y Murillo Garza, A. (2021). Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa. Revista Debates por la Historia, 9(2), 147-181. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2594-29562021000200147&script=sci_abstract

Vichiato Breda, T., y García de la Vega, A. (2019). El desarrollo del razonamiento geográfico a través de una propuesta ludo-didáctica en la ciudad. Revista Didáctica Geográfica, (19), 197-220. https://doi.org/10.21138/DG.422

Villacres Arias, G. E., Espinoza Freire, E. E., y Rengifo Ávila, G. K. (2020). Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 136-142. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000500136&script=sci_arttext&tlng=en

Publicado

2023-07-20

Cómo citar

Melo Martínez, H. A., Rosario -González, J. P., Zaiz Ventura, A., & Rosario-Rodríguez, J. L. (2023). Incorporación de TIC para fomentar la ubicación espacial en el primer ciclo de primaria. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(Especial), 781–797. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6467

Número

Sección

Artículos Originales