Niveles de Efectividad en la Aplicación del Currículo en Educación Física

Autores/as

  • Henry Luzón-Sala Ministerio de Educación de la República Dominicana https://orcid.org/0000-0002-3115-0832
  • Félix Yamil Jiménez-Ramos Ministerio de Educación de la República Dominicana https://orcid.org/0000-0002-4531-2150
  • José Luis Rosario-Rodríguez Ministerio de Educación de la República Dominicana https://orcid.org/0000-0002-7068-5557

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6463

Palabras clave:

Diseño curricular, Educación Física, docente

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito identificar los Niveles de Efectividad en la Aplicación del Currículo de Educación Física. La metodología aplicada fue un enfoque descriptivo transversal basado en el enfoque cuantitativo. La técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. La población fue de 75 docentes. La organización y discriminación de la información se realizó a través de un análisis representado en tablas, indicando que los docentes valoran el uso efectivo del diseño curricular para realizar la planificación, aunque se revelan datos alarmantes sobre la discrepancia entre contenidos he indicadores de logros seleccionados. Se concluyó, que impacta de manera positiva a los alumnos, aunque el mismo requiere de mejoras que reestructuren la alineación horizontal de los contenidos por grados, entrelazando así, los indicadores de logros. El grado académico de los docentes fortalece las buenas prácticas pedagógicas. Los docentes que solo son Licenciados en otras áreas académicas, no específicas de la Educación Física, muestran debilidad en el uso de planificación, de estrategias propias del área y poco dominio de las competencias profesionales específicamente de la Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Henry Luzón-Sala, Ministerio de Educación de la República Dominicana

Docente: Ministerio de Educación de la República Dominicana / Instituto Superior

de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

Félix Yamil Jiménez-Ramos, Ministerio de Educación de la República Dominicana

Docente: Ministerio de Educación de la República Dominicana / Instituto Superior

de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

José Luis Rosario-Rodríguez, Ministerio de Educación de la República Dominicana

Docente: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República

Dominicana.

Citas

Abrahán, M., y Bautista, G. (2022). Priorización de contenidos y uso de recursos para la educación inicial durante la pandemia de Covid-19 desarrollados en un centro educativo del sector privado en la República Dominicana [Archivo PDF]. https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1042

Aguilera, A. R. (2022). Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. https://acortar.link/ozYwNK

Bennasar-García, M. I. (2022). Una vida por la educación física en el estado Sucre: Miguel Bennasar Camargo. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1). https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1655

Bologna, C. (2022). Educación Física y formación docente. Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar. Revista Educación Física y Ciencia. 24(1), 211-211. https://doi.org/10.24215/23142561e211

Cañadas, L. M., Santos-Pastor, M., y Castejón Oliva, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Revista Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 284-288. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761684

Coutín, A., Gastélum, G., y Guedea, J. C. (2018). Problemas actuales de los currículos en la educación física en Iberoamérica. Una revisión sistemática. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 19(2), 1-9. https://doi.org/10.29035/rcaf.19.2.1

Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., Herrera-Meza, S. R., Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., y Herrera-Meza, S. R. (2021). Gestión curricular holística en el modelo por competencias: Un estudio exploratorio. Revista Formación Universitaria, 14(4), 3-14. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400003

D’Angelo, S. (2021). Effective Pedagogy in the Context of a Competency-Based Curriculum Reform: Perceptions of Teachers in the Dominican Republic. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(1), 1-18. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp7-18

Forni, P., y Grande, P. D. (2020). Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Revista Mexicana de Sociología, 82(1), 159-189. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032020000100159

Freire, L., Páez, M. C., Núñez Espinoza, M., Narváez Ríos, M., y Infante Paredes, R. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo. Revista de la SEECI, 45(15), 75-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360640

Guerrero Gallardo, H. y Posso Pacheco, R. (2023). Docentes noveles: limitaciones para su desarrollo profesional en el contexto ecuatoriano. Mendive. Revista de Educación, 21(1), 1-17. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3137

Guzmán, E. G. (2022). Evaluación de la aplicación del currículo por competencias en el nivel primario de la República Dominicana. Revista Polo del Conocimiento, 7(11), 1766-1787. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/4954/11998

Mancheno, F. D. B. (2022). Las competencias profesionales de educación física en el proceso de formación académica: Revisión Sistemática. MENTOR Revista de investigación educativa y deportiva, 1(2), 108-126. https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3345

Navarro, J., Ramos, C., Varguillas, C., Navarro, J., Ramos, C., y Varguillas, C. (2019). Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018. Revista Educación Física y Ciencia. 21(4), 107-107. https://doi.org/10.24215/23142561e107

Nogueira, F. P. (2020). Planificación y currículo: Importancia y contribución en el proceso educativo. Revista Científica Multidisciplinar, 20(11), 108-116. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-%20es/importancia-y-contribucion

Robles Pastor, B. F. (2019). Población y muestra. Revista Pueblo continente, 30(1), 245-247. http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/1269/0

Posso, R. J., Barba Miranda, L. C., Celso Marcillo Ñacato, J., Acuña Zapata, M. C., y Hernández Hernández, F. R. (2020). Enfoques curriculares como contribución para la autonomía de la actividad física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 63, 132-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7279815

Posso, R. J., y Bertheau, E. L. (2020). Validez y confiabilidad del instrumento determinante humano en la implementación del currículo de educación física. Revista Educare, 24(3), 205-223. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1410

Posso Pacheco, R. J. (2020). Factores dentro del Determinante Humano en la Implementación del Currículo Nacional para Educación Física Ecuatoriana (Doctoral dissertation) Universidad Internacional Iberoamericana México. https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/443/

Posso, R. J., Cóndor, M. G, Rojas, M. D. C. H., Ronquillo, N. D. y Machado, P. E. (2023). La nivelación de conocimientos: Retos de la educación post pandemia. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 27(1), 94–110. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i1.1861

Rosa, A., García Cantó, E., y Pérez Soto, J. J. (2019). Métodos de enseñanza en Educación Física: Desde los estilos de enseñanza hasta los modelos pedagógicos. Revista Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 11(1) 1-30. https://www.researchgate.net/publication/330162549_metodos_de_ensenanza_en_educacion_fisica_desde_los_estilos_de_ensenanza_hasta_los_modelos_pedagogicos_methods_of_teaching_in_physical_education_from_the_teaching_styles_to_the_pedagogical_models

Rosario-Rodríguez, J. L. R. (2023). Actividades Óculo-Manuales para Desarrollar Habilidades de Motricidad Fina en Estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Revista Domino de las Ciencias. 9(3), http://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3303

Talavera, F. J. H. (2020). Planificación y evaluación curricular elementos fundamentales en el proceso educativo. Dissertare Revista de Investigación en Ciencias Sociales, 5(2) ,1-18. https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2928

Valladares Fuente, F. y Posso Pacheco, R. J. (2022). A brief reference about fresh and salt water worldwide and in Cuba. International Journal for research in Climatic Change & Earth Science, 1(9), 1-7. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27952/1/22%20POSSO%20A%20BRIEF%20REFERENCE%20ABOUT.pdf

Zambrano-Mendoza, J. R., Bravo Vélez, M. G., Zambrano Mendoza, H. J., y Santos Basurto, M. A. (2020). Diseño curricular como factor determinante para mejorar la calidad educativa en educación secundaria del Ecuador. Revista Dominio de las Ciencias, 6(2), 261-275. https://dominiodelasciencias.com/index.php/es/article/view/1217

Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Luzón-Sala, H., Jiménez-Ramos, F. Y., & Rosario-Rodríguez, J. L. (2023). Niveles de Efectividad en la Aplicación del Currículo en Educación Física . MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(Especial), 872–893. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6463

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a