Educación Física de Calidad: Realidad en América Latina

Autores/as

  • Miguel Israel Bennasar-García Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña https://orcid.org/0000-0002-3856-0279
  • Manuel Antonio Silva Suniaga Universidad de Margarita, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7253

Palabras clave:

América Latina, Educación, Educación Física de Calidad, Innovación Pedagógica

Resumen

Resumen

El tema del ensayo es la manifestación actual de la Educación Física de Calidad en el contexto de América Latina. Para su análisis fue necesario realizar una investigación por parte de los autores, la cual se basó en indagar los documentos y manifiestos emanados por la UNESCO de 1978 a 2015, así como de otras fuentes bibliográficas que dieron sustento teórico al documento, el cual se realizó a través de una revisión de forma descriptiva por cada uno de los epígrafes presentados desde los aportes de los autores consultados. Se presentaron los resultados de la situación actual producto de las deducciones o interpretaciones obtenidas de documentos importantes. El análisis se realizó bajo las propuestas establecidas por la UNESCO relacionadas con políticas de estados en materia educativas y la EFC, construcción del ambiente escolar, formación, actualización y desarrollo docente. Como conclusiones, resulta preponderante la promoción de una visión integral de la Educación Física, que incluya la práctica deportiva, la salud, la actividad física recreativa y la educación en valores. Además, que se fomente la investigación en esta área para mejorar la calidad de la enseñanza y promover la innovación pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Israel Bennasar-García, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Manuel Antonio Silva Suniaga, Universidad de Margarita, Venezuela

Universidad de Margarita, Venezuela

Citas

Blanco, C. (2007). Calidad en la educación: Una visión desde la Educación Inicial. Revista de investigación, (62), 125-148. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140377007.pdf

Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., Gallardo-Fuentes, F., y Carter-Beltrán, J. (2021). Educación Física, deporte e inmigración: analizando críticamente algunas posibilidades para Chile. Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 23, 52–72. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.52-72

Didonet, V. (2000). Calidad en educación infantil. En Peralta, M. V. y Salazar, R (Comps.) (2000). Calidad y modalidades alternativas en educación inicial. La Paz: CERID/ MAYSAL.

Galak, E., Gomes, I., Zoboli, F. y Quintao Almeida, F. (2021). El concepto cuerpo en el campo académico de la Educación Física en Argentina y Brasil. Crítica y renovación de la disciplina. En R. Crisorio, A.L. Rocha Bidegain y A. Lescano (Coords.), Enseñanza y educación del cuerpo. La Plata: EDULP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4877/pm.4877.pdf

Gil Eusse, K. L. (2021). Pedagogía crítica de la Educación Física colombiana: del discurso socriocrítico a la intervención pedagógica, Ágora para la Educación Física y el Deporte, 23, 140-158. DOI: https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.140-158

Hardman, K., & Marshall, J. (2009). Second World-wide Survey of School Physical Education. Final Report. ICSSPE.

Ho, W. K. Y., Ahmed, D., López de D’Amico, R., Ramos, A., Ferreira, E. L., Rocha Ferreira, M. B., Franco Amaral, S. C., Ceballos Gurrola, O., Béquer Díaz, G., Ramos, A., Hoyos, L. A., Jasmín, A., Rivera, A., Leon Van Niekerk, R., Huang, F., & Wong, B. (2018). Measuring the perception of quality physical education in Latin American professionals. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 40(4), 361-369. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.05.006

Ho, W. K. Y., Ahmed, D., López de D’Amico, R., Ramos, A., Ferreira, E. L., Rocha Ferreira, M. B., Franco Amaral, S. C., Ceballos Gurrola, O., Béquer Díaz, G., Ramos, A., Hoyos, L. A., Jasmín, A., Rivera, A., Leon Van Niekerk, R., Huang, F., & Wong, B. (2018). Measuring the perception of quality physical education in Latin American professionals. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 40(4), 361-369. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.05.006.

Ho, W. K. Y., Ahmed, D., Wong, B., Huang, F., López de D’Amico, R., Dinold, M., & Branislav, A. (2016). Quality Physical Education and Global Concern – Ways Ahead and Future Development. Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias, 8(1), 60-70. http://bit.ly/2PhJRqo

Ho, W. K. Y., Ahmed, M. D., Keh, N. C., Khoo, S., Tan, C., Dehkordi, M. R., Gallardo, M., Lee, K., Yamaguchi, Y., Wang, J., Liu, M., & Huang, F. (2017). Professionals’ perception of quality physical education learning in selected Asian cities. Cogent Education, 4(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/2331186x.2017.1408945

Ho, W. K. Y., López D’Amico, R., Dinold, M., Benn, T., Antala, B., Wong, B., Huang, F., & Holzweg, M. (2014). Quality development and reform in physical education. En C. Scheuer, B. Antalay & M. Holzweg (Eds.). Physical Education: Quality in Management and Teaching (pp.46-61). https://bit.ly/2PpO8XI

Levoratti, A. (2022). La Educación Física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio. Un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación. (Argentina, 1958-1968). Revista da Alesde 14(2), 162-178. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15959/pr.15959.pdf

López de D’Amico, R. L., Ho, W. K. Y., Antala, B., Benn, T., Dinold, M., & Holzweg, M. (2018). Compartiendo perspectivas globales acerca de la Educación Física de calidad. Educere, 22(72), 325-341. https://bit.ly/2LvPSxx

López de D’Amico, R., Ho, W. K. Y., Benn, T., Dinold, M., & Branislav, A. (2014a). Gestión e investigación en organizaciones académicas de educación física y deporte. En E. Ferreira (Ed.). Focuses on Physical Education (pp.91–142). NGIME-UFJF.

López de D’Amico, R., Ho, W., Antala, B., Dinold, M., Benn, T., & Holzweg, M. (2014b). Voces Acerca de la Educación Física en América Latina. Revista Desencuentros, 11, 6-14.

López-D´Amico, R. (2019). Educación física de calidad: ¿De dónde surge este planteamiento? Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 3(2), 33-45. https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i2.

Moreno, A. y Almeida, F. (2021). Educación Física crítica en y desde Latinoamérica, Ágora para la Educación Física y el Deporte, 23, 1-6. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.1-6

NASPE (2004). Moving Into The Future: National Standards for Physical Education. McGraw-Hill Education. https://bit.ly/2RpeSu3

NASPE (2007). What constitutes a highly qualified physical education teacher. AAHPERD. https://bit.ly/38i3bvx

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco). (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco.

Organización Panamericana de la Salud, OPS (9 de mayo de 2012). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. https://www.paho.org/es/noticias/9-5-2012-recomendaciones-mundiales-sobre-actividad-fisica-para-salud

Peralta, M. V. (2000). Una propuesta de criterios de calidad para una educación inicial latinoamericana. En Peralta, M. V. y Salazar, R (Comps.) (2000). Calidad y modalidades alternativas en educación inicial. La Paz: CERID/ MAYSAL

Reyes-Rodríguez, A., Reyes Rodríguez, A. Reyes Rodríguez, C. (2020) Dispositivos que median las relaciones en la clase de educación física. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41) 71-86, https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-51622020000300071&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Savater, F (1997) El Valor de Educar. Editorial Ariel, S. A. Barcelona. España. https://www.ivanillich.org.mx/Conversar-educar.pdf

Tobón, S., Gonzalez, L., Nambo, J. S., y Vazquez Antonio, J. M. (2015). La socioformación: un estudio conceptual. Paradigma, 36(1), 7-29. https://ve.scielo.org/pdf/pdg/v36n1/art02.pdf

UNESCO (2004). Education for all: the quality imperative; EFA global monitoring report, 2005. UNESCO. http://bit.ly/2RLUDXV

UNESCO (2004). Education for all: the quality imperative; EFA global monitoring report, 2005. UNESCO. http://bit.ly/2RLUDXV

UNESCO (2005). Rapport final: Séminaire UNES CO sur la qualité de l’éducation physique et sportive. UNESDOC Biblioteca Digital. https://bit.ly/34YEuSH

UNESCO (2005): EFA Global Monitoring Report. UNESCO, Paris, 30-37 UNESCO (2015a). Educación Física de Calidad–Guía para los responsables políticos. UNESCO. https://bit.ly/2RqNGv3

UNESCO (2015b). Educación Física de Calidad. Guía para los representantes políticos. Metodología. UNESDOC Biblioteca Digital. http://bit.ly/2PihiJB

UNESCO (2015c). Políticas de Educación Física de Calidad. UNESDOC Biblioteca Digital. http://bit.ly/2LT8V50

UNESCO (2017). Quality Physical Education (QPE) Policy Project. UNESCO. http://bit.ly/34jL6K9

UNESCO / MINEPS V. (2013). Declaración de Berlín. https://bit.ly/33Y53Gj

UNESCO/MINEPS V. (2013). Declaración de Berlín. UNESDOC. Biblioteca Digital. http://bit.ly/35jEVHm

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Bennasar-García, M. I., & Silva Suniaga, M. A. (2024). Educación Física de Calidad: Realidad en América Latina. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(7), 269–291. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7253

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.