Los Juegos Populares y el desarrollo psicomotriz en niños con Síndrome Down: Revisión Sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8222

Palabras clave:

juegos populares, psicomotricidad, Educación Física, síndrome Down

Resumen

Los juegos populares (JP) son actividades lúdicas arraigadas en la cultura que fortalecen el desarrollo psicomotriz de los niños mediante el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas. El Síndrome de Down (SD) es una condición genética que afecta el desarrollo motriz y cognitivo de los niños. El objetivo de este estudio fue analizar los postulados teóricos sobre como los JP contribuyen al desarrollo psicomotriz de niños con SD. La metodología que se utilizará será una revisión sistemática de veinte y dos fuentes bibliográficas publicadas el período comprendido entre 2016 y 2024, utilizando el método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). La búsqueda y análisis de literatura científica relevante se realizará en bases de datos especializadas, utilizando términos de búsqueda específicos y criterios de inclusión y exclusión predefinidos. Los resultados demuestran que los JP son esenciales para el desarrollo psicomotriz y cognitivo de los niños con SD, mejorando sus habilidades motrices, cognitivas y sociales, ayudando a los niños a conocer mejor su cuerpo y entorno. Sin embargo, la falta de intervención especializada y apoyo en entornos educativos y familiares, impide que se lo utilice como un método lúdico, siendo vital para su desarrollo integral y calidad de vida.

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Biografía del autor/a

Carolina Rezabala Andi, Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador

Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Rezabala Andi, C. (2024). Los Juegos Populares y el desarrollo psicomotriz en niños con Síndrome Down: Revisión Sistemática. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(9), 1366–1386. https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8222

Número

Sección

Artículos Revisión