La innovación educativa en las aulas universitarias dominicanas

Autores/as

  • Juana María Jerez Disla Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, República Dominicana https://orcid.org/0009-0009-2210-4066

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8478

Palabras clave:

Competencia digital, Inteligencia Artificial, Educación Superior, Metodologías activas, TIC en educación

Resumen

El objetivo del artículo fue analizar como las innovaciones tecnológicas y metodológicas están transformando el proceso educativo en las universidades de la República Dominicana. La investigación se basó en un enfoque cualitativo y documental, utilizando técnicas de revisión bibliográfica para explorar una variedad de fuentes relevantes, incluyendo bases de datos como SciELO, Latindex y Google Académico. Los resultados del estudio destacan como la incorporación de tecnologías emergentes y metodologías activas está mejorando el acceso a recursos educativos y fomentando métodos pedagógicos más dinámicos y personalizados. Estas innovaciones permiten una enseñanza más adaptada a las necesidades individuales de los estudiantes y promueven un aprendizaje más efectivo y duradero. La investigación concluye que la integración efectiva de estas estrategias innovadoras en la educación superior en la República Dominicana puede transformar de manera significativa la calidad educativa, pero requiere un compromiso continuo con la capacitación docente y la adaptación institucional para asegurar que los beneficios sean sostenibles y efectivos. La necesidad de evaluar continuamente el impacto de las innovaciones y de proporcionar apoyo institucional adecuado es fundamental para crear un entorno educativo más inclusivo y equitativo, alineado con los objetivos de mejora y modernización en el sistema educativo superior de la República Dominicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juana María Jerez Disla, Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, República Dominicana

Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, República Dominicana

Citas

Alcalá del Olmo Fernández, M.J., Santos Villalba, M.J. y Leiva Olivencia, J.J. (2020). Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. European Scientific Journal, ESJ. 16(40), 6. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6

Aparicio-Gómez, O.-Y., y Cortés Gallego, M. A. (2024). Desafíos éticos de la Inteligencia Artificial en la personalización del aprendizaje. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(2), 377-392. https://doi.org/10.15332/25005421.10000

Chicaiza Guayta, S. M., López Bermúdez, F. L., López Valencia, N. A., y Ochoa Tumbaco, G. X. (2024). Impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la Educación Superior. RECIAMUC, 8(2), 80-91. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(2).abril.2024.80-91

Espinosa Cevallos, A., y Avalos Guijarro, A. de L. Ángeles. (2024). Implementación de metodologías activas en la enseñanza universitaria. INSTA MAGAZINE, 7(1), 1-5. http://revista.redinsta.com/index.php/instamagazine/article/view/56

Macas Granda, C. J., Granda Asencio, L. Y., y Carbay Cajamarca, W. A. (2021). Rol del docente en la alfabetización digital en el siglo XXI. Sociedad &Tecnología,4(S2), 350–363. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.156

Mollo-Torrico, J. P., Lázaro-Cari, R. R., y Crespo-Albares, R. (2022). Implementación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior: Revisión sistemática. Revista Ciencia & Sociedad, 3(1), 16–30. https://www.cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/58

Murillo Rosado., Jodamia Uridisnalda, Rubio García, Sebastián, Balda Macías, Milton Alberto, y Muñoz Mendoza, Daniel. (2024). Influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación: Retos y Potencialidades en la Educación Superior. Revista San Gregorio, 1(57), 170-185. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2564

Reinoso Molina, W. A., Bravo Basurto, M. J., Ríos Pangay, C. E., Zambrano Herrera, S. del C., y Pesantez Barros, A. N. (2024). Innovación Educativa y Evaluación por Competencias Hacia un Futuro Transformador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 833-854. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9461

Santos Bautista, J. M. (2024). Las innovaciones educativas y su impacto en la mejora de las prácticas docentes. Revista Guatemalteca De Educación Superior, 7(2), 75–91. https://doi.org/10.46954/revistages.v7i2.137

Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación a Distancia, 53. http://dx.doi.org/10.6018/red/53/10

Villanueva Jiménez, S. M. (2024). ECRA. Metodología activa de la universidad virtual CNCI. Ciencia Y Educación, 5(5), 55 - 60. https://doi.org/10.5281/zenodo.11507110

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Jerez Disla, J. M. (2024). La innovación educativa en las aulas universitarias dominicanas. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(9), 1387–1406. https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8478

Número

Sección

Artículos Revisión