Actividades de tiempo libre y ocio como estilo de vida saludable

Autores/as

  • José Luis Rosario-Rodríguez Institución: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana https://orcid.org/0000-0002-7068-5557
  • Cristian del Carmen Santos Docente: Ministerio de Educación de la República Dominicana / Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña https://orcid.org/0000-0002-0726-0679

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6472

Palabras clave:

Actividad física, tiempo libre, ocio, salud, estilo de vida

Resumen

El objetivo general de la investigación fue fomentar un estilo de vida saludable a través de las actividades de tiempo libe y ocio. La metodología empleada fue basada en el enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación participante. La evaluación cualitativa se realizó mediante una lista de cotejos. La población estuvo compuesta por 400 estudiantes. La muestra poblacional correspondió a 20 alumnos de la escuela Luis Napoleón Núñez Molina, clasificados en 10 hombres y 10 mujeres. Los resultados arrojaron que los estudiantes, en un gran porcentaje, muestran un excelente desempeño. Se concluyó que, los estudiantes pueden participar en actividades de tiempo libre y ocio que los lleve a crear un estilo de vida saludable, puesto que cuentan con suficiente desarrollo de sus habilidades físicas y cognitivas básicas para ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian del Carmen Santos, Docente: Ministerio de Educación de la República Dominicana / Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Docente: Ministerio de Educación de la República Dominicana /

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Citas

Ayala David, M. L., Calderón Cáceres, M. D. R., Cuarite Montoya, D. A., y Medina Choque, E. T. (2022). Estado del Arte: Desarrollo psicomotor en la construcción de la corporeidad en la primera infancia [Tesis de Grado]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/EESPLI_14c1738acecfc6e572f7fbd9d106fe71#details

Barreiro Yáñez, M. (2021). Evaluación de una estrategia educativa basada en gamificación en el clima de aula, en la atención selectiva y aprendizaje [Tesis Doctoral, Universidad UMECIT]. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4630

Bernate, J., y Tarazona, L. (2021). Revisión Documental de la Importancia de la Motricidad en el ámbito humano. Ciencia y Deporte, 6 (1), 1-16. https://www.researchgate.net/publication/348136492_3473-Texto_del_articulo-9058-1-10-20201117_1

Campo-Ternera, L., Herazo-Beltrán, Y., García-Puello, F., Suarez-Villa, M., y Méndez, O. (2017). Estilos de vida saludables de niños, niñas y adolescentes. Revista Salud Uninorte 33 (3), 419-428. http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v33n3/2011-7531-sun-33-03-00419.pdf

Carvalho, F. R. (2022). Percepción: Un viaje a través de los sentidos. Intermedio Editores S.A.S. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=XD5wEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=la+reacci%C3%B3n+a+est%C3%ADmulos+sonoros+est%C3%A1+sujeta+a+la+respuesta+corporal+ofrecida+ante+la+recepci%C3%B3n+de+un+sonido+por+parte+del+o%C3%ADdo.+&ots=5hRtvLd41g&sig=KGsEs39RbIliLLFR8uD1iMG8IZU#v=onepage&q&f=fals

Castro, E. M. (2019). Bioestadística aplicada en investigación clínica: conceptos básicos. Revista Médica Clínica Las Condes, 30(1), 50-65. https://cutt.ly/MAWZwLd

Culqui Supe, Y. M. (2021). Estimulación sensorial en el desarrollo de las destrezas del área socioafectiva en niños de 2-3 años del cantón Ambato en tiempo de pandemia [Trabajo de Titulación, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial]. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32694

De La Guardia Gutiérrez, M. A., y Ruvalcaba Ledezma, J. C. (2020). La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. Revista Journal of Negative and No Positive Results, 5(1), 81-90. https://scielo.isciii.es/pdf/jonnpr/v5n1/2529-850X-jonnpr-5-01-81.pdf

Espinosa, I. M., y Gómez, P. S. (2021). Ocupaciones de tiempo libre: Una aproximación desde la perspectiva de los ciclos vitales, desarrollo y necesidades humanas. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 22(2), 259-265. https://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/110

Fierro Montero, L. R. (2021). Diseño de un programa de desarrollo emocional dirigido a personas mayores institucionalizadas como medida de promoción de la salud [Proyecto de Desarrollo, Universidad Politécnica Salesiana Ecuador]. Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20426

Galeano, M. E. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad EAFIT. https://books.google.es/books?id=Xkb78OSRMI8C&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false

García-Hernández, L. (2020). Tipos de movimiento en Cinemática. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 4, 8(16), 27-28. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/6129

Garibay, G., y Ramírez, K. P. S. (2020). Lista de cotejo. En M. Sánchez Mendiola y A. Martínez González (Ed.), Ciudad de México: UNAM, (pp. 89-108). https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Evaluacion_del_y_para_el_aprendizaje.pdf

González Medina, N. M., y Mora Ardila, L. M. (2022). La conciencia corporal para el desarrollo de habilidades expresivas [Proyecto de Grado, Universidad El Bosque Facultad Creación y Comunicación Programa Dramático Bogotá, Colombia]. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/9426

González, J. M. T. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario (Vol. 171). Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

https://books.google.es/books?id=7O0uEAAAQBAJ&lpg=PA1&hl=es&pg=PA6#v=onepage&q&f=false

Jurun, P., y Furlong, S. T. (2022). Rutinas de juego y ocio o tiempo libre, en jóvenes concurrentes a un Centro Educativo Terapéutico, en el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio [Tesina, Universidad del Gran Rosario Licenciatura de Terapia Ocupacional].

https://rid.ugr.edu.ar/handle/20.500.14125/174

Lázaro, Y., Doistua, J., y Lazcano, I. (2019). La práctica deportiva en la educación del ocio como herramienta para el envejecimiento activo. Revista Española de Educación Física y Deportes REEFD, (426), 370-376 https://reefd.es/index.php/reefd/article/download/802/680

Managón, R., Posso, R. J., Paullán, M., y Vásconez, C. O. (2020). Relación entre indicadores de desempeño motor y maduración biológica en futbolistas menores de 16 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(369), 92-102. https://doi.org/10.46642/efd.v25i269.1859

Martínez, G. A. M., y Amigo, J. C. (2021). Espacios de ocio para el desarrollo humano. Revista de Desarrollo Local TERRA, (8), 628-644. https://cefd.uv.es/index.php/TERRA/article/view/20365/19022

Otzen, T., y Manterola, C. (2022). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Revista Int. J. Morphol, 35(1), 227-232. https://cutt.ly/uAWJb9V

Palacios Zumba, E. M., Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C. y Paz Viter, B. S. (2022). Educación en salud, prevención y manejo del dolor de espalda bajo el enfoque" integración escuela comunidad desde el área de Educación Física". Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 758-779. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1996-24522022000200758&script=sci_abstract&tlng=pt

Posso Pacheco, R. J. (2020). Factores dentro del Determinante Humano en la Implementación del Currículo Nacional para Educación Física Ecuatoriana (Doctoral dissertation) Universidad Internacional Iberoamericana México. https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/443/

Posso, R. J., Quilambaqui, R. G. G., Ñacato, J. C. M., & Quilambaqui, D. E. G. (2021). El ocio digital: un recurso para la interacción educativa durante la pandemia (Original). Revista científica Olimpia, 18(3), 151-160. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26326

Posso, R., Barba, L., Paz, B., Pereira, M., León, X., Ortiz, N. y Noroña, L. (2022) Exclusión del ejercicio físico desde la mirada de las TIC. Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0011

Primo Tapia, W. de J. (2017). Ocio productivo, entretenimiento e industria cultural: del ocio tradicional al ocio digital. Revista Management Review, 2(2), 101–119. https://editorial.upgto.edu.mx/index.php/umr/article/view/65/159

Quilca Quispe, D. J. (2022). Diagnóstico del equilibrio dinámico en niños y niñas de 5 años de edad de la institución educativa 577 Cooperativa Santa Isabel-Huancayo [Tesis, Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación]. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/8505

Reverter-Masia, J. (2021). Ocio, deporte y turismo: Situación actual y líneas de negocio. Revista Esporte e Sociedade, 16(6), 1-31.

https://periodicos.uff.br/esportesociedade/article/view/48367

Rivera de Ramones, E. M. (2019). Camino salutogénico. Estilos de vida saludable. Revista Digital de Postgrado Universidad Central de Venezuela, 8 (1), 1-6. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/10/1022825/16111-144814484303-1-sm-3.pdf

Rodríguez Prieto, E. (2020). Prácticas de actividad física en el tiempo libre y su relación con la aptitud física relacionada a la salud de funcionarios de la Universidad del Tolima [Trabajo de Grado de Maestría Universidad de Tolima, Colombia]. https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/ad829c33-9907-4476-b3fd-3cc36d99b5ba/content

Samaniego, C. V., Sosa, J. M. R., Jiménez, A. R., Borunda, M. S. C., Alonzo, S. J. L., y Torres, R. P. H. (2020). Métodos de evaluación del equilibrio estático y dinámico en niños de 8 a 12 años. Revista RETOS Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 793-801.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7243351

Talavera Morales, Á. D., Ortega Sisa, E. A., Romero Frómeta, E., Chicaiza Peneida, L. E., Peña Fernández, J. M., y Barreto Andrade, J. A. (2018). Correlación entre tiempo libre y relaciones familiares. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-15. http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v37n4/ibi04418.pdf

Tirado Turushina, G. M. (2023). Juegos con balón en el desarrollo de la velocidad de reacción en escolares de Educación General Básica Media [Informe Final del Trabajo de Integración Curricular, Universidad Técnica de Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Ecuador]. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/37495

Valladares Fuente, F. y Posso Pacheco, R. J. (2022). A brief reference about fresh and salt water worldwide and in Cuba. International Journal for research in Climatic Change & Earth Science, 1(9), 1-7. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27952/1/22%20POSSO%20A%20BRIEF%20REFERENCE%20ABOUT.pdf

Publicado

2023-07-20

Cómo citar

Rosario-Rodríguez, J. L., & Santos, C. del C. (2023). Actividades de tiempo libre y ocio como estilo de vida saludable. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(Especial), 578–595. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6472

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a