Estrategias didácticas para trabajar la alfabetización física en alumnos con NEE y NEAE

Autores/as

  • María Esther Díaz-Vásquez Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, RepúblicaDominicana https://orcid.org/0000-0001-5242-6327
  • José Luis Rosario-Rodríguez Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, RepúblicaDominicana https://orcid.org/0000-0002-7068-5557

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6608

Palabras clave:

Necesidades Educativas Especiales,, Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Estrategias Didácticas, Alfabetización Física, Cuento Motor, Canciones Motrices

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue analizar la eficacia de las estrategias didácticas para trabajar la alfabetización física en alumnos con NEE y NEAE. Para la metodología se utilizó un diseño experimental cualitativo y revisión documental. Las técnicas de recogida de datos utilizadas fueron la observación, el registro anecdótico, el diario de campo, la fotografía y el vídeo.  Como instrumento se utilizó una lista de verificación. La población de este estudio corresponde a 42 alumnos de un Centro Educativo para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Los resultados mostraron que los alumnos tienen un nivel bajo de alfabetización física, pero que puede ser mejorado a través de diversas estrategias. Se concluyó que las estrategias didácticas propuestas influyen positivamente en el desarrollo de la alfabetización física de los alumnos, siempre y cuando se enseñen de forma gradual y adaptando los espacios. Estas estrategias llevan a los alumnos a participar e interactuar de cierta manera con sus compañeros, logrando que se involucren, disfruten, expresen sus sentimientos y emociones, realicen actividad física, exploren el entorno, la diversidad, el ritmo y al mismo tiempo descubran sus posibilidades de movimiento, aquellas acciones propias de la alfabetización física e importantes para todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Biografía del autor/a

María Esther Díaz-Vásquez, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, RepúblicaDominicana

Docente Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, RepúblicaDominicana

José Luis Rosario-Rodríguez, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, RepúblicaDominicana

Institución: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, RepúblicaDominicana**Docente: Ministerio de Educación de la República Dominicana /Instituto Superiorde Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

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Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Díaz-Vásquez, M. E., & Rosario-Rodríguez, J. L. (2023). Estrategias didácticas para trabajar la alfabetización física en alumnos con NEE y NEAE. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(6), 968–992. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6608

Número

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