Big Data y Turismo Deportivo: un análisis documental de su uso y aplicación en el contexto de la era digital de la República Dominicana
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6984Palabras clave:
Big Data, turismo deportivo, análisis documental, era digitalResumen
La investigación se desarrolló bajo la linea cualitativa, dado que no fue necesario realizar apreciaciones de tipo numérico. El objetivo fue discernir sobre Gestión Participativa de Centros Educativos Públicos de República Dominicana. Marco Legal. El tipo de investigación asumido fue el documental por la evidente demostración y revisión de investigaciones y resúmenes en las bases Redalyc, Dialnet, Google Académico y Scielo, en el que se revisaron 110 obras. La técnica utilizada fue la revisión bibliográfica que permitió clasificar los hallazgos y precisar los análisis con 4 referentes. Dentro de los resultados se pueden mencionar que la gestión participativa en los centros educativos de Republica Dominicana es una realidad que impacta de manera positiva en los rendimientos educativos, de acuerdo con el apego a las normas legales que sugiere el sistema educativo. Se concluyó que el trabajo y esfuerzo de los docentes y el equipo de gestión, por transformar las prácticas educativas dentro de las aulas e integrar a todos los estudiantes en el sistema educativo de la República Dominicana en busca de la equidad, igualdad y calidad educativa, es un logro que emerge de la participación colectiva y en el respeto a las normas que regulan el sistema educativo dominicano.
Descargas
Citas
Arcila-Calderón, C., Barbosa-Caro, E., & Cabezuelo-Lorenzo, F. (2016). Técnicas big data: análisis de textos a gran escala para la investigación científica y periodística. Profesional De La información, 25(4), 623–631. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.12
Cabral, E. (2023). Fitur 2023 y la consolidación del turismo dominicano. https://www.elcaribe.com.do/opiniones/fitur-2023-y-la-consolidacion-del-turismo-dominicano/
Calle, J. (2017). Revolución Big Data en el turismo: Análisis de las nuevas fuentes de datos para la creación de conocimiento en los destinos patrimonio de la Humanidad de España. International Jorunal of Information Systems and Tourism, 2(2), 23-29. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/16881/Revolucion.pdf?sequence=2
Curiel, V. (2019). Turismo Deportivo, Nuevos Nichos Para República Dominicana. Tourign Dominican Republic. https://www.touringdominicanrepublic.com/2019/01/23/turismo-deportivo-nuevos-nichos-para-republica-dominicana/
Durán, R. (2023). República Dominicana se Encamina a los 10 Millones de Turistas en 2023. https://www.reyduran.com/2023/11/rep-dom-turismo-2023.html
Dhar, V. (2013). “Data science and prediction”. Communications of the ACM, 56(12), 64-73. https://archive.nyu.edu/bitstream/2451/31553/2/Dhar-DataScience.pdf
Hernández, Emilcy; Duque, Nestor y Moreno, Julián (2017). Big Data: una exploración de investigaciones, tecnologías y casos de aplicación, TecnoLógicas, 20(39), Revista en Línea, disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v20n39/v20n39a02.pdf
Izuriaga, B. (2017). Las 6 claves del uso del Big Data en el turismo. Hosteltur. https://www.hosteltur.com/comunidad/005340_las-6-claves-del-uso-del-big-data-en-el-turismo.html
Malvicino, F. y Yoguel, G. (2016). Big Data. Avances recientes a nivel internacional y perspectivas para el desarrollo local. CIECTI. https://www.ciecti.org.ar/wp-content/uploads/2021/04/DT3-BigData-avances-y-perspectivas-de-desarrollo-local.pdf
Maroto, Ch, (2017). Big Data y su impacto en el sector públicom, Harvard Deusto Business Review, 256, 16-25. https://www.harvard-deusto.com/big-data-y-su-impacto-en-el-sector-publico
Mendívil Rivas, H. E. (2018). Big data, inteligencia analítica y la bolsa de valores. Review of Global Management, 3(1), 95–98. https://doi.org/10.19083/rgm.v3i1.703
Monleon-Getino A. (2015). El impacto del Big-data en la Sociedad de la Información. Significado y utilidad”. Historia y Comunicación Social, 20(2), 427-445. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51392
Nunan, Dan; Di-Domenico, Maria-Laura (2013). “Market research and the ethics of big data”. International journal of market research, 55(4), 505-520. http://dx.doi.org/10.2501/IJMR-2013-015
Puyol Moreno, J. (2014). Una aproximación a Big Data. Revista De Derecho De La UNED (RDUNED), (14), 471–506. https://doi.org/10.5944/rduned.14.2014.13303
Victoria C. (2015). Turismo Deportivo En República Dominicana. Tourign Dominican Republic. https://www.touringdominicanrepublic.com/2015/06/15/turismo-deportivo-en-republica-dominicana/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.