El salto vertical para mejorar la velocidad de reacción en edades formativas del taekwondo
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8397Palabras clave:
Salto vertical, pliometría, velocidad de reacción, taekwondoResumen
Este estudio permite demostrar la importancia de implementar un entrenamiento basado en saltos verticales para mejorar la velocidad de reacción en deportistas de taekwondo. La metodología utilizada en la investigación es de carácter descriptiva, la técnica empleada fue la observación de los deportistas a través de una secuencia de ejercicios basados en saltos verticales. El estudio se llevó a cabo en un grupo de 10 deportistas en edades formativas pertenecientes al club de alto rendimiento "Atlas". Se aplicó el método cuantitativo para obtener datos numéricos a través de un pre-test y post-test, permitiéndonos conocer cuál es la velocidad de reacción de los deportistas y se utilizó el programa estadístico SPSS para el análisis de los datos obtenidos. Basándose en los resultados del estudio y en investigaciones previas, se concluye que la pliometría y los saltos verticales son estrategias efectivas para mejorar la velocidad de reacción en deportistas de taekwondo, lo cual brinda beneficios significativos para un óptimo desempeño deportivo. Estas mejoras pueden tener un impacto positivo en el rendimiento competitivo y en la prevención de lesiones de los deportistas, evidenciando la importancia de diseñar un programa de entrenamiento adecuado con evaluaciones periódicas para monitorear el progreso de los deportistas marciales.
Descargas
Citas
Amrinder, S., Avinash, K. B., & Jaspal, S. S. (2015). Effect of a 6 Week Plyometric Training Program on Agility, Vertical Jump Height and Peak Torque Ratio of Indian Taekwondo Players. Openventio publishers.
Bosco, C., Luhtanen, P., & Komi, P. V. (1983). A simple method for measurement of mechanical power in jumping. European journal of applied physiology and occupational physiology, 50(2), 273–282. https://doi.org/10.1007/BF00422166
Cardona Arenas, O. M. (2002). Caracterización de los componentes contráctil y elástico del músculo esquelético de los miembros inferiores, mediante el salto vertical, en algunos deportes de potencia, de sexo masculino del departamento de Antioquia. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/15371
Cardozo, L. A., Vera-Rivera, D. A., Conde-Cabezas, O. A., & Yánez, C. A. (2017). ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE DEPORTISTAS ELITE DE TAEKWONDO: UNA REVISIÓN NARRATIVA. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (418), 22-35. https://doi.org/10.55166/reefd.vi418.577
Chu, D. A., & Mayer, D. G. (2013). Plyometrics. Human kinetics.
Estevez, C. (2020). Motricidad Y danza. Redanza Santander.
Fakhruddin, AR, S., & Tri, I. (2020). The Effect of Knee Tuck Jump Plyometrics. Atlantis Press.
Hwang, W. G., Park, K.-m., & Kang, S. (2020). Effect of Plyometric Training on Anaerobic Power and Isokinetic Muscular Function in Taekwondo Demonstration Players. Korea: The Korean Society of Sports Science.
Jiménez Ruiz, L. A., & Robalino Salinas, J. (2021). La pliometría en la fuerza explosiva de miembros inferiores en los deportistas de taekwondo. (Tesis Maestría). Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Cultura Física. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31940?locale=en
Mayorga López, F. M. (2022). Incidencia de la pliometría en patadas altas, medias y bajas en deportistas de artes marciales mixtas de la cuidad de Riobamba. Riobamba, Chimborazo, Ecuador. (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10198
Mariño Landazabal, N. A., Becera Riaño, H. A., & Bugallo Telez, E. A. (2012). Análisis del rendimiento en el salto vertical de un grupo de deportistas del fútbol profesional colombiano. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano. 4(1), 1-12. https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/AFDH/article/view/328/0
Martínez Cubides, W. J., López López, F. A., Acosta Tova, P. J., & Sanabria Arguello, Y. D. (2020). Una mirada bibliográfica sobre la influencia de la pliometría en el tren inferior en baloncesto. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 6(1), 179–193. https://doi.org/10.31910/rdafd.v6.n1.2020.1438
Ministerio de Educación. (2017). Currículo Nacional de Educación Física. Ministerio de Educación.
Patajalo-Guambo, A., Vargas-Cuenca, G., Ávila-Mediavilla, C., & Bayas-Machado, J. (2020). La danza en el desarrollo de las habilidades motrices básica en edades escolares. Polo del Conocimiento, 5(11), 12-28. https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1905
Radcliffe, C. J., & Farentinos, R. (2002). Plaiometrik: untuk meningkatkan power. Program Studi Ilmu Keolahragaan.
Riadi, M. (2010). Raih kebugaran jasmani melalui latihan beban (weight training). Institut Keguruan Ilmu Pendidikan Mataram.
Rodríguez Gómez, V. J. (2018). Conciencia corporal en el desarrollo de habilidades motrices en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 5(2), 215-229. https://doi.org/10.15332/2422474x/4412
Serrano Vásquez, S. P., & García Herrera, D. G. (2021). Incidencia del entrenamiento de velocidad de reacción en la efectividad táctica en futbolistas juveniles. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(2), 591-604. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7968473
Zuluaga Naranjo, E., & Londoño Cuervo, A. (2021). La danza, una estrategia pedagógica de fortalecimiento de las habilidades motrices, en estudiantes de tercer, cuarto y quinto, del centro educativo La María de Mistrató Risaralda. (Tesis Maestría). Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/da9d94b4-9ef8-4d09-a6cf-2fbfd2925480/content
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Andrés Reinaldo Rosado Cedeño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.