El liderazgo transformacional y la gestión educativa: su incidencia en los resultados que obtienen las instituciones educativas

Autores/as

  • Mónica Natacha Escanio De León Ministerio de Educación, República Dominicana, República Dominicana https://orcid.org/0009-0009-5545-9760

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6988

Palabras clave:

Educación, liderazgo transformacional, gestión educativa, instituciones educativas

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar el liderazgo transformacional y la gestión educativa y su incidencia en los resultados que obtienen las instituciones educativas. Se aborda los estilos de gestión y los cambios que se producen desde las instancias de dirección. Estuvo inmersa en el paradigma cualitativo, ya que no existen posturas ni referentes de índole numéricos. La investigación fue documental, se revisaron las bases Redalyc, Dialnet, Google Académico y SciELO. La técnica utilizada fue la revisión bibliográfica de 85 obras que permitieron realizar una escogencia de cinco referentes documentales. Dentro de los resultados importantes se puede citar que el liderazgo transformacional es una orientación para actualizar y modificar el rol de las instituciones educativas. En las conclusiones, se siguieron las siguientes indicaciones: El liderazgo transformacional es una opción de gestión que se apega a la búsqueda de espacio para producir cambios en favor de la institución, procurando romper con las monotonías, y mejorando los servicios que se prestan. La gestión educativa está en estrecha relación con los resultados de las instituciones escolares, en el sentido de que, si existe una buena gerencia, evidentemente los servicios educativos que se prestan estarán a la altura de las exigencias de los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Natacha Escanio De León, Ministerio de Educación, República Dominicana, República Dominicana

Docente del Ministerio de Educación, República Dominicana,

República Dominicana

Citas

Alcázar, P. (2020). Estilo de liderazgo y compromiso organizacional: Impacto del liderazgo transformacional. Economía coyuntural. Revista de temas de coyuntura y perspectivas, 5(4), 89-121. http://www.scielo.org.bo/pdf/ec/v5n4/v5n4_a06.pdf

Alderete, L. (2022). Los programas educativos y sus logros. Alborada de la Ciencia, 27-35. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/albor/article/download/1115/1532/3319

Andrade, G. (2017). La gestión escolar y el fortalecimiento la diversidad cultural. https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/la-gestion-escolar-fortaleciendo-la-diversidad/2aa21447-26bb-4891-821d-4f224d53baba

Arocha, J. (2016). Liderazgo estratégico. más allá de los hábitos efectivos. INVER-E-GROUP Venezuela C.A. https://www.researchgate.net/publication/317290622_LIDERAZGO_ESTRATEGICO_MAS_ALLA_DE_LOS_HABITOS_EFECTIVOS

Benítez, E. y Herrera, L. E. (2023). Recorrido histórico e investigativo sobre liderazgo transformacional del directivo docente orientado al mejoramiento del clima laboral. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 4603-4618. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4785

Biesta, G. (2022). Porqué la forma de la enseñanza importa: una defensa de la integridad de La educación y del trabajo de los Profesores más allá de Programas y buenas intenciones. Revista de Educación, 395, 13-34. https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90795/67365

Camacho, J., Sánchez, R., Hernández, L., y Paredes, G. (2023). Estrategias motivacionales para la mejora del desempeño docente. Ciencia Latina, 7(2), 4947-4971. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5697

Carbonell-García, C., García-Salirros, L., Gutierrez-Ulloa, C., & Carbonell-Paredes, M. (2022). Certificación de competencias laborales artesanales como responsabilidad social de las municipalidades en Perú. CIENCIAMATRIA, 8(3), 985-1002. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.813

Contreras, T.S. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: Una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 231-284. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/123/227

Cruz, Y. (2020). El líder transformacional y su influencia en el docente. Revista de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, 1-8. https://www.researchgate.net/publication/341803356_El_lider_transformacional_y_su_i nfluencia_en_el_docente Barba Miranda, L. C., & Delgado Vadivieso, K. E. (2021). Gestión escolar y liderazgo del directivo: Aporte para la calidad educativa. Revista EDUCARE- UPEL-IPB -Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1), 284–309. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1462

Escalona, O. (2020). Desafíos de la universidad venezolana en el siglo XXI. Revista arbitrada del CIEG, 48, 263-277. https://revista.grupocieg.org/wpcontent/uploads/2021/06/Ed.48263-277-Escalona-Omaira.pd

Hernández Picado, S. (2022). Liderazgo estratégico moderno y capital intelectual como ejes para la mejora de los resultados empresariales en las Pymes. Experior, 1(2), 108-121. https://doi.org/10.56880/experior12.1

Hernández, D. (2016). Gestión pedagógica desde la perspectiva de la organización institucional de la educación. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/gestion-pedagogica-desde-la-perspectiva-la-organizacion-institucional-la-educacion/

Ledezma, D. (2022). Gestión de la comunicación y su relación con el clima organizacional. Ciencia Latina, 6(5), 1-11. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3376

Molina-Vicuña, G. (2023). Liderazgo transformacional como modelo para mejorar el clima laboral docente. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 25(3), 783-801. www.doi.org/10.36390/telos253.14

Parraguez, L. (2018). Propuesta teórica de liderazgo transformador y mejora de cultura organizacional en instituciones educativas de educación secundaria. en Educare et Comunicare. https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/201/401.

Posso, R. (2018). Propuesta de Estrategias Metodológicas aplicadas a la Educación Física (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439

Posso, R. J., Marcillo, J. C. y Bedón, E. D. (2021). Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(2), 1090-1100. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2682

Posso Pacheco, R. J. (2023). Diseño metodológico de sistematización de preguntas abiertas: un esfuerzo para mejorar la investigación cualitativa. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva ,2(6), 919–925. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6780

Uranga, W., Vargas, T., Algranati, S., Appella, G., Bruno, D., Huarte, C., Zapata, N. (2020). Planificación y gestión de procesos comunicacionales. Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales (cátedra I). 1ra. edición para el alumno. (W. Uranga, y T. Vargas, Recopiladores) La Plata: Ediciones EPC - Periodismo y Comunicación. https://perio.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/10/Cuaderno-de-Catedra-Planificacion-y-gestion-de-procesos-comunicacionales.pdf

Villa, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 301-326. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/76528/1/15_RIE_V37_N2_2019.pdf

Publicado

2023-11-18

Cómo citar

Escanio De León, M. N. (2023). El liderazgo transformacional y la gestión educativa: su incidencia en los resultados que obtienen las instituciones educativas. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(2Especial), 1339–1356. https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6988

Número

Sección

Artículos Revisión