¿Y qué es eso llamado Educación Física? Una aproximación hacia la contextualización
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.7837Palabras clave:
Educación física, currículo, tendencia, contenidosResumen
El presente artículo, refleja algunos análisis sobre las corrientes de la educación física, sus contenidos desarrollados en el ámbito escolar y entrega un análisis de coyunturas entre los elementos textuales que fundamentan el área y la praxis misma de la educación física. Pretende la construcción de un panorama de las tendencias de la educación física como guía de orientación para los educadores físicos, el estudio será efectuado bajo la metodología Prisma, buscando revisión literaria y justificando desde la misma; esta revisión surge como una problemática de desconocimiento de los fundamentos del área de educación física en los docentes de la República Dominicana, por tanto, se entrega la tarea de generar constructos epistémicos alrededor de dicha necesidad.
Descargas
Citas
Britapaz Avarez, L., & Díaz, J. D. V. (2015). Significado del deporte en la dimensión social de la salud. Salus, 19, 28-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375943551006
Castañer, M., & Camerino, O. (1996). El enfoque global de la motricidad y El marco de la educación física en primaria según un modelo de interrelación de los contenidos. La educación física en la enseñanza primaria, https://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=162992
Cagigal, J. M. (1975). El deporte en la sociedad actual (pp. 122-3). Prensa español.
Devís Devís, J. (1995): "Deporte, educación y sociedad: hacia un deporte escolar diferente", en Revista de Educación n° 306 (enero-abril), p. 455-472. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
González, R, & Cols (2006). El progreso en la actividad física, mitos y realidades. EFdeportes Revista Digital, 11(102). 1-12. https://www.efdeportes.com/efd102/mitos.htm
González-Valeiro, M., Bustamante-Castaño, S. A., Chaverra-Fernández, B. E., Fonseca-Gomes, L. C., López-D'Amico, R., da Silva Figueira-Martins, J. F., ... & Zamora-Mota, H. R. (2019). Estudio comparado: La Educación Física en Colombia, Chile, España, Portugal, República Dominicana y Venezuela. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 3(2), 7-18. https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/196
Jordán, O. R. C. (2004). Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Inde.
Larraz, A. (2008) La Expresión Corporal en la escuela primaria. Experiencia desde la Educación Física, en G. Sánchez, J. Coterón, J. Gil y A. Sánchez, El movimiento expresivo. Actas del II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación, (pp. 47-60). Salamanca: Amarú.
Le Breton, D. (1990) Antropología del cuerpo y modernidad. Nueva Visión
Mosquera Mateus, L. (2010). Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis desde la confrontación. Lúdica Pedagógica, 2(15). 1-15. https://doi.org/10.17227/ludica.num15-564
Ollier, F y Brohm, J.M. (2020). "Praxis de la resistencia ideológica y política al "deporte capitalista". Sociología del Deporte1(2): 63-69 https://doi.org/10.46661/socioldeporte.5380
Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Editorial Paidotribo.
Parlebas, P. (1967). L’ education physique en miettes. EPS
Pineda, J. D. O. (2021). ¿Por qué es importante investigar? Movimiento científico, 15(2), I-V. https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/mct15200
Posso Pacheco, R. J. (2022). Transformación social del bienestar humano: una reflexión de la práctica deportiva. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 1(3), 238–246. https://doi.org/10.56200/mried.v1i3.4755
Posso Pacheco, R. J., Chimba Santillán, S. Y., Mendoza Jara, M. A., Cumbajin Pulupa, A. P., & Solano Salazar, E. L. (2023). El papel del currículo en la convivencia escolar: una revisión sistemática de enfoques y hallazgos. GADE: Revista Científica, 3(5), 15-26. Recuperado a partir de https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/271
Romero, C. (1994). Apuntes de la Asignatura de Didáctica de la Educación Física I. Universidad de Granada.
Saraví, J. R. (2007). Praxiología Motriz: un debate pendiente. Educación Física y ciencia, 9, 103-117. https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a05/pdf
Torres-Luque, G., Carpio, E., Lara Sánchez, A., & Zagalaz Sánchez, M. L. (2014). Niveles de condición física de escolares de educación primaria en relación a su nivel de actividad física y al género (Fitness levels of elementary school children in relation to gender and level of physical activity). Retos, 25, 17–22. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34468
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.