Formación docente en el nivel primario: Retos y desafíos, Distrito 03-01, Azua República Dominicana
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6469Palabras clave:
docente, educación, primaria, currículoResumen
La educación requiere cómo proceso una serie de componentes que determinan que se lleve a cabo su misión, el docente es uno de los talentos relevantes, quien a través de su desempeño puede llevar a feliz término la praxis educativa. La evolución de la humanidad y por ende del conocimiento, precisa de un docente con competencias en el área, de tal modo que su formación debe ser pensada y planificada desde las políticas educativas y las instituciones encargadas de dicha formación. El sistema educativo de la República Dominicana tiene una estructura que va desde el nivel inicial hasta el postgrado, formándose los docentes en el nivel universitario de pregrado, postgrado y cursos de cuarto nivel, para poder enseñar en los otros niveles, el nivel primario en la zona de Azua, resultó del interés de la investigación, como un sector con ciertas características sociales. A partir de estas reflexiones surgió como propósito general: Comprender la formación docente en el nivel primario, sus retos y desafíos en el distrito 03-01, Azua. Para desarrollar los propósitos de la investigación se realizó la misma bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de campo a través del método fenomenológico Los hallazgos finales sugieren como retos y desafíos revisar los diseños curriculares de las universidades, revaluar el desarrollo de los valores morales en la formación de los docentes, revisar las políticas educativas, prever el perfil del docente que se quiere para el desarrollo sustentable y sostenible.
Descargas
Citas
Academia Diseño. (2023). Universidades de la República Dominicana. Alianza Media. https://academiadediseno.com/universidades-de-la-republica-dominicana/
Alberto – Aimaretti, E. (2016). Formación de docentes para los niveles inicial y primario. RIES: Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(19), 181-193. https://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v7n19/2007-2872-ries-7-19-00181.pdf
Banco Central de la República Dominicana (2023). Principales Indicadores del Mercado Laboral para personas de 15 años y más. Trimestres 2014 -2022. https://www.bancentral.gov.do/a/d/2540-mercado-de-trabajo-enft-con-poblacion-ajustada-por-zona-y-regiones
Barrientos Gutiérrez, P. (2018). Modelo educativo y desafíos en la formación docente. Revista Horizonte de la Ciencia, 8(15) 175-191. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960688014/html/
Campos Farías F. (2002). Evolución y orientaciones de la legislación en la educación superior dominicana. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000149627
Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. Educación [Archivo PDF]. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (2023). Políticas de formación. https://emovies.oui-iohe.org/nuestras-ies-emovies/instituto-superior-de-formacion-docente-salome-urena-isfodosu/
Foro Socioeducativo e InteRed (Octubre de 2018). Análisis de los programas de formación docente ejecutados en el período 2012-2016. https://www.intered.org/sites/default/files/resum_invest.pdf
Fuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Revista de Psicología Educativa Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Gonzaga Martínez, W. (2005). Las estrategias didácticas en la formación de docentes en educación primaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 5(1), 1-15. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9115/17497
Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil. (30 de agosto de 2022). ¿Sabes cuáles son las 6 regionales en las que se entregará la utilería escolar al 100% de la matricula estudiantil? https://inabie.gob.do/component/content/article/sabes-cuales-son-las-6-regionales-en-las-que-se-entregara-la-utileria-escolar-al-100-de-la-matricula-estudiantil-a-continuacion-te-las-presentamos?catid=8&Itemid=103
Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio. (2023). https://inafocam.com.do/postgrado/scholarship
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (2023). Web Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. https://isfodosu.edu.do/
Marcillo Ñacato, J. C., Otáñez Enríquez, N. R., Carrera Toapanta, P. F. y Posso Pacheco, R. J. (2021). Desafío del entrenamiento en la pandemia: Una mirada prospectiva desde lo pedagógico. Revista científica Olimpia, 18(3), 64-76. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2718
Mejía-Ricart, T. (2004). Las Reformas en la educación superior en la República Dominicana. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000149631
Organización de las Naciones Unidas. (25 de septiembre de 2015). La asamblea general adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
Posso Pacheco, R. J., Pereira Valdez, M. J., Paz Viteri, B. S., & Rosero Duque, M. F. (2021). Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 232-247. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.16
Posso Pacheco, R. J., Cóndor Chicaiza, M. G., Mora Guerrero, L. M. y Segundo Leonidas, R. M. (2023). Aprendizaje basado en retos: Una mirada desde la educación superior. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(2), 1-15. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1486
Regional de Educación 03, Azua (9 de julio de 2023). Ordenanza 02-2018. https://regional03azua.novaexperto.com/items/show/7
Rodríguez, I. y Curiel, C. (2020). Estrategia de formación continua centrada en la escuela. Informe de Política Educativa, 17, 1-12. https://ideice.gob.do/descargas.php?ruta=cGRmL3B1YmxpY2F0aW9ucy8=&nombre=MjAyMDA4MDUxNDM4MzkucGRm&descarga=Estrategia%20de%20formaci%C3%B3n%20continua%20centrada%20en%20la%20Escuela&return=transparencia/publicaciones
Rojas de Escalona (2010). Investigación Cualitativa: fundamentos y praxis. Caracas: FEDUPEL
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. (Mayo de 2019). República Dominicana. Editorial IIPE-UNESCO. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/dpe_r._dominicana_25_09_19_0.pdf#:~:text=El%20sistema%20educativo%20de%20la,promulgadas%20entre%202013%20y%202017)
Universidad Tecnológica del Sur TESUR (2023). Datos fundamentales. https://www.utesur.edu.do/nosotros
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona. España: Idea Books
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.