Formación docente en el nivel primario: Retos y desafíos, Distrito 03-01, Azua República Dominicana

Autores/as

  • Yamilet Lientoly Medrano Sánchez Ministerio de Educación de la República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6469

Palabras clave:

docente, educación, primaria, currículo

Resumen

La educación requiere cómo proceso una serie de componentes que determinan que se lleve a cabo su misión, el docente es uno de los talentos relevantes, quien a través de su desempeño puede llevar a feliz término la praxis educativa. La evolución de la humanidad y por ende del conocimiento, precisa de un docente con competencias en el área, de tal modo que su formación debe ser pensada y planificada desde las políticas educativas y las instituciones encargadas de dicha formación. El sistema educativo de la República Dominicana tiene una estructura que va desde el nivel inicial hasta el postgrado, formándose los docentes en el nivel universitario de pregrado, postgrado y cursos de cuarto nivel, para poder enseñar en los otros niveles, el nivel primario en la zona de Azua, resultó del interés de la investigación, como un sector con ciertas características sociales. A partir de estas reflexiones surgió como propósito general: Comprender la formación docente en el nivel primario, sus retos y desafíos en el distrito 03-01, Azua. Para desarrollar los propósitos de la investigación se realizó la misma bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de campo a través del método fenomenológico Los hallazgos finales sugieren como retos y desafíos revisar los diseños curriculares de las universidades, revaluar el desarrollo de los valores morales en la formación de los docentes, revisar las políticas educativas, prever el perfil del docente que se quiere para el desarrollo sustentable y sostenible.

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Biografía del autor/a

Yamilet Lientoly Medrano Sánchez, Ministerio de Educación de la República Dominicana

Docente del Ministerio de Educación de República Dominicana

  Doctorado en Ciencias de la Educación, República Dominicana

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Publicado

2023-07-20

Cómo citar

Medrano Sánchez, Y. L. (2023). Formación docente en el nivel primario: Retos y desafíos, Distrito 03-01, Azua República Dominicana. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(Especial), 719–738. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6469

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