Algunas orientaciones pedagógicas para desarrollar una educación física en casa

Autores/as

  • Luis Eduardo Ospina Lozano Universidad Libre de Colombia
  • Daniel Esteban Gómez Henao Universidad Libre de Colombia https://orcid.org/0000-0003-1334-2424

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2127

Palabras clave:

Educación Física, educacón en casa, pedagogía, didáctica

Resumen

Más allá del tiempo de pandemia por efectos de covid 19, y teniendo en cuenta la importancia de la educación física en casa, aborda el artículo algunas orientaciones pedagógicas al respecto de modo general y lógico; esto con el objetivo de mostrar avances dentro de la investigación sobre los fundamentos pedagógicos para una educación física en casa, que se viene desarrollando en la Facultad de ciencias de la educación de la Universidad Libre con sede en Bogotá Colombia. El método responde a un enfoque cualitativo, documental, hermenéutico y descriptivo. Los resultados se consolidan en la construcción de los conceptos básicos y su interrelación con alcance de orden curricular: beneficios, competencias, objetivos, principios didácticos, contenidos, actividades y evaluación. Todo se argumenta desde un enfoque filosófico y pedagógico con coherencia suficiente para invitar a cambios sustanciales en la práctica profesional de quien haga las veces de educador. Se rescata igualmente el valor de la persona como objeto y sujeto del proceso educativo, el valor de la educación física como espacio de formación integral, el valor de la familia como primer ente formativo y la necesidad de entrar a teorizar en ámbito casero desde y para una educación física con calidad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Ospina Lozano, Universidad Libre de Colombia

Docente Universidad Libre de Colombia

Daniel Esteban Gómez Henao , Universidad Libre de Colombia

Docente Universidad Libre de Colombia

Citas

Baena, M. (20 de abril de 2016). “La educación tradicional no resuelve problemas reales”: Frank Locker. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/educacion/educacion-tradicional-no-resuelve-problemas-reales-fran-articulo-628205

Baker, R. K. (1999). Physical education in the home school. (tesis doctoral). University of Georgia.

Berrends, K. (2006). Physical Education for Home Schooled Individuals with Autism Spectrum Disorders: Perceptions of Parents and Professionals (tesis doctoral). Texas Woman’s University, Denton, Texas.

Carrillo, E. (2016). La evaluación en la educación física escolar. Kinesis.

Colegio Homeschool. (s.f.). CH Colegio Homeschool. [Revisado 7 agosto 2016]. http://www.colegiohomeschool.cl/

En familia. (2018) Red Colombiana de educación en familia. http://www.enfamilia.co/

Faulconer, J. (2012). What about Physical Education? [Revisado el11 de enero de 2018] https://www.thehomeschoolmom.com/what-about-homeschoolphysical-education/

Galvis, P. Ospina, L. & Rubio, R. (2020). Cuerpo, emocionalidad y creatividad. https://doi.org/10.18041/978-958-5578-52-4

Gallo, L. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Kinesis.

Gallo, L. (2016). Variaciones sobre la motricidad en la educación del cuerpo (Unillanos). Impetus, 10(2), 127-138. https://dx.doi.org/10.22579/20114680.171

García, E. (2010). Aprendizajes en la educación sin escuela (tesis de maestría). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

García, E. et al. (2011) Un mundo por aprender. Educación sin escuela (ESE), Autoaprendizaje colaborativo (AC), y Educación en familia (EF). kimpres.

García, E. y Poveda, D (2017) Características de un colegio realmente alternativo y de calidad humana. https://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/2017/12/20/cra/

Goiría, M. (2018) La opción de educar en casa. https://madalen.wordpress.com/

Goiría, M. (2012). La opción de educar en casa: Implantación social y encaje de homeschool en el ordenamiento jurídico español. Tirant lo Blanch.

Gómez, D. (2018) Fundamentos pedagógicos para una Educación Física basada en el modelo Educación en Casa. (Tesis de pregrado). Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia.

Gómez, K. (2016) Educación sin escuela: Aportes a la enseñanza de la Biología. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

González, C. (2011). El Homeschooling en España: Descripción y análisis del fenómeno (tesis doctoral). Universidad de Oviedo, España.

Gregory, E. (2005). "Curriculum and the status of physical education in homeschooling". Teaching and Leadership - Dissertations. 36. https://surface.syr.edu/tl_etd/36

Hernández, M. y Rosas, J. (2013). Enfoques epistemológicos de la educación física: una propuesta pedagógica y de gestión curricular de análisis para los programas de formación de licenciados en educación física en la ciudad de Bogotá. (tesis de maestría). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Hurtado, A. (04 de agosto de 2018). Colombia, la más educada. A seguir el ejemplo de las naciones que lograron la excelencia en educación: los países escandinavos. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/andres-hurtado-garcia/colombia-la-mas-educada-208734

Kelly, M. (2018). The Homeschool mom. https://www.thehomeschoolmom.com/about/

Lines, P. (1991) “Home instruction: The Size and growth of the Movement”, Home Schooling Political, historical and pedagogical Perspectives, Eds. Jane Van Galen and Mary Anne Pitman, Norwood, NJ: Ablex publishing.

Mujica, F. (2021, 25 de diciembre). Filosofía idealista y Educación Física: Análisis del dualismo cuerpo y alma. Revista académica internacional de educación física. http://www.revista-acief.com/index.php/articulos/article/view/45

Ministerio de Educación Nacional (2000) Serie Lineamientos Curriculares de Educación Física, Recreación y Deporte. Mineducación. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html

Ministerio de Educación Nacional (1994) Ley 115. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Norberg, B. Szil, L. Gutiérrez, I. (junio de 2005). Crecer sin escuela. Boletín N.º 16. http://crecersinescuela.org/yahoo_site_admin/assets/docs/cse16.19793325.pdf

Ospina, L. (2021). Educación física en ámbitos dis-formales: intervención pedagógica para la formación ciudadana y la sostenibilidad. En Gamboa, M., García, Y., Cortés, V., Ruíz, N., Arce, E., Herrera, D., Arias, A., Díaz, J. (comps). Congreso Internacional ¡Vive la Ciudad Sostenible! Construyendo hogares ecológicos desde tu universidad (pp. 39-48) Unad.

Ospina, L. (2019, 1 de noviembre). Generalidades metodológicas para una educación física personalizada. Ponencia presentada en el IV congreso internacional de educación física y áreas afines. Unillanos, Villavicencio, Colombia

Ospina, L. (2017). Cuerpo personalizado y educación física. Lúdica pedagógica, 26 (2), pp. 83-89.

Ospina, L. (2016). Principios pedagógicos para evaluación personalizada. Reflexiones, 6 (1), pp. 17-28.

Ospina, L. (2007). Sobre el objeto de conocimiento de la educación física. Educación y educadores, 10 (2), pp. 149-161. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695

Pinzón, A. (10 de enero de 2016) ¿Qué carajos es el homeschooling? El Universal. http://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/que-carajos-es-el-homeschooling-216019

Posso Pacheco, R. J. (2018a). Propuesta de estrategias metodológicas activas aplicadas a la educación física [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439

Posso Pacheco, R. J. (2018b). Guía de estrategias metodológicas para educación física en EGB y BGU. Ministerio de Educación Ecuador. https://www.academia.edu/38540331/Gu%C3%ADa_de_estrategias_Metodol%C3%B3gicas_de_Educaci%C3%B3n_F%C3%ADsica.pdf

Posso-Pacheco, R. J., Barba-Miranda, L. C., Rodríguez-Torres, Á. F., Núñez-Sotomayor, L. F. X., Ávila-Quinga, C. E., y Rendón-Morales, P. A. (2020). Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14

Ruíz, O. (2018) Competencias del Siglo XXI en el contexto de los imaginarios, representación y apariencia de los niños y jóvenes del Siglo XXI. Barreto, C. (organizadora). Congreso nacional Homeschooling educar en casa. Bogotá.

Serna, D. (2014) Educación Sin Escuela. Una Aproximación Desde La Experiencia De Tres familias. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Sánchez, Ó. (7 de diciembre de 2016). No solo de Pisa vive el estudiante. El tiempo. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/no-solo-de-pisa-vive-el-estudiante-oscar-sanchez-columna-el-tiempo/16768109

Seybold, A. (1976) Principios didácticos de la educación física. (J. Thomas, trad.). Kapelusz

Torres, J. (1999). Didáctica de la clase de educación física. Trillas.

Urbina, L. (2017) Educación en casa. Magisterio, 84. https://www.magisterio.com.co/articulo/educacion-en-casa

Van Strahlen, I. Ospina, L. López, F. (2021). De las TIC y algunos de sus beneficios pedagógicos en el aula. Gaceta pedagogía y educación, 1(8), 56-60. https://www.unilibre.edu.co/bogota/16-noticias/noticias-internas/5529-gaceta-pedagogia-y-educacion

Waters, G.J. (1998). Home school physical education instruction: An initial study. (tesis doctoral) Florida State Univeristy.

Descargas

Publicado

2022-01-18

Cómo citar

Ospina Lozano, L. E., & Gómez Henao , D. E. (2022). Algunas orientaciones pedagógicas para desarrollar una educación física en casa. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 1(1), 22–42. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2127

Número

Sección

Artículos Revisión