Realidad virtual un viaje para motivar a la lectoescritura en estudiantes del subnivel medio

Autores/as

  • Kevin Guerrero Cedeño Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador https://orcid.org/0000-0003-4372-1054
  • Diana Maribel Chicaiza Toapanta Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8091

Palabras clave:

realidad virtual, lectura, interactiva, dinámica

Resumen

La educación es un proceso dinámico y en constantes cambios, la motivación a la lectoescritura es el interés y el deseo que un individuo tiene por leer y escribir, resulta muy importante inculcar la lectura y el hábito de escritura desde la infancia, esto para preparar a una sociedad con hábitos lectores, y con el deseo e interés de conocer lo nuevo. De acuerdo a la encuesta nacional orientada en determinar hábitos de lectura en los habitantes ecuatorianos, con una muestra total a 15.492 repartidas en las provincias del país, la cual se determinó que; un 92% práctica el hábito de lectura en diferentes recursos, 76.7% tiene hábitos de lectura diarios, 56.7% utiliza el celular como recurso para leer, 33.9% hace uso de textos impresos y el 57.5% practica la lectura mediante libros. Por ello, la presente investigación demuestra el gran aporte e impacto de la Realidad Virtual (RV) por medio de la aplicación de una encuesta a 22 docentes de una Institución Educativa como una forma innovadora de ayudar a los estudiantes a superar dificultades o de generar un mayor índice de interés en la lectura y escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kevin Guerrero Cedeño, Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador

Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador

Diana Maribel Chicaiza Toapanta, Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador

Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador

Citas

Arribas, G., y Maiztegi, K. (2021). Evolución de la atención, concentración y rendimiento académico tras una intervención basada en descansos activos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 24(3)

)http://dx.doi.org/10.6018/reifop.467731

Ayala Mendoza, A. E., y Arcos Tasigchana, J. M. (2021). Motivación a la lectura en niños de edades tempranas. Revista Científica Retos De La Ciencia, 5(12), 42–51.

http://dx.doi.org/10.53877/rc.5.e.20210915.04

Chango Pilamunga, B. O., Chancusig López, M. B., García Monar, K. R., & Haro Sarango, A. F. (2024). Chi Cuadrado y tablas de contingencia aplicado en SPSS. Código Científico Revista De Investigación, 5(E3), 499–513

https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v5/nE3/329

Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 163-173.

https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

López-Aguado, M., y Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Com dur a terme i interpretar una anàlisi factorial exploratòria utilitzant SPSS. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 12(2), 1–14.

https://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057

Maldonado, J., Gómez, L., & Camargo, E. (2023). La investigación aplicada y el desarrollo experimental en el fortalecimiento de las competencias de la sociedad del siglo XXI. Tecnura, 140-174.

https://doi.org/10.14483/22487638.19171

Pozo-Puértolas, R. . (2020). Método inductivo de la teoría del caos creativo para la visualización de la información en una investigación aplicada. Nuevas tendencias en investigación cualitativa , 2 , 13–26.

https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.13-26

Ramos, C. (2021). Diseños de Investigación Experimental. CienciAmérica, 1-7. https://doi.org/10.33210/ca.v10i1.356

Rodas Pacheco, F. D., & Santillán Iñiguez, J. J. (2019). Breves consideraciones sobre la Metodología de la Investigación para investigadores principiantes. INNOVA Research Journal, 4(3), 170–184.

https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2019.974

Rojas, K. (2022). “Estrategias metodológicas para estimular el desarrollo del lenguaje verbal en los niños de 4 a 6 años en la unidad educativa Dr. Leónidas García Ortiz del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2021. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8989

Romo, P. (2019). La comprensión y la competencia lectora. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/2552/2859

Toala-Palma, J. K., Arteaga-Mera, J. L., Quintana-Loor, J. M., & Santana-Vergara, M. I. (2020). La Realidad Virtual como herramienta de innovación educativa. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 270–286.

http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.835

Viveros Lorenzo, C. (2023). El distanciamiento al hábito de la lectura por parte de la generación z en el nivel superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9575-9585.https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5158

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Guerrero Cedeño, K., & Chicaiza Toapanta, D. M. (2024). Realidad virtual un viaje para motivar a la lectoescritura en estudiantes del subnivel medio. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(9), 1057–1074. https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8091

Número

Sección

Artículos Originales