Educación STEM: fomentar el desarrollo de procesos investigativos en educación básica
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8102Palabras clave:
Plataforma digital, innovación, STEM, investigaciónResumen
Actualmente el uso de plataformas digitales en el ámbito educativo ha incrementado y junto a ello la importancia que su implementación conlleva en distintos procesos, como los proyectos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática o por sus siglas en ingles STEM. En ese sentido, el presente artículo tuvo como objetivo impulsar el uso de plataformas digitales en los procesos investigativos en STEM a través de Science Buddies. Para ello se realizó una investigación lógico-deductiva con un enfoque mixto, la cual se sirvió de una búsqueda bibliográfica y la aplicación de una encuesta a 70 docentes de Educación Básica cuyo análisis fue a través de dos modelos estadísticos: chi-cuadrado el cual permitió aceptar o rechazar hipótesis; y el análisis factorial cuyo KMO fue de 0,838; posteriores a un resultado de fiabilidad de 0,905 en el Alpa de Cronbach, apoyándose netamente del Software SPSS. Entre los resultados se obtuvo que existe una estrecha relación entre el uso de plataformas digitales y los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo un hincapié en los procesos investigativos en STEM, por tanto, los docentes consideran que una plataforma digital si les permite incorporar metodologías activas, para una aplicación innovadora en el aula y lograr así un aprendizaje significativo.
Descargas
Citas
Aráuz, A. (2015). Aplicación del análisis factorial confirmatorio a un modelo de medición del rendimiento académico en lectura. Revista de Ciencias Económicas, 33(2), 39-65. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/22216/23751
Benjumeda, F. y Romero, I. (2017). Ciudad sostenible: un proyecto para integrar las materias científico-tecnológicas en Secundaria. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(3), 621-636. https://rodin.uca.es/handle/10498/19511
Carcaño, E. (2021). Herramientas digitales para el desarrollo de aprendizajes. Revista Vinculando. https://vinculando.org/educacion/herramientas-digitales-para-el-desarrollo-de-aprendizajes.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=herramientas-digitales-para-el-desarrollo-de-aprendizajes#vcite
De Pablos, J., Colás, M., Gracia, A. y García, I. (2019). Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria desde la investigación educativa. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 15-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6977320
Domènech, J., Lope, S., y Mora, L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Universidad de Cádiz, 16(2), 1-16. https://rodin.uca.es/handle/10498/21343
Elorza, J. (2020). Proyectos STEM en el Bachillerato Internacional: propuestas desde la fricción en el deporte. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/59541/3/Javier%20Martinez-Bujanda.pdf
Granados, M., Romero, S., Rengifo, R., Y Garcia, G. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. Revista Venezolana de Gerencias, 25(92), 1809-1823. https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/html/
Loor, J., Chóez, J. y Maldonado, K. (2021). PLATAFORMAS VIRTUALES Y SU IMPACTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(3), 213-220. https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/454
MINEDUC (2018). STEM Ecuador incentiva el estudio de las ciencias en la niñez. https://www.educacionsuperior.gob.ec/stem-ecuador-incentiva-el-estudio-de-las-ciencias-en-la-ninez/
Ministerio de Educación. (2021). Guía de implementación de la metodología STEM – STEAM. https://recursos.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2022/curriculares/Guia-de-proyectos-STEM-STEAM.pdf
Saura, G., Díez, E. y Rivera, P. (2021). Innovación Tecno-Educativa'Google'. Plataformas Digitales, Datos y Formación Docente. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 111-124. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/180559
Serna, R. y Alvites-Huamaní, C. (2021). Plataformas Educativas: Herramientas digitales de mediación de aprendizajes en educación. HAMUT´AY, 8(3), 66-74. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v8i3.2347
Tinoco, O. (2008). Una aplicación de la prueba chi cuadrado con SPSS. Industrial Data. 11(2), 73-77. https://www.redalyc.org/pdf/816/81611211011.pdf
Vital, M. (2021). Plataformas Educativas y herramientas digitales para el aprendizaje. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria. 9(18), 9-12. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/7593
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Andrea Nicole Bagua Shuguli, Leonado Javier Landi Tamayo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.