Educación STEM: fomentar el desarrollo de procesos investigativos en educación básica

Autores/as

  • Andrea Nicole Bagua Shuguli Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador https://orcid.org/0000-0003-0546-347X
  • Leonado Javier Landi Tamayo Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8102

Palabras clave:

Plataforma digital, innovación, STEM, investigación

Resumen

Actualmente el uso de plataformas digitales en el ámbito educativo ha incrementado y junto a ello la importancia que su implementación conlleva en distintos procesos, como los proyectos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática o por sus siglas en ingles STEM. En ese sentido, el presente artículo tuvo como objetivo impulsar el uso de plataformas digitales en los procesos investigativos en STEM a través de Science Buddies. Para ello se realizó una investigación lógico-deductiva con un enfoque mixto, la cual se sirvió de una búsqueda bibliográfica y la aplicación de una encuesta a 70 docentes de Educación Básica cuyo análisis fue a través de dos modelos estadísticos: chi-cuadrado el cual permitió aceptar o rechazar hipótesis; y el análisis factorial cuyo KMO fue de 0,838; posteriores a un resultado de fiabilidad de 0,905 en el Alpa de Cronbach, apoyándose netamente del Software SPSS. Entre los resultados se obtuvo que existe una estrecha relación entre el uso de plataformas digitales y los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo un hincapié en los procesos investigativos en STEM, por tanto, los docentes consideran que una plataforma digital si les permite incorporar metodologías activas, para una aplicación innovadora en el aula y lograr así un aprendizaje significativo.

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Biografía del autor/a

Andrea Nicole Bagua Shuguli, Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador

Universidad Central del Ecuador

Leonado Javier Landi Tamayo, Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador

Universidad Central del Ecuador

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Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Bagua Shuguli, A. N., & Landi Tamayo, L. J. (2024). Educación STEM: fomentar el desarrollo de procesos investigativos en educación básica. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(9), 1110–1129. https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8102

Número

Sección

Artículos Originales