Identidad Nacional en el Contexto Ecuatoriano: Estrategias de Enseñanza de la Cívica en el aula
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8651Palabras clave:
Educación cívica, identidad nacional, formación docente, estrategia pedagógica, inclusiónResumen
El problema central es la desconexión entre las estrategias de enseñanza de la cívica en Ecuador y la realidad sociocultural de los estudiantes, dificultando la formación de una identidad nacional inclusiva. El objetivo de la investigación fue analizar las experiencias de los docentes sobre las estrategias de enseñanza de la cívica en el aula, para identificar debilidades y proponer recomendaciones que mejoren la formación de una identidad nacional. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico con entrevistas semiestructuradas a 31 docentes, explorando sus experiencias y percepciones sobre la enseñanza de la cívica, validando el instrumento con un panel de expertos. Los resultados revelaron variabilidad en la integración de la cívica, falta de capacitación específica y desafíos en adaptar contenidos a los contextos locales, limitando la efectividad en la formación de una identidad nacional. Se concluyó que la enseñanza de la cívica necesita mayor uniformidad en su integración curricular, capacitación continua para docentes y espacios de colaboración para mejorar su efectividad en la formación de una identidad nacional inclusiva.
Descargas
Citas
Ayane, Z. T., & Mihiretie, D. M. (2024). Developing good person and citizen through civic and ethical education in Ethiopia: A content analysis of secondary school textbooks. Social Sciences & Humanities Open, 10, 100913. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2024.100913
Constituent Assembly. (2008). Constitution of the Republic of Ecuador. Asamblea Constituyente. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Darling-Hammond, L., & McGuire, K. (2023). Policy for Civic Reasoning. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 705(1), 232-248. https://doi.org/10.1177/00027162231193276
Education Profiles. (2024). Global Education Monitoring Report, Ecuador Inclusion, Education Profiles. https://education-profiles.org/latin-america-and-the-caribbean/ecuador/~inclusion
Loayza Maturrano, E. F. (2020). La investigación cualitativa en Ciencias Humanas y Educación. Criterios para elaborar artículos científicos. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 8(2), 56-66. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.536
McGrew, S., & Breakstone, J. (2023). Civic Online Reasoning Across the Curriculum: Developing and Testing the Efficacy of Digital Literacy Lessons. AERA Open, 9, 233285842311764. https://doi.org/10.1177/23328584231176451
Ministerio de Educación. (2017). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Subnivel Medio. Ministerio de Educación. https://www.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/EGB-Media.pdf
Ministerio de Educación. (2021). Currículo Priorizado con énfasis en competencias. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Elemental.pdf
Posso-Pacheco, R. J. (2024). Transformando la Educación Física: Del tradicionalismo militar a un enfoque lúdico-inclusivo. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 3(7), 1-8. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7287
Posso-Pacheco, R. J., Cóndor-Chicaiza, M. G., Cóndor-Chicaiza, J. D. R., Paz-Viteri, B. S., Giráldez, V. A., Rodríguez, A. S., & Bravo, N. A. O. (2024). Analysis of discursive patterns for curricular contextualization. Environment and Social Psychology, 9(6). https://doi.org/10.54517/esp.v9i6.2133
Sava, S. L., Fartusnic, C., & Nicoleta-Ancuta, I. (2022). Continuity and innovation in the civics and social education curriculum. JSSE - Journal of Social Science Education, Bd. 21 Nr. 4 (2022). https://doi.org/10.11576/JSSE-5492
Sew, N., Bock, A. B., & Allen, D. (2024). Creating student leaders through civics. Phi Delta Kappan, 105(8), 26-31. https://doi.org/10.1177/00317217241251878
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María de los Ángeles González Gavilanes, Juan Carlos Caiza Lara, Nila María Calderón Brito, Kevin Santiago Mullo Cóndor, Elsa Lucía Solano Salazar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.