Identidad Nacional en el Contexto Ecuatoriano: Estrategias de Enseñanza de la Cívica en el aula

Autores/as

  • María de los Ángeles González Gavilanes Ministerio de Educación Distrito Chambo-Riobamba. Riobamba-Ecuador https://orcid.org/0009-0005-1713-2573
  • Juan Carlos Caiza Lara Ministerio de Educación Distrito Chambo-Riobamba. Riobamba-Ecuador https://orcid.org/0009-0004-0642-1938
  • Nila María Calderón Brito Ministerio de Educación Distrito Chambo-Riobamba. Riobamba-Ecuador https://orcid.org/0009-0006-1471-2262
  • Kevin Santiago Mullo Cóndor Investigador Independiente https://orcid.org/0009-0003-0048-0382
  • Elsa Lucía Solano Salazar Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, Loja-Ecuador https://orcid.org/0009-0006-6741-3282

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8651

Palabras clave:

Educación cívica, identidad nacional, formación docente, estrategia pedagógica, inclusión

Resumen

El problema central es la desconexión entre las estrategias de enseñanza de la cívica en Ecuador y la realidad sociocultural de los estudiantes, dificultando la formación de una identidad nacional inclusiva. El objetivo de la investigación fue analizar las experiencias de los docentes sobre las estrategias de enseñanza de la cívica en el aula, para identificar debilidades y proponer recomendaciones que mejoren la formación de una identidad nacional. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico con entrevistas semiestructuradas a 31 docentes, explorando sus experiencias y percepciones sobre la enseñanza de la cívica, validando el instrumento con un panel de expertos. Los resultados revelaron variabilidad en la integración de la cívica, falta de capacitación específica y desafíos en adaptar contenidos a los contextos locales, limitando la efectividad en la formación de una identidad nacional. Se concluyó que la enseñanza de la cívica necesita mayor uniformidad en su integración curricular, capacitación continua para docentes y espacios de colaboración para mejorar su efectividad en la formación de una identidad nacional inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles González Gavilanes, Ministerio de Educación Distrito Chambo-Riobamba. Riobamba-Ecuador

Docente Ministerio de Educación Distrito Chambo-Riobamba. Riobamba-Ecuador

Juan Carlos Caiza Lara, Ministerio de Educación Distrito Chambo-Riobamba. Riobamba-Ecuador

Docente Ministerio de Educación Distrito Chambo-Riobamba. Riobamba-Ecuador

Nila María Calderón Brito, Ministerio de Educación Distrito Chambo-Riobamba. Riobamba-Ecuador

Docente Ministerio de Educación Distrito Chambo-Riobamba. Riobamba-Ecuador

Kevin Santiago Mullo Cóndor, Investigador Independiente

Ingeniero en Mecatrónica Investigador Independiente

Elsa Lucía Solano Salazar, Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, Loja-Ecuador

Docente Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, Loja-Ecuador

Citas

Ayane, Z. T., & Mihiretie, D. M. (2024). Developing good person and citizen through civic and ethical education in Ethiopia: A content analysis of secondary school textbooks. Social Sciences & Humanities Open, 10, 100913. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2024.100913

Constituent Assembly. (2008). Constitution of the Republic of Ecuador. Asamblea Constituyente. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Darling-Hammond, L., & McGuire, K. (2023). Policy for Civic Reasoning. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 705(1), 232-248. https://doi.org/10.1177/00027162231193276

Education Profiles. (2024). Global Education Monitoring Report, Ecuador Inclusion, Education Profiles. https://education-profiles.org/latin-america-and-the-caribbean/ecuador/~inclusion

Loayza Maturrano, E. F. (2020). La investigación cualitativa en Ciencias Humanas y Educación. Criterios para elaborar artículos científicos. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 8(2), 56-66. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.536

McGrew, S., & Breakstone, J. (2023). Civic Online Reasoning Across the Curriculum: Developing and Testing the Efficacy of Digital Literacy Lessons. AERA Open, 9, 233285842311764. https://doi.org/10.1177/23328584231176451

Ministerio de Educación. (2017). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Subnivel Medio. Ministerio de Educación. https://www.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/EGB-Media.pdf

Ministerio de Educación. (2021). Currículo Priorizado con énfasis en competencias. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Elemental.pdf

Posso-Pacheco, R. J. (2024). Transformando la Educación Física: Del tradicionalismo militar a un enfoque lúdico-inclusivo. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 3(7), 1-8. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7287

Posso-Pacheco, R. J., Cóndor-Chicaiza, M. G., Cóndor-Chicaiza, J. D. R., Paz-Viteri, B. S., Giráldez, V. A., Rodríguez, A. S., & Bravo, N. A. O. (2024). Analysis of discursive patterns for curricular contextualization. Environment and Social Psychology, 9(6). https://doi.org/10.54517/esp.v9i6.2133

Sava, S. L., Fartusnic, C., & Nicoleta-Ancuta, I. (2022). Continuity and innovation in the civics and social education curriculum. JSSE - Journal of Social Science Education, Bd. 21 Nr. 4 (2022). https://doi.org/10.11576/JSSE-5492

Sew, N., Bock, A. B., & Allen, D. (2024). Creating student leaders through civics. Phi Delta Kappan, 105(8), 26-31. https://doi.org/10.1177/00317217241251878

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

González Gavilanes, M. de los Ángeles, Caiza Lara, J. C., Calderón Brito, N. M., Mullo Cóndor, K. S., & Solano Salazar, E. L. (2024). Identidad Nacional en el Contexto Ecuatoriano: Estrategias de Enseñanza de la Cívica en el aula . MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(9), 923–939. https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8651

Número

Sección

Artículos Originales