La post pandemia: una reflexión para la educación

Autores/as

  • Ph.D. Richar Posso Pacheco Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2118

Palabras clave:

Pandemia, educación, rol docente, metodología, aprendizaje

Resumen

Si algo bueno dejó la pandemia, es saber que los docentes pueden ser creativos e innovadores, cosa que se creía perdido en el perfil de salida de la carrera de profesionalización; pero no solo eso, sino también saber que son investigadores y que se adaptan a los cambios; en definitiva, el COVID 19 saco lo mejor de los docentes los cuales tuvieron que capacitarse y actualizarse de acuerdo con las necesidades y exigencias del contexto educativo remoto. Con estos antecedentes se planteó reflexionar sobre cómo se desarrollará la educación en la post pandemia, tomando en cuenta lo sucedido a nivel educativo desde marzo del 2020 hasta la actualidad desde una visión integral como educador en el contexto latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ph.D. Richar Posso Pacheco, Universidad Central del Ecuador

Docente de la Universidad Central del Ecuador

Citas

Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAméRica, 9(2), 31-37. doi:10.33210/ca.v9i2.281

Fernández, M., Herrera, L., Hernández, D., Nolasco, R., & De la Rosa, R. (2020). Lecciones del Covid-19 para el sistema educativo mexicano. Nexos. Distancia por tiempos. Blog de educación. https://www.ieec.mx/uploads/_/originals/d0a6caa1-451f-4deb-b391-f1f5874cc6b5.pdf

Fernández Escárzaga, J. ., Domínguez Varela, J. G. y Martínez Martínez, P. L. . (2020). De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de los docentes. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 7(14), 87–110. Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/212

López Meneses, E. y Miranda Velasco, M. J. (2007). “Influencia de la tecnología de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje”. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 51-60. http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/inlfuencia.pdf [

Miguel- Román, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 50(1), 13-40. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.

Posso Pacheco, R. J. . ., Barba Miranda, L. C., & Otáñez Enríquez, N. R. (2020). El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 117–133. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1229

Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Beltrán Vásquez, S. J. (2021). Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto de la covid-19. Acción, 17, 1-5. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/154

Rueda-Gómez, K. (2020). Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia. Magister, 32(1), 93-96. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.93-96

Sandoval, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Vigotsky, L. (1926). Psicología Pedagógica. El Trabajador de la Cultura.

Descargas

Publicado

2022-01-18

Cómo citar

Posso Pacheco, R. J. (2022). La post pandemia: una reflexión para la educación. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 1(1), 1–6. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2118

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.