El rol del docente en el contexto universitario: una visión post pandemia

Autores/as

  • Richar Jacobo Posso Pacheco

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3357

Palabras clave:

Post pandemia, docente, educación, universidad, formación

Resumen

La pandemia impactó de forma negativa en todos los ámbitos principalmente en lo económico, en la salud y en la educación; sin embargo, los docentes fueron los únicos que se beneficiaron debido a que se actualizaron en el uso y aplicación de nuevas tecnologías educativas, metodologías activas,  contextualizaciones curriculares y evaluaciones asertivas. El objetivo de este artículo editorial es plantear una visión post pandemia del nuevo rol que los docentes tiene que asumir y sus efectos en la formación de estudiantes universitarios. Mediante una investigación de tipo teórica se utilizará la técnica de análisis de contenido, con lo que se establecerá un entendimiento del camino pedagógico que se debe seguir alineado a los requerimientos de aprendizaje, en función a la satisfacción de demanda de profesionales que sean competentes en la sociedad del futuro.

Citas

Camilla, F. (2011). Calidad docente en el ámbito universitario: Un estudio comparativo de las universidades andaluzas. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2, 157-172. http://dx.doi.org/10.12795/EDUCADE.2011.i02.09

Ortega Porras, J. D. R., & Oyanedel Bernal, C. C. (2022). Docentes y las tecnologías de la información y la comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista Educación, 46(1), 497-512. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442022000100497&script=sci_arttext

Pinto, L. (2019). Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI. https://fundacionsantillana. com/wp-content/uploads/2020/04/documento-basico. pdf.

Posso Pacheco, R. J., Cóndor Chicaiza, M. G., Cóndor Chicaiza, J. del R., & Núñez Sotomayor, L. F. X. (2022). Desarrollo Ambiental Sostenible: un nuevo enfoque de educación física pospandemia en Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 27(98), 464-478. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.6

UNICEF. (2021). Los estragos que la pandemia de COVID-19 ha causado a los niños del mundo. UNICEF. https://www.unicef.org/es/coronavirus/estragos-pandemia-covid19-ha-causado-ninos-mundo

Descargas

Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Posso Pacheco, . R. J. (2022). El rol del docente en el contexto universitario: una visión post pandemia . MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 1(2), 91–96. https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3357