Retorno a los entrenamientos del mini básquet: una propuesta de entrenamiento seguro

Autores/as

  • LUIS ENRIQUE NOROÑA CASA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3354

Palabras clave:

Mini básquet, entrenamiento, pandemia, seguridad, deporte., pandemic

Resumen

En marzo del 2020 en el Ecuador se emite un decreto presidencial que suspende todo tipo de enseñanza y práctica deportiva; el objetivo de esta investigación es plantear objetivos estratégicos de entrenamiento seguro en el mini básquet. La metodología de este estudio es teórica descriptiva basada en dos componentes: protocolos de entrenamientos seguros y programa de enseñanza. Los resultados de esta investigación han permitido la elaboración de objetivos estratégicos de entrenamiento de mini básquet en el contexto de la pandemia a través del diagnóstico del centro deportivos, número de deportistas y análisis de las normativas de bioseguridad contextualizadas a la realidad, la cual garantiza entrenamientos libres de contagios y con calidad en la formación deportiva. Se concluye que es necesario que los equipos y clubes deportivos realicen propuestas de entrenamiento seguro, contextualizadas a las necesidades y requerimientos de los deportistas en la cual se siga los lineamientos de bioseguridad emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Citas

Agusti, D., Álvarez, J., Bou, J. y Juan-Blay, J. (2020). Planificación del entrenamiento a la vuelta de la competición en futbolistas profesionales tras el COVID-19. Revista de Preparación Física en el Fútbol, (20), 30-40. https://futbolpf.org/wp-content/uploads/2020/05/5.-PLANIFICACION-DEL-ENTRENAMIENTO-A-LA-VUELTA-DE-LA-COMPETICION-EN-FUTBOLISTAS-PROFESIONALES-TRAS-EL-COVID.pdf

Álvarez Erazo, J. (2021). El entrenador deportivo ante el reto de la COVID-19: análisis crítico por la sostenibilidad profesional. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1), 52-62. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1024

Decreto Ejecutivo. (2020). No.1017 de 2020 Por la cual se emite el estado de excepción por emergencia sanitaria. 16 de marzo de 2020. https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/03/Decreto_presidencial_No_1017_17-Marzo-2020.pdf

De la Serna, J. (2020). Aspectos psicológicos del COVID-19. Tektime. (Original publicado en 2020). https://www.researchgate.net/publicacion/340536973

Posso Pacheco, R. J. (2018a). Propuesta de estrategias metodológicas activas aplicadas a la educación física [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439

Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, J., Paz Viteri, S., Ortiz Bravo, N. y Núñez Sotomayor, L. (2020). Por una Educación Física Virtual en Tiempos de COVID. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3). http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002

Posso, R. J., Marcillo, J. C. y Bedón, E. D. (2021a). Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(2), 1090-1100. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2682

Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Beltrán Vásquez, S. J. (2021b). Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto de la covid-19. Acción, 17. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/154

Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, N., Cóndor Chicaiza, J., Cóndor Chicaiza, M. y Lara Chala, L. (2021c). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1096

Posso Pacheco, R. J., Marcillo Ñacato, J. C., & Bedón Noboa, E. D. (2021d). Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(2), 1090-1100. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2682

Taureaux, R. (2016). Metodología para la enseñanza de los fundamentos técnico-tácticos del baloncesto categoría infantil 11-12 años en el municipio de Santiago de Cuba. Revista digital EF Deportes, (185), 1-12. https://www.efdeportes.com/efd185/la-ensenanza-de-los-fundamentos-del-baloncesto.htm

Publicado

2022-05-20

Cómo citar

NOROÑA CASA, L. E. (2022). Retorno a los entrenamientos del mini básquet: una propuesta de entrenamiento seguro. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 1(2), 127–137. https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3354

Número

Sección

Artículos Revisión