El perfil de salida del bachillerato ecuatoriano y su conexión en la educación superior

Autores/as

  • Vicenta Regina Tenesaca Simancas Unidad Educativa Bernardo Valdivieso
  • César Eduardo Garcés Ortega Unidad Educativa Bernardo Valdivieso
  • Silvia Patricia Gualpa Cando Unidad Educativa Salcedo
  • Delia Santacruz Quintero Unidad Educativa Barón deCarondelet

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5273

Palabras clave:

Perfil de salida, Educación superior, Bachillerato, Currículo nacional, Perfil de ingreso

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo analizar el perfil de salida del bachillerato ecuatoriano y su conexión con la educación superior; se basó en una investigación teórica con ayuda de revisión documental de diversos artículos, revistas, textos, conferencias relacionados al tema que permitieron exponer diversos puntos de vista de varios autores, organizaciones nacionales e internacionales respecto a problemas, dificultades u obstáculos que deben superar bachilleres para ingresar a la universidad, considerando elementos de influencia de miembros de comunidad educativa y sociedad en educandos respecto a situación económica, condición social y política del país, necesidades educativas especiales entre otros elementos que afectan toma de decisiones del bachiller, minimizado oportunidades de ingreso a educación superior, limitando conocimientos, habilidades, destrezas, crecimiento personal, profesional. Así mismo, se ha determinado algunos temas que ayuden a despejar dudas sobre brechas entre los perfiles de salida del bachiller y entrada a la universidad de Europa, América Latina y Ecuador, la importancia de estándares de aprendizaje y desarrollo en las aulas; concluyendo que el perfil de salida del bachillerato ecuatoriano tiene falencias que no cubren necesidades de discentes cuestionando al sistema educativo que impide alcanzar calidad, eficiencia, eficacia y pertinencia garantizando la igualdad, inclusión social y Buen Vivir.

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Biografía del autor/a

Vicenta Regina Tenesaca Simancas, Unidad Educativa Bernardo Valdivieso

Docente Unidad Educativa Bernardo Valdivieso

César Eduardo Garcés Ortega, Unidad Educativa Bernardo Valdivieso

Docente Unidad Educativa Bernardo Valdivieso

 

Silvia Patricia Gualpa Cando, Unidad Educativa Salcedo

Docente Unidad Educativa Salcedo

Delia Santacruz Quintero, Unidad Educativa Barón deCarondelet

Docente Unidad Educativa Barón de Carondelet

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Tenesaca Simancas, V. R., Garcés Ortega, C. E., Gualpa Cando, S. P., & Santacruz Quintero, D. (2023). El perfil de salida del bachillerato ecuatoriano y su conexión en la educación superior. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(4), 88–109. https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5273

Número

Sección

Artículos Revisión