Gestión escolar en el desarrollo de los procesos pedagógicos por competencia en un Centro Educativo

Autores/as

  • Lidia Monica Méndez Santana Ministerio de Educación de la República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6465

Palabras clave:

Gestión escolar, procesos pedagógicos, competencias, aprendizaje

Resumen

La importancia de la gestión escolar deriva del hecho de que ésta tiene como objetivo central lograr aprendizajes de calidad, es decir, se relaciona con la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la calidad de los procesos, el ejercicio del liderazgo y las prácticas al interior de la comunidad educativa, en los ámbitos pedagógico, comunitario y administrativo, mientras que fortalecer la práctica docente con un enfoque por competencia permite al estudiante un aprendizaje profundo significativo, y se enfatiza en el desarrollo de habilidades y aptitudes en el contexto aplicativo. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la gestión escolar  en el desarrollo de proceso pedagógicos que permitan  optimizar  competencias en el Centro educativo profesor Juan Bosch Tamayo, siendo una investigación cuantitativa, de campo, con carácter descriptiva para lo cual se emplearon  cuestionarios que fueron sometidos al juicio de expertos; la población estuvo conformada por docentes activos de la institución, para la muestra se tomó el veinte por ciento de los docentes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia Monica Méndez Santana, Ministerio de Educación de la República Dominicana

Docente, Ministerio de Educación. República Dominicana

  Doctorado en Ciencias de la Educaciòn

Citas

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Caracas Venezuela: Editorial Episteme.

Badilla. G. (2010). Análisis y evaluación de un modelo socioconstructivo de formación permanente del profesorado para la incorporación de las TIC. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9246/Tesis_GracielaBadilla.pdf?sequence=1&

Carbajal (2017). El aprendizaje cooperativo y las competencias genéricas en el estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima [Tesis de Maestría, Universidad Escuela Cesar Vallejo Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/17025/Carbajal_LJ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz, N. (2015). Instrumentos en la investigación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ponemo.

Díaz, W. (2016). Formación del profesorado universitario, evaluación de la actividad docente, recursos y promoción profesional. Revista Estudios Pedagógicos, 42(1), 65-85. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n1/art05.pdf

García, R. (2011). Modelo educativo basado en competencia, importancia y necesidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 3-26. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178014

Gairín Sallán, J. (Coord.). (2009). Guía para la evaluación de competencias en el área de ciencias sociales. Barcelona: Agéncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Habermas, J. (1982). Teoría de la acción comunicativa, I Racionalidad de la acción y racionalización social. España: Taurus

Hernández, Fernández y otros. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Jerez, O. (2015). Aprendizaje activo, diversidad e inclusión. Enfoque, metodologías y recomendaciones para su implementación. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136742

Lasnier, F. (2000). Réussir la formation para compétences. Montreal: Guérin.

Marcillo Ñacato, J. C., Otáñez Enríquez, N. R., Carrera Toapanta, P. F. y Posso Pacheco, R. J. (2021). Desafío del entrenamiento en la pandemia: Una mirada prospectiva desde lo pedagógico. Revista científica Olimpia, 18(3), 64-76. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2718

Medina A. y Gómez Díaz, R. (2014). El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Revista Perspectiva Educacional, 53 (1), 91-113. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/127

Nolasco del D, M. de la L. (2014). Estrategias de enseñanza en educación. Revista Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Nº 4, 2(4). https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1893

Palacios Zumba, E. M., Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C. y Paz Viter, B. S. (2022). Educación en salud, prevención y manejo del dolor de espalda bajo el enfoque" integración escuela comunidad desde el área de Educación Física". Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 758-779. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1996-24522022000200758&script=sci_abstract&tlng=pt

Perrenoud, P. (2012). La formación docente en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, 14(3), 503-523. https://programa4x4-cchsur.com/wp-content/uploads/2016/11/La-formacion-de-los-docentes-en-el-siglo-XXI_Perrenoud.pdf

Pérez Gómez, A.I. (1999). Cuadernos de Educación de Cantabria 1. La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. http://comclave.educarex.es/pluginfile.php/301/mod_resource/content/3/Cuaderno1-La%20naturaleza%20de%20las%20CCBB%20y%20sus%20aplicaciones%20pedag%C3%B3gicas.pdf

Posso Pacheco, R. J., Pereira Valdez, M. J., Paz Viteri, B. S., & Rosero Duque, M. F. (2021). Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 232-247. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.16

Posso Pacheco, R. J. (2022). Transformación social del bienestar humano: una reflexión de la práctica deportiva. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 1(3), 238–246. https://doi.org/10.56200/mried.v1i3.4755

Proyecto Tuning América Latina. (2004-2007). Informe final reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC

Romero, C. (2009). Hacer de una escuela, una buena escuela: evaluación y mejora de la gestión escolar. Buenos Aires: Aique.

Rué, J. y Martínez, M. (2005). Les titulacions UAB en l’Espai Europeu d’Educació Superior. Cerdanyola del Vallés: IDES-UAB.

Villa A y Poblete M, (Dirs.) (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. https://doi.org/10.15581/004.16.23342

Publicado

2023-07-20

Cómo citar

Méndez Santana, L. M. (2023). Gestión escolar en el desarrollo de los procesos pedagógicos por competencia en un Centro Educativo . MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(Especial), 825–845. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6465

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.