Análisis de contenidos y competencias específicas en educación física en diferentes niveles educativos

Autores/as

  • Douglas Johnattan López Acosta 1 https://orcid.org/0000-0002-7180-8213
  • Ernesto Valentín Guzmán Martínez  Instituto Superior de formación Docente Salomé Ureña

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6521

Palabras clave:

Educación Física, Teorías de Competencias, Competencias Específicas, Sistema Educativo

Resumen

La Educación Física es una asignatura de vital importancia en los distintos niveles educativos, desde la educación inicial hasta la universidad, ya que promueve el desarrollo físico, emocional y social de los estudiantes. La inclusión de competencias específicas y el conocimiento de teorías facilitan el aprendizaje y la adquisición de competencias necesarias para crear sujetos productivos y capaces para enfrentar los nuevos tiempos. Es importante que los contenidos de educación física estén adaptados a los distintos niveles educativos y consideren las necesidades y características de los estudiantes en cada etapa del proceso educativo. El objetivo del presente ensayo es analizar los contenidos de Educación Física en los diferentes niveles educativos e identificar las teorías de competencias aplicables y las competencias específicas correspondientes. Para su realización se utilizó una revisión documental basada en los contenidos y competencias específicas del área, así como también de las teorías de competencias más relevantes. Durante el transcurso del escrito se utilizarán como subtemas los siguientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Valentín Guzmán Martínez,  Instituto Superior de formación Docente Salomé Ureña

Licenciado en Educación Física

Ministerio De Educación De La República Dominicana

 Instituto Superior de formación Docente Salomé Ureña, 

República Dominicana.

Citas

Arias, J. L. (2018). La base teórica de las competencias en educación. Universidad de los Andes. Educere, 23(74), 57-67. https://www.redalyc.org/journal/356/35657597006/html/

Arias, J. L. (2019). La base teórica de las competencias en educación. Educere, 23(74), 57-67.

https://www.redalyc.org/journal/356/35657597006/html/

European Physical Education Association. (2022). Competence-based Physical Education. https://europeactive.eu/blog/competence-based-physical-education

Gómez Smyth, L. (2019). Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial. In 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019 Ensenada, Argentina. Educación Física: ciencia y profesión. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12807/ev.12807.pdf

Herrera, J. D. C. P., & Almonacid, J. H. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 61-66. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6761648.pdf

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016). Diseño Curricular del Primer Ciclo del Nivel Primario. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/MusI-diseno-curricular-del-nivel-primario-primer-ciclopdf.pdf

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016). Diseño Curricular del Primer Ciclo del Nivel Secundario. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/RtcE-diseno-curricular-del-nivel-secundario-primer-ciclopdf.pdf

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016). Diseño Curricular del Segundo Ciclo del Nivel Primario. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/gZol-diseno-curricular-del-nivel-primario-segundo-ciclopdf.pdf

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2017). Diseño Curricular del Segundo Ciclo del Nivel Secundario Modalidad Académica. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/An9x-secundaria-segundo-ciclo-modalidad-academicapdf.pdf

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2020). Diseño Curricular del Nivel Inicial.https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/raHf-nivel-inicial-diseno-curricular-actualizado-webpdf.pdf

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2022). Adecuación Curricular. https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/IgwQ-adecuacion-curricular-nivel-secudariopdf.pdf

SITEAL, (2019). Perfil de República Dominicana. https://siteal.iiep.unesco.org/pais/republica_dominicana

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

López Acosta, D. J., & Guzmán Martínez, E. V. (2023). Análisis de contenidos y competencias específicas en educación física en diferentes niveles educativos. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(6), 1199–1212. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6521