Acompañamiento y seguimiento pedagógico en docentes del nivel secundario del distrito 03-01 de Azua: Pieza clave para la aplicación de los estándares y el desempeño docente
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6981Palabras clave:
Acompañamiento pedagógico, Educación, seguimiento didáctico, rol docenteResumen
La formación de los estudiantes, en términos generales, se ha constituido hoy en día en un reto universal, toda vez que se requiere, de conocimientos y de una educación, que responda a los desafíos actuales. El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue analizar el proceso de acompañamiento y seguimiento pedagógico en docentes del nivel secundario del distrito 03-01 de Azua como elemento clave para la aplicación de los estándares y el desempeño docente. Se asumió el paradigma cualitativo en el sentido de que no se realizaron apreciaciones cuantitativas ni estadísticas. El tipo de investigación fue documental porque las bases itinerarias de búsqueda se sustentaron en documentos e investigaciones relacionadas con el tema, es decir, SciELO, Redalyc, Dialnet y Google Académico. La técnica utilizada fue la revisión bibliográfica. Dentro de los hallazgos sobresale que los retos que devienen del desarrollo de los protocolos escolares a graves del seguimiento y el acompañamiento docentes, dan cuenta de una nueva filosofía educativa en las instituciones escolares. Como conclusiones, se pudo obtener que los procesos de asesoramiento brindados por los docentes a los estudiantes del nivel secundario, es una posibilidad que enriquece y fortalece la personalidad de manera fundamental para obtener aprendizajes duraderos.
Descargas
Citas
Aravena, Omar (2020). Acompañamiento pedagógico como estrategia de mejora de las prácticas en aula y el desarrollo profesional docente. [Tesis doctoral]. Badajoz: Universidad de Extremadura. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/207307
Cedeño, I. y Estivel, H. (2020). Incidencia del trabajo del coordinador docente para la mejora de la calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje. UCE Ciencia. Revista de Postgrado, 8(2). http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/viewFile/196/186
Díaz León, I., Selles Almarales, M., y Nieves Barrueta, S. (2021). Ontología pedagógica de la educatividad. Suplemento CICA Multidisciplinario 5(012), 20-34. https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/85
De León, A., Pérez, D. y Pérez, T. (2019). Efectividad del equipo de gestión en el acompañamiento docente de la Escuela Rafael María Peralta Sosa, Distrito 03, Regional 08, de Santiago, año escolar 2017-2018. [Tesis de grado]. Santiago, República Dominicana: Universidad Abierta para Adultos. https://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/522
Duarte, L. (2019). El acompañamiento pedagógico en el Centro Educativo Padre Boíl, del Distrito 07, de Villa Isabela, Regional 11, Puerto Plata, durante el año escolar 2018-2019. [Tesis de grado]. Santiago, República Dominicana; Universidad Abierta para Adultos. https://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/523
Ducca, L. V., González, D. y Cortés, J. (2022). Investigación Acción Participativa: Una experiencia con jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias. Itinerarios De Trabajo Social, 2, 45–56. https://revistes.ub.edu/index.php/itinerariosts/article/view/35684
Fernández Navas, M., Alcaraz Salarirche, N. y Pérez Granados, L. (2020). Estado y problemas de la investigación cualitativa en Educación: Divulgación, investigación y acceso del profesorado universitario. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7878835
Guerra Bravo, S. (2019). La ontología histórica como horizonte para la educación. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 27, 59-84. https://www.redalyc.org/journal/4418/441859598001/html/
Herrera, V. (2021). Desempeño docente en Educación Inicial del circuito “Distrito de Latacunga”. [Trabajo de grado de Maestría]. Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7354/1/MUTC-000811.pdf
Jácome Tenorio, W. (2021). Herramientas de evaluación en la preparación técnico-táctica del futbolista categoría 12 años de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar. [Trabajo de grado de Maestría no publicado]. http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/5417/1/JACOME%20TENORIO%20WALTER%20OSWALDO.pdf
Lagos, N. y Mujica, F. (2022). Aprendizaje significativo crítico en educación infantil. Una perspectiva filosófica posmoderna. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(3), 1-16. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i3.3169
Leiva, M. y Vásquez, C. (2019). Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Calidad en la Educación, 51(1), 225-251. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.635
López Espinosa G. J., Lemus Lago E. R., Valcárcel Izquierdo N., Torres Manresa O. M. (2019). La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. EDUMECENTRO, Revista Educación Médica del Centro, 11(1):202-217. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1180
Lorente Rodríguez, M. (2019). Problemas y limitaciones de la educación en América Latina. Un estudio comparado. Foro de Educación, 17(27), 229-251. http://dx.doi.org/10.14516/fde.645
Medrano Pérez, V. (2021). Desafíos y Debilidades del Sistema Educativo Dominicano. https://blog.worldvision.org.do/blog/desafios-y-debilidades-del-sistema-educativo-dominicano
Medrano Pérez, V. (2021). Desafíos y Debilidades del Sistema Educativo Dominicano. https://blog.worldvision.org.do/blog/desafios-y-debilidades-del-sistema-educativo-dominicano
Mujica Johnson, F. (2022). Educación Física Transmoderna. Contribución de la ontología escolástica. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(39). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3266/3244
Pilla Yanzapanta, E. (2020). El diseño multimedia y la divulgación científica en jóvenes de 15 a 18 de la ciudad de Ambato. [Proyecto de Investigación]. Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Diseño y Arquitectura. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/30930/1/Pilla%20Erik.pdf
Taveras Sánchez, B. y López-Yáñez, J. (2023). El acompañamiento pedagógico en República Dominicana: perspectivas de docentes y acompañantes. RMIE, 27(95). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000401193
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.