Aprendizaje Servicio como método innovador para el abordaje educativo en contextos vulnerables en la asignatura de Pedagogía Social

Autores/as

  • Belkis Jamileth Duarte Nares Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Santo Domingo-República Dominicana
  • Fatima Virginia Pons Peguero Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Santo Domingo-República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8550

Palabras clave:

pedagogía social, aprendizaje servicio, contextos vulnerables

Resumen

A partir del 2016, la asignatura Pedagogía Social se incluyó en el plan de estudios de las Licenciaturas de educación, con la finalidad que los estudiantes adquirieran conocimientos sobre ámbitos básicos de la asignatura, de allí surge la posibilidad de integrar el "Aprendizaje Servicio" como metodología teniendo como objetivo integrar la metodología en la asignatura para la detección de necesidades educativas en contextos vulnerables. Realizándose un estudio cualitativo y exploratorio-descriptivo en dos cursos de Matemáticas y Lengua y Literatura. Los estudiantes fueron capacitados en la metodología y realizaron un trabajo de campo en diferentes liceos lo que permitió desarrollar un proyecto vinculado con la participación ciudadana y responsabilidad social en estudiantes de 4to de secundaria. Los resultados del trabajo de campo evidenciaron la importancia de la formación académica en la identificación de necesidades y ofrecer soluciones a realidades complejas visualizando lo que pueden lograr en el momento que se inserten como maestros(as) agentes de cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belkis Jamileth Duarte Nares, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Santo Domingo-República Dominicana

ISFODOSU - FEM

Fatima Virginia Pons Peguero, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Santo Domingo-República Dominicana

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Santo Domingo-República Dominicana

Citas

Folgueiras, P. (2018). La evaluación participativa y autogestionada en el Aprendizaje y Servicio. En M. Ruíz-Corbella y Juan García-Gutiérrez, Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación. Narcea

Guerrero Gallardo, H. I. (2021). Vinculación con la sociedad en el contexto universitario: percepciones. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 93-107. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.7

Izquierdo-Montero, A., & García-Gutiérrez, J. (2021). ¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el Aprendizaje-Servicio. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(4), 91-108. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000400091.

Martín, X. (2020). Una pedagogía a favor de la inclusión. RES, Revista de Educación Social, 30, 139-155. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/documentos/1322.pdf

Martín-García, X., Bär-Kwast, B., Gijón-Casares, M., Puig-Rovira, J. & Rubio-Serrano, L. (2021). El mapa de los valores del Aprendizaje-Servicio. ALTERIDAD. Revista de Educación, 16(1), 12-22. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.01

Montes, R., Tapia, M. y Yaber, L. (2011). Manual para docentes y estudiantes solidarios. CLAYSS. http://www.clayss.org.ar/04_publicaciones/Natura2013.pdf

Ochoa Cervantes, Azucena; Pérez Galván, Luis Manuel y Salinas, José Juan (2018)” El aprendizaje-servicio (APS)como práctica expansiva y transformadora”. Estado de Querétaro.

Ortiz Martínez, D. Antonio (2021) Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) a través de una Plataforma Web para la Mejor Adquisición de Competencias en el Grado en Bellas Artes. Universidad de Murcia.

Paredes Domingo Mayor y Rodríguez Dolores Martínez (2015). Aprendizaje-Servicio: una práctica pedagógica que promueve la participación del estudiantado para la mejora escolar y social. Revista Complutense de Educación, 8(2), 555-571. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6359435

Peralta Checo, H. T. (2023). Estudiantes en situación de vulnerabilidad: problema social actual en la educación superior dominicana. Varona. Revista Científico Metodológica, (77). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1992-82382023000200014&lng=es&nrm=iso

Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2020). Aprendizaje Servicio y compromiso académico en Educación Superior. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 45-51. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/download/22485/20066/87237

Santos-Rego, M. A., Lorenzo, M. y Mella, I. (2020). El aprendizaje-servicio y la educación universitaria. Hacer personas competentes.

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Duarte Nares, B. J., & Pons Peguero, F. V. (2024). Aprendizaje Servicio como método innovador para el abordaje educativo en contextos vulnerables en la asignatura de Pedagogía Social. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(9), 1093–1109. https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8550

Número

Sección

Artículos Originales