Efectos del Bullying en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes ecuatorianos: una revisión documental
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5309Palabras clave:
Acoso escolar, conducta, violencia, rendimiento académico, evaluación, estudiantesResumen
El fenómeno Bullying es una problemática social compleja, se desarrolla principalmente dentro de los centros escolares, involucra tanto estudiantes que lo practican, como docentes que interactúan permanentemente en las aulas y el centro educativo, adquiere diversas formas, niveles y connotaciones culturales. El presente artículo tuvo como objetivo general reflexionar sobre las causas y circunstancias de los efectos del Bullying en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes ecuatorianos, se basó en una investigación de tipo teórico apoyado con una revisión documental en un proceso de recolección de información de dos partes, la primera se seleccionó 97 artículos científicos referentes a el bullying escolar y el rendimiento escolar en adolescentes, en una segunda parte se obtuvo 34 artículos después de la alineación de la variable el bullying como efecto en el rendimiento escolar. El estudio reveló que existe significancia entre la intensidad de acoso y el desempeño académico, a mayor intensidad de acoso, menor rendimiento obtendrá el alumno. Así mismo los factores causales que predominan del acoso escolar son: tomar esta actividad como broma, percepción de superioridad por el rendimiento académico o apariencia física, así mismo el escaso respeto y falta de valores involucrando el entorno familiar.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la Republica Del Ecuador 2008. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf
Chuquinaupa, L. y Matheus, J. (2022). Bullying y Rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Calla [Tesis], Universidad Católica Sedes Sapientiae. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Cerezo Ramírez, F. y Rubio Hernández, F. J. (2017). Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 113-126. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217049688008.pdf
Córdova, A. y Patiño, C. (2017). Causas y consecuencias del acoso escolar en adolescentes del Bachillerato General Unificado [Tesis], Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/29514/3/Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3n.pdf
Estévez, E., Herrero, J., Martínez, B. y Musitu, G. (2006). Aggressive and non-aggressive rejected students: An analysis of their differences. Psychology in the Schools, 43, 387-400. http://dx. doi.org/10.1002/pits.20152
Gallego, M. (2017). Acoso escolar entre pares en una escuela de formación policial. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 9(1), 24–34.. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.316
Guerrero Gallardo, H. y Posso Pacheco, R. (2023). Docentes noveles: limitaciones para su desarrollo profesional en el contexto ecuatoriano. Mendive. Revista de Educación, 21(1), e3137. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3137
Managón, R., Posso, R. J., Paullán, M., y Vásconez, C. O. (2020). Relación entre indicadores de desempeño motor y maduración biológica en futbolistas menores de 16 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(369), 92-102. doi:10.46642/efd.v25i269.1859
Orte Socías, C. y March Cerdà, M. X. (1996). El bullying versus el respeto a los derechos de los menores en la educación: la escuela como espacio de disocialización. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaPS-1996-14-2030/Documento.pdf
Ponce, M. y Torres, G. (2021). Acoso escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio “nueve de octubre”, Machala periodo 2021 [Tesis] Universidad Técnica de Machala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18167
Posso Pacheco, R. J., Pereira Valdez, M. J., Paz Viteri, B. S., & Rosero Duque, M. F. (2021). Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 232-247. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.16
Posso, R., Barba, L., Paz, B., Pereira, M., León, X., Ortiz, N. y Noroña, L. (2022) Exclusión del ejercicio físico desde la mirada de las TIC. Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0011
Posso, R., Lara, L., López., S. y Garcés, R. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia y Deporte.7(2), 34 – 45. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25953/1/22%20POSSO-LARA-LOPEZ%20OBJETIVO%20DE%20DESARROLLO.pdf
Sáenz, S. y Vergara, J. (2016). Bullying en estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas Estatales de la UGEL 07 y nivel de preparación del docente para abordarlo. Revista EDUCA UMCH, 08, 117–136. https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/44/40
UNICEF. (2015). 1 de cada 5 estudiantes ha sufrido de acoso escolar en el Ecuador. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/1-de-cada-5-estudiantes-ha-sufrido-de-acoso-escolar-en-el-ecuador
Valencia, V. (2010). Revisión documental en el proceso de investigación. https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf
Valladares Fuente, F. y Posso Pacheco, R. J. (2022). A brief reference about fresh and salt water worldwide and in Cuba. International Journal for research in Climatic Change & Earth Science, 1(9), 1-7. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27952/1/22%20POSSO%20A%20BRIEF%20REFERENCE%20ABOUT.pdf
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.