Efectos del Bullying en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes ecuatorianos: una revisión documental

Autores/as

  • Mercedes del Carmen Herrera Rojas EEB. "Bermeo Vásquez"
  • Albania Esperanza Díaz Guamán Escuela de Educación Básica "Bermeo Vásquez"
  • María Pepita Ludeña Rodríguez ESCUELA DE EDUCACION BASICA LUIS ANTONIO ERIQUE ORTEGA https://orcid.org/0000-0002-2848-2254

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5309

Palabras clave:

Acoso escolar, conducta, violencia, rendimiento académico, evaluación, estudiantes

Resumen

El fenómeno Bullying es una problemática social compleja, se desarrolla principalmente dentro de los centros escolares, involucra tanto estudiantes que lo practican, como docentes que interactúan permanentemente en las aulas y el centro educativo, adquiere diversas formas, niveles y connotaciones culturales. El presente artículo tuvo como objetivo general reflexionar sobre las causas y circunstancias de los efectos del Bullying en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes ecuatorianos, se basó en una investigación de tipo teórico apoyado con una revisión documental en un proceso de recolección de información de dos partes, la primera se seleccionó 97 artículos científicos referentes a el bullying escolar y el rendimiento escolar en adolescentes, en una segunda parte se obtuvo 34 artículos después de la alineación de la variable el bullying como efecto en el rendimiento escolar.  El estudio reveló que existe significancia entre la intensidad de acoso y el desempeño académico, a mayor intensidad de acoso, menor rendimiento obtendrá el alumno. Así mismo los factores causales que predominan del acoso escolar son: tomar esta actividad como broma, percepción de superioridad por el rendimiento académico o apariencia física, así mismo el escaso respeto y falta de valores involucrando el entorno familiar. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Albania Esperanza Díaz Guamán, Escuela de Educación Básica "Bermeo Vásquez"

Docente Escuela de Educación Básica "Bermeo Vásquez"

María Pepita Ludeña Rodríguez, ESCUELA DE EDUCACION BASICA LUIS ANTONIO ERIQUE ORTEGA

Docente ESCUELA DE EDUCACION BASICA LUIS ANTONIO ERIQUE ORTEGA

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la Republica Del Ecuador 2008. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf

Chuquinaupa, L. y Matheus, J. (2022). Bullying y Rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Calla [Tesis], Universidad Católica Sedes Sapientiae. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00

Cerezo Ramírez, F. y Rubio Hernández, F. J. (2017). Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 113-126. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217049688008.pdf

Córdova, A. y Patiño, C. (2017). Causas y consecuencias del acoso escolar en adolescentes del Bachillerato General Unificado [Tesis], Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/29514/3/Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3n.pdf

Estévez, E., Herrero, J., Martínez, B. y Musitu, G. (2006). Aggressive and non-aggressive rejected students: An analysis of their differences. Psychology in the Schools, 43, 387-400. http://dx. doi.org/10.1002/pits.20152

Gallego, M. (2017). Acoso escolar entre pares en una escuela de formación policial. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 9(1), 24–34.. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.316

Guerrero Gallardo, H. y Posso Pacheco, R. (2023). Docentes noveles: limitaciones para su desarrollo profesional en el contexto ecuatoriano. Mendive. Revista de Educación, 21(1), e3137. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3137

Managón, R., Posso, R. J., Paullán, M., y Vásconez, C. O. (2020). Relación entre indicadores de desempeño motor y maduración biológica en futbolistas menores de 16 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(369), 92-102. doi:10.46642/efd.v25i269.1859

Orte Socías, C. y March Cerdà, M. X. (1996). El bullying versus el respeto a los derechos de los menores en la educación: la escuela como espacio de disocialización. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaPS-1996-14-2030/Documento.pdf

Ponce, M. y Torres, G. (2021). Acoso escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio “nueve de octubre”, Machala periodo 2021 [Tesis] Universidad Técnica de Machala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18167

Posso Pacheco, R. J., Pereira Valdez, M. J., Paz Viteri, B. S., & Rosero Duque, M. F. (2021). Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 232-247. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.16

Posso, R., Barba, L., Paz, B., Pereira, M., León, X., Ortiz, N. y Noroña, L. (2022) Exclusión del ejercicio físico desde la mirada de las TIC. Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0011

Posso, R., Lara, L., López., S. y Garcés, R. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia y Deporte.7(2), 34 – 45. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25953/1/22%20POSSO-LARA-LOPEZ%20OBJETIVO%20DE%20DESARROLLO.pdf

Sáenz, S. y Vergara, J. (2016). Bullying en estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas Estatales de la UGEL 07 y nivel de preparación del docente para abordarlo. Revista EDUCA UMCH, 08, 117–136. https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/44/40

UNICEF. (2015). 1 de cada 5 estudiantes ha sufrido de acoso escolar en el Ecuador. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/1-de-cada-5-estudiantes-ha-sufrido-de-acoso-escolar-en-el-ecuador

Valencia, V. (2010). Revisión documental en el proceso de investigación. https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf

Valladares Fuente, F. y Posso Pacheco, R. J. (2022). A brief reference about fresh and salt water worldwide and in Cuba. International Journal for research in Climatic Change & Earth Science, 1(9), 1-7. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27952/1/22%20POSSO%20A%20BRIEF%20REFERENCE%20ABOUT.pdf

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Herrera Rojas, M. del C., Díaz Guamán, A. E., & Ludeña Rodríguez, M. P. (2023). Efectos del Bullying en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes ecuatorianos: una revisión documental. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(4), 41–52. https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5309

Número

Sección

Artículos Revisión