Liderazgo del directivo escolar como elemento estratégico en la efectividad del desempeño docente en educación secundaria

Autores/as

  • Mónica Natcha Escanio De León Ministerio de Educación. República Dominicana https://orcid.org/0009-0009-5545-9760

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6464

Palabras clave:

desempeño docente, liderazgo, directivo

Resumen

La presente investigación estuvo orientada establecer la relación entre el desempeño profesional del docente y el liderazgo en educación secundaria Distrito 03-01 Azua, República Dominicana. El estudio se llevó a cabo desde el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, el diseño fue de campo nivel descriptivo. La muestra que participó en la indagación estuvo conformada por 303 a los cuales se les aplicó un cuestionario el cual fue diseñado a partir de la operacionalización de la variable, Mismo que fue sometido a la validez de contenido y la confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados fueron procesados a través de la estadística descriptiva e inferencial y analizados a la luz de la teoría, lo que permitió generar como conclusión partir de  la prueba de correlación que  el grado de relación de las variables dependientes el resultado es 0,784, lo que indica una correlación positiva fuerte entre el liderazgo directivo de los directivos y el desempeño docente del Distrito escolar 03-01 Azua Republica Dominicana Desempeño docente, liderazgo directivo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Natcha Escanio De León , Ministerio de Educación. República Dominicana

Docente, Ministerio de Educación. República Dominicana

  Doctorado en Ciencias de la Educación.

Citas

Aguado, J. y Portal, M. (2009). Tiempo, espacio e identidad social. Revista Alteridades, 1(2), 31-41. https://www.redalyc.org/pdf/747/74745539005.pdf

Anderson, M. (2017). Transformational Leadership in Education: A Review of Existing Literature. International Social Science Review, 93(1), 1-13. https://www.jstor.org/stable/90012919

Arnoletto, E. (2009). Cultura, clima organizacional y comportamiento humano en las organizaciones. Revista Folletos Gerenciales, 13(1), 70-86. https://pdfcoffee.com/cultura-clima-organizacional-y-comportamiento-humano-en-las-organizaciones-pdf-free.html

Bolívar, A., Caballero, K. y García-Garnica, M. (2017). Evaluación multidimensional del liderazgo pedagógico: claves para la mejora escolar. Revista Educa, 25(95), 483-506. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0104-40362017000200483&lng=pt&nrm=iso&tlng=es

Canchari, Y. (2017). Motivación Laboral y Desempeño Laboral en Docentes de la Faculta de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica 2016. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/RUNH_c96c9b075bbd7e4f01b8f4bf6a3ef2f3/Details

Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones. Revista de Psicología Educativa. 4(2), 35–46. http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/123/391

Chrinos, N. y Padron, E. La eficiencia docente en la práctica educativa. Revista de Ciencias Sociales, 16(3), 481-492. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1315-95182010000300009&script=sci_abstract

Cóndor Chicaiza, M. G., Cóndor Chicaiza, J., Posso Pacheco, R. J. (2021). Propuesta educativa para el desarrollo personal y social de los adolescentes en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(3), 1-13. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26183

Decreto Nº 63903 26 de Junio del 2003. Reglamento del Estatuto Docente. 26 de Junio del 2003 No. 63903. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-supervision-educativa/aOWt-reglamento-del-estatuto-docente-decreto-numero-63903pdf.pdf

Jaén Díaz, M. (2009). Predicción del rendimiento laboral a partir de indicadores de motivación, personalidad y percepción de factores psicosociales. [Tesis de Titulación ], Universidad Complutense de Madrid.

Domínguez, T. (2013). Incentivos no monetarios y su Influencia en la motivación para el Desempeño Laboral. [Tesis de Titulación], Universidad Rafael Landívar Quetzaltenango, Guatemala http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/43/Dominguez-Tito.pdf

Fernández, M. (2002). Realidad psicosocial del maestro de primaria. https://www.researchgate.net/publication/281849615_

Guillén del Campo, M. (2013). Clima organizacional en la Editorial Ciencias Médicas a partir del análisis de dos de sus dimensiones. Revista Cubana de Salud Pública, 39(2), 242-252. https://www.redalyc.org/pdf/214/21430556006.pdf

Guzmán, R. (2015). Autorreflexión y evaluación de la práctica docente. México: Universidad del Salvador.

Instituto Arbinger. (5 de septiembre de 2018). Naturaleza de un gran líder: ¿cómo inspirar? https://arbinger.es/naturaleza-de-un-gran-lider-como-inspirar/

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. (2015). Gestión educativa estratégica. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. [Archivo PDF]. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/05/modulo02.pdf

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (Enero de 2014). Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/viceministerio-de-acreditacion-y-certificacion-docente/g051-estandares-profesionales-y-del-desempeno-para-la-certificacion-y-desarrollo-de-la-carrera-docentepdf.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017). Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2017. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/1/48/informe-miradas-2017.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223249

Palaci, F. (2005). Psicología de la Organización. Madrid, España: Pearson Prentice Hall.

Posso Pacheco, R. J. (2020). Factores dentro del Determinante Humano en la Implementación del Currículo Nacional para Educación Física Ecuatoriana (Doctoral dissertation) Universidad Internacional Iberoamericana México. https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/443/

Schmelkes, S. 2013. La Evaluación del Desempeño Docente: estado de la cuestión. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232822

Peniche, R., Ramón, C., Guzmán, C. y Mora, N. (2020). Factores que afectan el desempeño docente en centros de alta y baja eficacia en México. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de Psicología Educativa. 18(2), 77-95. https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2020.18.2.004/11909

Servicio Profesional docente SEP-SNTE. (2012). Acuerdo para la evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica. https://www.seg.guanajuato.gob.mx//Normativa/Documents/EDUCATIVO/acuerdos/52%20Acuerdo%20para%20la%20evaluaci%C3%B3n%20universal%20de%20docentes%20y%20directivos%20en%20servicio%20de%20educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica.pdf

Valdés, H. (2006). La Evaluación del Desempeño Docente: Un Pilar del Sistema de Evaluación de la Calidad de Educación en Cuba. http://www.opech.cl/bibliografico/calidad_equidad/Valdes%20-%20Evaluacion%20del%20desempeno%20del%20docente.pdf

Valiente, P., González, J. R., y Del Toro, J. J. (2014). Principios de la Formación Especializada del Director Escolar. Una Propuesta desde la Sistematización. Revista REICE, 14(1), 137-153. https://www.redalyc.org/journal/551/55143412008/html/

Vázquez, S., Liesa, M. y Bernal, J. L. (2016). El camino hacia la profesionalización de la función directiva: el perfil competencial y la formación del director de centros educativos en España. Revista Perfiles educativos, 38(151), 158-174. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982016000100158&script=sci_abstract

Publicado

2023-07-20

Cómo citar

Escanio De León , M. N. (2023). Liderazgo del directivo escolar como elemento estratégico en la efectividad del desempeño docente en educación secundaria . MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(Especial), 846–871. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6464

Número

Sección

Artículos Originales