Deporteca (Dxtk) espacio de integración y participación social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.6828

Palabras clave:

deporte, habilidad social, cultura física

Resumen

Siendo consciente del componente social del deporte, se direcciona el trabajo en la sensibilización de habilidades sociales a través de acciones deportivas, se desarrolla con 25 participantes en edades de 15 a 25 años, se establece como objetivo, generar un espacio para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades sociales a través de acciones deportivas que permitan la integración, participación y reconocimiento del yo y del otro como agentes sociales de cambio, se genera el entrenamiento físico motor, se transversaliza el entrenamiento sombra de procesos socio afectivos, empleando el enfoque de la tríada del cuerpo: aprende, comunica y socializa, desde el modelo MICE (muévete inclúyete Colombia con equidad), organizando y estructurando el espacio Deporteca (Dxtk) como caja de deportes, durante el transcurso del proceso y al finalizar del mismo se encuentran avances significativos en el reconocimiento y utilización del deporte tanto en acciones motoras como en procesos sociales mejorando en general un 24,3% las habilidades sociales (HH.SS) de los participantes destacando una mejora del 30,1% en el grupo 3 de habilidades relacionadas con los sentimientos de acuerdo al test de HH. SS de Goldstein; el trabajo se desarrolla empleando el modelo de investigación interactiva con estilo cuasi experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilo Andres Morales Rincon, Centro de Cultura Física Cronos

Centro de Cultura Física Cronos

Citas

Añorve Añorve, D., y Flores Palafox, J. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del deporte social latinoamericano. Cuadernos Del Claeh, 40 (114), 245-265. https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.15

Ariza, F., y Ortega, E. (2021). La resiliencia social en el deporte social comunitario como herramienta de desarrollo humano en jóvenes en condiciones de vulnerabilidad de la ciudad de Barranquilla. Unisimon.edu.co. https://doi.org/https://hdl.handle.net/20.500.12442/9280

Bernate, J., Fonseca, I., Urrea, P., y Amaya, G. (2019). La educación física y el deporte social para la paz y el posconflicto en Colombia. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 61, 33–47. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7133736.pdf

Bernate, J., Fonseca, I., y Rafael, E. (2019). Impacto social del deporte y la actividad física en el ámbito escolar. Athlos: Revista Internacional de Ciencias Sociales de La Actividad Física, El Juego Y El Deporte, 16, 36–59. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6837390.pdf

Campaz, J. E. (2020). Contribución del deporte social al reconocimiento de la identidad cultural de los jóvenes afrocolombianos de la localidad de Suba del barrio Santa Rita (Bogotá D.C.). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12919.

Cidoncha, V (2011). La ludoteca como espacio educativo. Lecturas: Educación Física Y Deportes, Año 16 - N° 156. https://efdeportes.com/efd156/la-ludoteca-como-espacio-educativo.htm

Córdoba, M. y Monsalve, C., (s.f), Informe " Tipo de Investigación: Predictiva, Proyectiva, Interactiva, Confirmatoria y Evaluativa”.

Dávila Salazar, R. (2018). Programa de actividades lúdicas para desarrollar habilidades sociales. Hacedor - AIAPÆC, 2(1), 77–87. http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/979

Dongil, E y Cano, A (2014), Habilidades Sociales - Guías de autoayuda, Bienestar Emocional.Sanidad.gob.es https://bemocion.sanidad.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilidades_sociales.pdf

Duarte Bajaña, R. (2011). Fundamentación del deporte social comunitario a partir de las categorías bioéticas: una opción hacia el mejoramiento de la calidad de vida que trasciende el deporte moderno. Lúdica Pedagógica, 2(16). https://doi.org/10.17227/ludica.num16-1353

Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., y Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@Cción: Revista de Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 11(1), 16–27. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392

Estrada, E. (2019). Habilidades sociales y agresividad de los estudiantes del nivel secundaria. SCIÉNDO, 22(4), 299-305. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.037

Fernández Gavira, J, Jiménez Sánchez, María, y Fernandez Truán, C. (2018). idUS - Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. Idus.us.es. https://doi.org/1130-5029

Gamboa Delgado, S y Gallego, D (2019). el deporte social comunitario un enraizamiento territorial. XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Gomes, J. (2019). LUDOTECA. Anais Semana Nacional de Ciência E Tecnologia (SNCT), 1(1), 531–535. https://aplicacoes.ifs.edu.br/periodicos/SNCT/article/view/1197

Gómez, A. L. (2018). Una ludoteca comunitaria como espacio para aportar a la construcción de paz: una mirada desde la Psicología Comunitaria. [Proyecto Aplicado o Tesis, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20973.

Gutierrez, R. (2018). El Deporte Social Comunitario como Herramienta de Desarrollo Humano en Nuevas Tendencias Urbanas y Deportivas. Udistrital.edu.co. https://doi.org/http://hdl.handle.net/11349/14386

Marín, J. (2021). Una mirada al deporte social para construir tejido social desde una cultura de paz. Uniminuto.edu. https://doi.org/https://hdl.handle.net/10656/13740

Martin, M. V., Díaz Larrañaga, N., y Zapatería, M. (2018). Juego, derechos y ciudadanía: la ludoteca como ámbito de intervención social. Question/Cuestión, 1(58), e040. https://doi.org/10.24215/16696581e040

Martínez Del Castillo, J., y Jiménez-Beatty, J. (n.d.). Las ludotecas deportivas: una alternativa para el ocio del siglo XXI. http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000892_docu1.pdf

Mesias Chamorro, A. M., y Portocarrero Hurtado, A. Y. (2017). Deporte social comunitario ¿nuevas formas de intervención social e innovación social en el posconflicto? https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83555

Miranda-Rochín, D., y Espinosa, B. (2020, October 8). El deporte y su relación con las habilidades sociales. ResearchGate; unknown. https://www.researchgate.net/publication/355182565_El_deporte_y_su_relacion_con_las_habilidades_sociales

Monroy, A y Saez, G (2012). Las ludotecas, importancia y funciones en el desarrollo de la actividad física del niño . Lecturas: Educación Física Y Deportes, Año 16 - N° 164. https://efdeportes.com/efd164/las-ludotecas-importancia-y-funciones.htm

Morales, C (2012). Ludoteca: herramienta en la atención integral en niños y niñas institucionalizados en la primera infancia. Lecturas: Educación Física Y Deportes, Año 17 - N° 167. https://efdeportes.com/efd167/ludoteca-en-la-atencion-integral-en-la-infancia.htm

Moscoso, D., y Piedra. (2019). idUS - Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. Idus.us.es. https://doi.org/1578-2824

ODJ. (2019). Qué es una ludoteca y por qué son importantes para las escuelas, Fundación Observatorio del Juego, https://www.observatoriodeljuego.cl/2018/08/que-es-una-ludoteca-y-por-que-son-importantes-para-las-escuelas/

Otañez, E. (2017). Efectos de los estilos de vida saludables en las habilidades sociales en jóvenes. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias de La Salud, 20(2), 5–11. http://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/67161/59021

Ramírez coronel, A., Martínez Suárez, P., Cabrera Mejía, J., Buestán Andrade, P., Torracchi Carrasco, E., y Carpio Carpio, María., (2020). Habilidades sociales y agresividad en la infancia y adolescencia. Biblat. Archivos Venezolanos de Farmacología Y Terapéutica, 39(2), 209–214. https://biblat.unam.mx/es/revista/archivos-venezolanos-de-farmacologia-y-terapeutica/articulo/habilidades-sociales-y-agresividad-en-la-infancia-y-adolescencia

Rosas Castro, A. (2021). Habilidades sociales: Instrumentos de evaluación. Polo Del Conocimiento, 6(4), 337–357. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2565/html

Sánchez-Alcaraz Martínez, B. J., Courel Ibáñez, J., Sánchez Ramírez, C., Valero Valenzuela, A., y Gómez Mármol, A. (2020). El modelo de responsabilidad personal y social a través del deporte: revisión bibliográfica (Personal and social responsibility model through sports: a bibliographic review). Retos, 37, 755–762. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67890

Solana Filloy, M. (2019). El deporte y la actividad física como espacios de desarrollo de habilidades sociales y de autorregulación. Iberopuebla.mx. https://doi.org/https://hdl.handle.net/20.500.11777/4464

Sosa Palacios, S. S., y Salas-Blas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Comuni@Cción: Revista de Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 11(1), 40–50. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394

Tamayo, M. (1998), El proceso de la investigación científica. Noriega Editores

Publicado

2024-01-20

Cómo citar

Morales Rincon, C. A. (2024). Deporteca (Dxtk) espacio de integración y participación social. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(7), 95–114. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.6828

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.