Impulsando la calidad educativa en República Dominicana: La aplicación del enfoque curricular por competencias
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8490Palabras clave:
Calidad educativa, Desafíos contemporáneos, Enfoque curricular por competencias, Formación integral, Preparación técnicaResumen
El objetivo del presente artículo fue analizar como la aplicación del enfoque curricular por competencias puede contribuir a elevar la calidad educativa en la República Dominicana. La investigación, basada en un enfoque cualitativo y documental, utilizó técnicas de revisión bibliográfica para explorar una variedad de fuentes relevantes, incluidas bases de datos como Scopus, SciELO, Redalyc, Dialnet, Latindex y Google Académico. Los resultados destacan que el enfoque por competencias puede transformar la educación al integrar conocimientos, habilidades y actitudes, promoviendo una formación más adaptada a los desafíos contemporáneos y a las necesidades del mercado laboral. Sin embargo, se identifican desafíos en su implementación, como la tendencia a priorizar el dominio de contenidos específicos en lugar del desarrollo de competencias transversales. Como conclusiones, para que el enfoque por competencias mejore realmente la calidad educativa, es esencial que su implementación se realice de manera equilibrada y contextualizada, asegurando una formación integral que prepare a los estudiantes para enfrentar desafíos complejos y contribuir activamente a la sociedad.
Descargas
Citas
Baque-Reyes, G. y Portilla-Faican, G.I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje. Revista Polo del Conocimiento, 6(5). https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2632/html
Borba Franco, D. y Odriozola Barrera, F. (2022). Estrategias didácticas en la educación basada en competencias Didactic strategies in competency-based education. 13 Congreso Internacional IDEICE, Vol. 13 (272 de 278). file:///C:/Users/User/Downloads/43.pdf
Carrillo Hernández, M. T. de J. y Benavides Martínez, B. (2022). El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones. Pedagogía y Saberes, (57), 25-37. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13577
Castellanos Monroy, N.E. y Rojas Villamil, Y. P. (2023). Competencias del siglo XXI en educación: una revisión sistemática durante el periodo 2014-2023. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.6869
Corral-Ruso, Roberto. (2021). Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una propuesta. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200019&lng=es&tlng=es
Ministerio de Educación de la República Dominicana [MINERD] (2023). Informes de seguimientos a los Programas y Proyectos. Ministerio de Educación de la República Dominicana. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/transparencia/proyectos-y-programas/informes-de-seguimientos-a-los-programas-y-proyectos/2023/listados
Ministerio de Educación de la República Dominicana [MINERD] (2016). Bases de la Revisión y Actualización Curricular. https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-de-educacion-tecnico-profesional/SXgO-bases-revision-y-actualizacion-curricularpdf.pdf
Moreno, C. (2021). Formación continua en los profesionales: importancia de desarrollar las competencias investigativas en los docentes para el fortalecimiento de la educación universitaria Continuous training in professionals: importance of the developing research competences in teachers for the strengthening of the university education. Revista Espacios, 42(05). https://www.revistaespacios.com/a21v42n05/a21v42n05p08.pdf
Payá Gómez, M.A. (2024). La educación por competencias: el retorno de la pedagogía por objetivos. Rizoma freireano, 36. https://rizoma-freireano.org/articles-3636/la-educacion-por-competencias
Portorreal García, S. R., y Hernández, J. (2023). Competencias básicas de los docentes de Educación Física egresados de la UASD. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 10(2), 68–88. https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num2.2023.pp68-88
Ramírez-Díaz, J. L. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, 24(2), 2020 http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.23
Santana Soriano, E. (2020). Educación por competencias en República Dominicana: perspectiva crítica sobre la práctica. Ciencia y Educación, 4(2), 117-125. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp117-125
Suárez Reynoso, Ingrid Altagracia. (2017). Educación Basada en Competencias: Perspectivas y Necesidades Formativas del Profesorado del Nivel Medio Modalidad General en República Dominicana. [Tesis Doctoral presentada para aspirar al grado de Doctor]. Universidad de Sevilla, España. Facultad de Ciencias de la Educación Departamento Didáctica y Organización Educativa. https://biblioteca.isfodosu.edu.do/opac-tmpl/files/tc/23682EducacionBasadaCompetencias.pdf
Vera, F., y García-Martínez, S. (2022). Creencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas. Revista Colombiana De Educación, (84), 1–16. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11582
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Salvador Ramón Moreta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.