La competencia de producción escrita de textos académicos en estudiantes del tercer grado, nivel secundario, Liceo Técnico Profesional Cristo Rey
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6466Palabras clave:
estrategia, aprendizaje basado en proyectos, producción escrita, textos funcionalesResumen
El desarrollo de la producción escrita, en tanto competencia comunicativa, es un proceso lento, complejo, de ejercitación constante y de una necesaria comprensión de la importancia del proceso sobre el producto, al menos durante los aprendizajes de la secundaria cuando se sientan las bases de los textos académicos. La investigación produjo un diagnóstico de la producción escrita en 27 estudiantes de 3er grado, en primer ciclo de secundaria del Liceo Técnico Profesional Cristo Rey, Distrito Educativo 01-03, Barahona, durante el año escolar 2022-2023. Se aplicó investigación cuantitativa, diseño de campo no experimental transeccional con técnica observación e instrumento lista de chequeo a dos textos funcionales (artículo expositivo e informe de experimento). Los resultados orientan el diseño de una estrategia de enseñanza y aprendizaje, desde el Aprendizaje Basado en Proyectos como pertinente para la intención de intervención pedagógica por la mejora de las necesidades en la producción de los dos tipos de textos y cónsona con el enfoque por competencias y de currículo integrado del MINERD (2016).
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