La competencia de producción escrita de textos académicos en estudiantes del tercer grado, nivel secundario, Liceo Técnico Profesional Cristo Rey

Autores/as

  • Miguel Ángel Segura Alcántara Ministerio de Educación de la República Dominicana https://orcid.org/0009-0008-0066-9106

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6466

Palabras clave:

estrategia, aprendizaje basado en proyectos, producción escrita, textos funcionales

Resumen

El desarrollo de la producción escrita, en tanto competencia comunicativa, es un proceso lento, complejo, de ejercitación constante y de una necesaria comprensión de la importancia del proceso sobre el producto, al menos durante los aprendizajes de la secundaria cuando se sientan las bases de los textos académicos. La investigación produjo un diagnóstico de la producción escrita en 27 estudiantes de 3er grado, en primer ciclo de secundaria del Liceo Técnico Profesional Cristo Rey, Distrito Educativo 01-03, Barahona, durante el año escolar 2022-2023. Se aplicó investigación cuantitativa, diseño de campo no experimental transeccional con técnica observación e instrumento lista de chequeo a dos textos funcionales (artículo expositivo e informe de experimento). Los resultados orientan el diseño de una estrategia de enseñanza y aprendizaje, desde el Aprendizaje Basado en Proyectos como pertinente para la intención de intervención pedagógica por la mejora de las necesidades en la producción de los dos tipos de textos y cónsona con el enfoque por competencias y de currículo integrado del MINERD (2016).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Segura Alcántara , Ministerio de Educación de la República Dominicana

Docente, Ministerio de Educación de la República Dominicana

  Doctorado en Ciencias de la Educación, República Dominicana

Citas

Alvarado, N. (2018). Gestión curricular desde la visión del docente como constructor de currículo. Revista Red de Investigación Educativa REDINE UCLA. (11)1, 9-22. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1989

Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. (3ª. ed.). Caracas: Episteme

Ballano, I., Muñoz, I. (2014) Escribir en el contexto académico. (Vol. 19). España: Universidad de Deusto, Serie Maior, Vol. 19. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/42501/1/Escribir%20en%20el%20contexto%20acad%C3%A9mico.pdf

Cassany, D. Luna, M. Sanz, G. (2003). Enseñar lengua (9ª Ed.). Barcelona: GRAÓ

Cook, T., Reichardt, Ch. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. (5a ed.) Madrid: Morata

Delord, G. (2020). Investigar en la clase de ciencia. Madrid: Morata

Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill

García, L. (2020). Los aprendizajes de la cooperación. En García, L., Gueta, L., Macías, L., Valerio, S., Gómez, G., Muñoz, C. (2020). El aula es la respuesta. México: Universidad de Guadalajara.

Guerrero Gallardo, H. y Posso Pacheco, R. (2023). Docentes noveles: limitaciones para su desarrollo profesional en el contexto ecuatoriano. Mendive. Revista de Educación, 21(1), 1-17. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3137

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill

Hurtado, I. y Toro, J. (2007) Paradigmas y Métodos de Investigación. (4a. ed.). Caracas: Clemente Editores C.A.

Jiménez, M., Angelini, L., Tasso, C. (2021). Orientaciones metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico. Barcelona: Octaedro

Lloscos, M. (2015). La metodología basada en proyectos: una solución innovadora para afrontar los cambios sociológicos del siglo XXI. [Trabajo de Grado, Universidad Internacional de la Rioja, Córdoba]. Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3401

Marte, I. (2022). ¿Por qué las niñas no estudian en la República Dominicana? https://www.unicef.org/dominicanrepublic/historias/por-que-las-ninas-no-estudian-en-la-republica-dominicana

Ministerio de Educación de República Dominicana. (2016). Diseño Curricular Nivel Secundario Primer Ciclo (1ro., 2do. y 3ero.). Santo Domingo, D.N. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/RtcE-diseno-curricular-del-nivel-secundario-primer-ciclopdf.pdf

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: GRAÓ

Posso Pacheco, R. J., Pereira Valdez, M. J., Paz Viteri, B. S., & Rosero Duque, M. F. (2021). Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 232-247. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.16

Prado Aragonés, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla

Procuraduría General de la República Dominicana. (27 de mayo de 2022). La procuraduría de medio ambiente desarrolla operación contra la contaminación sónica en Barcelona. https://pgr.gob.do/la-procuraduria-de-medio-ambiente-desarrolla-operacion-contra-la-contaminacion-sonica-en-barahona/

Stenhouse, L. (2007). La investigación como base de la enseñanza. (6ª ed.). Madrid: Morata

Vargas, A. (1995). Estadística descriptiva e inferencial. España: Universidad de Castilla-La Mancha. https://books.google.co.ve/books?id=RbaC-wPWqjsC&lpg=PP1&hl=es&pg=PA12#v=onepage&q&f=false

Zambrano, M., Hernández, A., Mendoza, K. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado, 8(84), 172-182. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n84/1990-8644-rc-18-84-172.pdf

Publicado

2023-07-20

Cómo citar

Segura Alcántara , M. Ángel. (2023). La competencia de producción escrita de textos académicos en estudiantes del tercer grado, nivel secundario, Liceo Técnico Profesional Cristo Rey. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(Especial), 798–824. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6466

Número

Sección

Artículos Originales