Incidencias de las redes sociales en la producción escrita de textos académicos de los estudiantes preuniversitarios, nivel secundario, Provincia Barahona, República Dominicana, año 2023

Autores/as

  • Miguel Ángel Segura Alcántara Ministerio de Educación, República Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6990

Palabras clave:

Educación, redes sociales, textos académicos, formación

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar las Incidencias de las redes sociales en la producción escrita de textos académicos de los estudiantes preuniversitarios, nivel secundario, Provincia Barahona, República Dominicana, año 2023, imbuida en el paradigma cualitativo debido a la ausencia de uso de elementos cuantitativos o estadísticos. El tipo de investigación fue documental, considerando las bases Scopus, SciELO, Redalyc y Dialnet. La técnica utilizada fue la revisión bibliográfica, de esta manera se exploraron 85 obras y se seleccionaron cuatro (4) que recogen los elementos discursivos del estudio. Dentro de los resultados se puede mencionar que existe una relación analítica entre el uso de las tecnologías digitales y la producción de textos académicos a nivel secundario. En las conclusiones, las incidencias de las redes sociales en la producción de textos académicos tienen dos vertientes, la primera su versión adecuada cuando los estudiantes reciben orientación del uso correcto de tales herramientas, y la segunda, pernicioso cuando se deja al libre albedrio, por las distorsiones que muchas veces ocasiona. Las herramientas digitales son una extraordinaria base para crear y redactar textos académicos en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo dominicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Segura Alcántara, Ministerio de Educación, República Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana

Docente del Ministerio de Educación, República Dominicana,

Universidad Autónoma de Santo Domingo,

República Dominicana

Citas

AIMC (Ed.) (2018). Navegantes en la Red – Encuesta AIMC a usuarios de Internet. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. https://bit.ly/2lNmGYW

Avendaño-Guevara, C, y Balderas-Gutiérrez, K. (2023). El contexto social y cultural en la lectoescritura de educación media superior. Alteridad, Revista de Educación, 18(2). https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/6065

Bermeo, D., León, G. & Bazan, Y. (2018). Análisis de la gestión de riesgos financieros en grandes empresas comerciales de Guayaquil. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 2(14), 115-128. http://revistaespirales.com/index.php/es/article/view/195/210

Calics-Salcedo, L. P. (2023). Políticas públicas educativas en el marco del Sistema educativo colombiano. Una reflexión desde su fundamento teórico. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 10(1), 16-22. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2023v10n1.002

Catacora Salvatierra, C. y Guarachi Ramos, R. (2023). Apego y autoestima en estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa Adventista de Bolivia. Revista en Ciencias de la Educación y Ciencias Jurídicas,3 (5). 1-12. http://doi.org/10.59659/revistatribunal.v3i5.26

Calle, L., y Román, A. (2018). Evaluación de control interno en la empresa “PHARMAVET LC” de la ciudad de Cuenca en el período 2016 SA. [Tesis de Grado], Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador). http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/36181

Carmona-Toro, P. y Ospina-Alvarado, M. (2022). La escuela: construcción de paz, potencial de memoria y socialización política con primera Infancia. Revista Colombiana de Educación. 1(84), 1-17. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10708/10488

Carvajal, G. (2023). Escritura en las redes sociales: de la permisividad en el ciberespacio a la apropiación de la cultura escrita. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (49), 69–96. https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/353962

Carvajal, G. (2018). Jóvenes universitarios, cultura escrita y ciberespacio. Elementos conceptuales, empíricos y metodológicos para una propuesta de investigación. Revista De Estudios Del Discurso Digital (REDD), (1), 30–73. https://doi.org/10.24197/redd.1.2018.30-73

Cisneros-Adame, M.A., y Treviño-Montemayor, R. (2015). Ventajas y desventajas de la comunicación escrita mediante las redes sociales y la generación de conocimiento en estudiantes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. https://bit.ly/2lSqiJ2

del BARRIO, Á. y Ruiz, I. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 571-576. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851785056.pdf

Martínez-Rojas, F. (2021). Convergencia Digital en la Educación. RTED, 11(1), 183-188. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/211/582

Molina-Gómez, A., Roque-Roque, L., Garcés-Garcés, B., Rojas-Mesa, Y., Dulzaides-Iglesias, M., & Selín-Ganén, M. (2015). El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida social. MediSur, 13(4), 481-493. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2015000400004

Mosquera Fuente, L. (2019). Incidencia de la escritura en Facebook en la redacción de los trabajos Escolares. [Trabajo de grado de pregrado]. Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19102/1/T-UCE-0010-FIL-483.pdf

Posso, R. (2018). Propuesta de Estrategias Metodológicas aplicadas a la Educación Física (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439

Posso, R. J., Marcillo, J. C. y Bedón, E. D. (2021). Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(2), 1090-1100. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2682

Posso Pacheco, R. J. (2023). Diseño metodológico de sistematización de preguntas abiertas: un esfuerzo para mejorar la investigación cualitativa. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva ,2(6), 919–925. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6780

Puig Cordoví, C. (2022). Fundamentos teórico-metodológicos para la enseñanza-aprendizaje de la escritura del Chino Simplificado en niños anglohablantes de edad preescolar de 4 a 6 años. Caracterización para el contexto australiano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(3), 1-45. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3040/3038

Sarmiento Loaiza, R. (2023). Políticas públicas como promotoras de la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones -tic- en las instituciones educativas oficiales de Medellín entre el 2016 y 2021. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/10582/Pol%c3%adtica%20p%c3%bablica.pdf?sequence=1

Sigas Parra, M. (2023). Propuesta de actividades para potenciar la autoestima en escolares de sexto grado. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(1). https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/399/570

Torres-Botero, M.M. (2014). Influencia de internet, SMS y redes sociales en la escritura del español. [Tesis de Maestría]. Logroño: Universidad Internacional de La Rioja. https://bit.ly/2lP4EFP

Vargas Franco, A. (2016). Redes sociales, literacidad e identidad(es): el caso de Facebook. Colomb. Appl. Linguist. J. 18(1), 11-24. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412016000100002

Vera, F. y García-Martínez, S. (2022). Creencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas. Revista Colombiana de Educación. 1(84), 1-16. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11582

Publicado

2023-11-18

Cómo citar

Segura Alcántara, M. Ángel. (2023). Incidencias de las redes sociales en la producción escrita de textos académicos de los estudiantes preuniversitarios, nivel secundario, Provincia Barahona, República Dominicana, año 2023. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(2Especial), 1357–1375. https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6990

Número

Sección

Artículos Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.