Propuesta de un programa de meditación y ejercicio aeróbico para mujeres víctimas de violencia de género basado en MAP Training

Autores/as

  • Raquel Pérez Martínez Universidad de Sevilla
  • Alex Esaú Chacón Sevilla Universidad Autónoma de Honduras https://orcid.org/0000-0001-9331-2983

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.6773

Palabras clave:

ansiedad, depresión, ejercicio físico, entrenamiento, mujeres, violencia de género

Resumen

La futura intervención intentará dar respuesta al Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), ansiedad y depresión que muchas mujeres adultas y mayores presentan al vivir situaciones      o sucesos de violencia dentro de la pareja. El plan va dirigido a mujeres mayores de 55 años, pertenecientes al Instituto Andaluz de la mujer (IAM) del Ayuntamiento de Dos hermanas, que presenten TETP, ansiedad o depresión. El programa de intervención es una combinación de ejercicio mental y físico basado en la Capacitación Mental y físico (MAP) y consta de una duración de 12 semanas con dos sesiones a la semana y una sesión sin supervisión. Cada sesión consta de una meditación inicial sentados de 20 minutos, una caminata de meditación de 10 minutos y una parte de ejercicio aeróbico de 30 minutos al 60- 80% de frecuencia cardiaca máxima, dividiendo el programa en tres fases: la fase de acondicionamiento, la fase de mejora y la fase de mantenimiento. Con este programa se busca sembrar la resiliencia y el empoderamiento en cada participante, enriqueciendo la calidad de vida y el bienestar físico y mental de estas mujeres incidiendo con la actividad física sobre su TEPT, ansiedad y depresión.

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Biografía del autor/a

Raquel Pérez Martínez, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Alex Esaú Chacón Sevilla, Universidad Autónoma de Honduras

Universidad Autónoma de Honduras

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Publicado

2024-01-20

Cómo citar

Pérez Martínez, R., & Chacón Sevilla, A. E. (2024). Propuesta de un programa de meditación y ejercicio aeróbico para mujeres víctimas de violencia de género basado en MAP Training. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(7), 78–94. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.6773

Número

Sección

Artículos Originales