El ejercicio físico en el tratamiento de la depresión en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.7658

Palabras clave:

Ejercicio físico, depresión, estudiantes universitarios

Resumen

La depresión en estudiantes universitarios es una realidad que tiene que ser afrontada a través de programas académicos dirigidos al tratamiento de diferentes trastornos psicológicos. En este sentido, la práctica de ejercicio físico demostró ser de gran utilidad al presentar niveles bajos en aquellos educandos que lo practican. En el presente trabajo, se reconoció la importancia del ejercicio físico en el tratamiento de la depresión en estudiantes universitarios mediante la búsqueda sistemática en diversas bases de datos de artículos científicos vinculados al tema, siendo este un artículo de revisión. Los resultados evidenciaron la necesidad de potenciar programas de ejercicio físico hacia toda la comunidad universitaria, donde aquellos al aire libre y en contacto con la naturaleza demostraron ser los más óptimos; estos resultados responden a una activación mayor del sistema cardiopulmonar y fuerza del estudiante, disminuyendo tras su participación niveles de depresión. Concluyendo que la práctica de ejercicio físico es fundamental en la universidad, siempre y cuando esta sea de manera estructura e individualizada en beneficio del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kevin Luciano Romero González, Universidad Central del Ecuador

Universidad Central del Ecuador

Citas

Arias Arias, P., Erazo Armas, A., Peruano Arévalo, A., y Calle Andrade, H. (2021). Clases virtuales y su efecto en el estado fisico y mental de los estudiantes universitarios. Kronos–The Language Teaching Journal, 2(1), 60-67. https://doi.org/10.29166/kronos.v2i1.3026

Armenta Zazueta, L., Quiroz Campas, C. Y., Abundis de León, F., y Zea Verdin, A. (2020). Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista espacios, 41(48), 4-10. https://www.researchgate.net/publication/348096482

Atencio Osorio, M. A., Carrillo Arango, H. A., y Ramírez Vélez, R. (2022). Relación entre la condición física y síntomas depresivos en universitarios: un análisis transversal. Nutrición Hospitalaria, 39(6), 1369-1377. https://dx.doi.org/10.20960/nh.04337

Barrantes Brais, K., y Balaguer Solá, I. (2019). Efecto de intervenciones de psicología positiva y ejercicio físico en el bienestar y malestar psicológico de estudiantes universitarios. Revista Costarricense de Psicología, 38(2), 149-177. http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v38i02.03

Buele Montaleza, S. L. (2019). Condición Física y depresión en Estudiantes Universitarios. Escuela Politécnica Nacional, 2019. (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo, 2019). http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5925

Cassaretto Bardales, M., Martínez Uribe, P., y Tavera Palomino, M. (2020). Aproximación a la salud y bienestar en estudiantes universitarios: importancia de las variables sociodemográficas, académicas y conductuales. Revista de Psicología (PUCP), 38(2), 499-528. http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v38n2/0254-9247-psico-38-02-499.pdf

Castellanos Pintado, G. (2022). Efectos positivos de la actividad física sobre la ansiedad en estudiantes universitarios. http://hdl.handle.net/20.500.12880/1236

Chiluiza Siza, S. M. (2019). Calidad de vida y depresión en Estudiantes de la Facultad de Educación. Universidad Técnica de Ambato, 2019. (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo, 2019). http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5990

Cóndor Chicaiza, M., Cóndor Chicaiza, J. Posso-Pacheco, R. (2021). Propuesta educativa para el desarrollo personal y social de los adolescentes en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(3), 15-27. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2714

Cortés Jaen, C. I., Rivera Aragón, S., Velasco Matus, P. W., Guzmán Álvarez, Á. O., y Ruiz Jaimes, L. (2020). Ansiedad y depresión en estudiantes universitarios: Factores asociados con estilos de vida no saludables. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual/Latin American Journal of Behavioral Medicine, 10(2), 36-47. https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/79745

Costilla Castañeda, G. N. (2019). Correlación entre ansiedad y depresión en estudiantes de cuarto a décimo semestre académico de la escuela de Medicina Humana de la universidad Alas Peruanas, año 2019. https://hdl.handle.net/20.500.12990/8334

Da Silva Maximiano, V., Hudson Aparecida, T., Ferreira Luana, K., Dornellas Goulart, L. C., de Paula Rodrigues, O., Neves Mockdece, C., Cataldi Lessa, C., y Meireles Filgueiras, J. F. (2020). Nível de atividade física, depressão e ansiedade de estudantes de graduação em Educação Física. Motricidade, 16(S1), 104-112. https://doi.org/10.6063/motricidade.22313

Dobles Villegas, M. T. (2019). Ansiedad, depresión y estrategias de autocuidado y afrontamiento ante el malestar psicológico en estudiantes universitarios. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/15128

Espines, A. S., Castellanos, K., Suarez, I., Galvis, S., Olarte, F., Garzón, L., Vesga, B., y Rueda Rincón, Z. R. (2022). Niveles de actividad física y de salud mental de los estudiantes universitarios. Revista Clic, 6(1), 7. https://www.researchgate.net/publication/362030332

Espinoza Sotelo, J. C. (2021). Estrés académico, depresión y agresividad en estudiantes universitarios de Lima, 2021. https://hdl.handle.net/20.500.12692/74200

Flores Paredes, A. (2020). Efectos del programa de actividad física y deportes en estudiantes de medicina. Comuni@ cción, 11(2), 142-152. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.2.456

Gonzales Valle, B. R. (2021). Impacto del ciberbullying en la depresión de estudiantes universitarios del distrito de Lima. Hamut'ay, 8(3), 15-31. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v8i3.2325

He, X. (2022). La actividad física en el tratamiento de la depresión en estudiantes universitarios. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 28, 68-71. https://doi.org/10.1590/1517-8692202228012021_0489

Hoyos Cifuentes, J. D., y Bernal Torres, C. A. (2021). Análisis de los beneficios de la actividad física en situaciones de crisis en jóvenes universitarios con síntomas depresivos. Formación universitaria, 14(6), 175-182. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600175

Leiva López, E. A., y Cisneros Marroquín, K. V. (2019). Ansiedad y depresión en estudiantes de medicina y su relación con el índice de masa corporal. http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4160

Li, Y. (2021). Ejercicios de salud física y mental para estudiantes universitarios basados en el tenis. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 27, 14-16. https://doi.org/10.1590/1517-8692202127012020_0110

Lopez Salamanca, D. E., Tonguino Rosero, S., y Agudelo Orozco, A. (2022). Sintomatología depresiva y relación con la actividad física en estudiantes de una universidad con enfoque deportivo. Universidad y Salud, 24(2), 144-153. https://doi.org/10.22267/rus.222402.268

Maia da Silva, H. A., Assunção Silva, A. C., Silva Santos, C., dos Santos Pereira, J. L., Menezes Jabar, C. J., y Bessa Júnior, J. (2020). Prevalência de sintomas depressivos em estudantes de Medicina com currículo de aprendizagem baseada em problemas. Revista brasileira de educação médica, 44, 105. https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.3-20200005

Manangón Pesantez, R.M., Posso Pacheco, R.J., Colcha Paullán, M.J., & Vásconez Rubio, C.O. (2020). Relación entre indicadores de rendimiento motor y maduración biológica en futbolistas menores de 16 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(269), 92-102. https://doi.org/10.46642/efd.v25i269.1859

Martínez Fernández, M., García Caballero, I., Portero de la Cruz, S., y Cebrino Cruz, J. (2021). Nivel de ansiedad en estudiantes universitarios. Nure investigación, (112). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7961466

Muñoz Ospina, B., Henao Carvajal, S., Bolaños Osorio, J., Melo Escobar, L., y Toro Rueda, J.S. (2022). Actividad física y trastornos del estado de ánimo en estudiantes universitarios. Revista de Psicología:(Universidad de Antioquía), 14(1), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8935299

Ojeda Huerta, Á., Barahona Fuentes, G., Maliqueo Galdames, S., Serrano Cáceres, P. y Marholz Ortiz, P. (2020). Efectos de un programa de Zumba sobre niveles de ansiedad-rasgo, ansiedad-estado y condición física en estudiantes universitarias chilenas: Programa de Zumba sobre niveles de ansiedad. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(3), 1-14. https://doi.org/10.6018/cpd.412371

Palacios Zumba, E. M., Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C. y Paz Viter, B. S. (2022). Educación en salud, prevención y manejo del dolor de espalda bajo el enfoque" integración escuela comunidad desde el área de Educación Física". Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 758-779. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1996-24522022000200758&script=sci_abstract&tlng=pt

Pastor Gutiérrez, I., Rico Quesada, J. A., Pastor Gutiérrez, A., García Nouni, R., y Munuera Carratalá, M. C. (2021). Depresión, ansiedad y salud autopercibida en estudiantes de Medicina: un estudio transversal. Revista española de educación medica, 2(2). https://doi.org/10.6018/edumed.470371

Pires Nogueira, R., da Silva Wesley, M., da Silva Piola, R. G., Rossi Ribeiro, E., Marques Moraes, C., Coelho Meister, I. C., y Mello Guetter, R. (2022). Evaluación de intervenciones que promueven la calidad de vida de los estudiantes de medicina: una revisión sistemática. Revista Española de Educación Médica, 3(2). http://hdl.handle.net/10201/123672

Rodríguez Cara, R., Rodríguez Cara, M., Gálvez Rodríguez, M., Martínez Pérez, C., y Rodríguez López, C. M. (2021). Hábitos de vida y rendimiento académico en periodo evaluativo en estudiantes de enfermería. Revista cubana de enfermería, 37(2). http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v37n2/1561-2961-enf-37-02-e3703.pdf

Rodríguez, D., Martínez, K., Rivas, C., Rodríguez, L., Cáceres Montoya, P., y Ojeda Morales, I. (2022). Ejercicio físico y estrés y en estudiantes de una universidad privada, Chile. Revista Observatorio del Deporte, 68-78. https://revistaobservatoriodeldeporte.cl/cargar/wp-content/uploads/2022/01/6-OFICIAL-ART-VOL-8-NUM-1-ENEROABRIL-2022REVODEP.pdf

Salazar Delgado, C. F., Aguliera Mateus, E. T., Bolivar Rincón, L. A., y Parra Villamil, W. A. (2019). Efectos del ejercicio físico sobre la depresión y la ansiedad. Revista colombiana de Rehabilitación, 18(2), 128-145. https://doi.org/10.30788/RevColReh.v18.n2.2019.389

Sanchis Soler, G., García Jaén, M., Sebastia Amat, S., Diana Sotos, C., y Tortosa Martinez, J. (2022). Acciones para una universidad saludable: Impacto sobre la salud mental y física de los jóvenes. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91940

Valenzuela Soto, M. C., Gallegos Franco, L. I., Baca López, L. R., López Medina, H. L., y Rico Flores, F. J. (2021). Estrés académico en universitarios y la práctica de ejercicio físico-deportivo. Revista Publicando, 8(28), 1-8. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2175

Valladares Fuente, E., & Jacobo Posso Pacheco, R. (2022). Metodología Para Fortalecer la Dimensión Salud en la Clase De Educación Física. Una Perspectiva desde Ecuador. Fiep Bulletin - Online, 92(1), 332 a 344. https://www.fiepbulletin.net/fiepbulletin/article/view/6525

Vargas Granda, S. M. (2021). Factores que inciden en la depresión en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Conrado, 17(82), 387-394. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n82/1990-8644-rc-17-82-387.pdf

Villada Patiño, F. A., Serna Arboleda, V. H., Vélez Arango, E. F., Restrepo Botero, S., y Paternina Arango, C. M. (2019). Depresión, ansiedad y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes universitarios de educación física y deportes. Educación Física y Deporte, 38(2), 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7349539

Publicado

2024-05-19

Cómo citar

Romero González, K. L. (2024). El ejercicio físico en el tratamiento de la depresión en estudiantes universitarios. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(8), 592–614. https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.7658

Número

Sección

Artículos Revisión