Gestión Participativa de Centros Educativos Públicos de República Dominicana. Marco Legal

Autores/as

  • Maira Díaz Moreta Ministerio de Educación, República Dominicana, República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6983

Palabras clave:

Educación, Formación, Gestión participativa, Marco legal

Resumen

La investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, dado que no fue necesario realizar apreciaciones de tipo numérico. El objetivo fue discernir sobre Gestión Participativa de Centros Educativos Públicos de República Dominicana. Marco Legal. El tipo de investigación asumido fue el documental por la evidente demostración y revisión de investigaciones y resúmenes en las bases Redalyc, Dialnet, Google Académico y Scielo, en el que se revisaron 110 obras. La técnica utilizada fue la revisión bibliográfica que permitió clasificar los hallazgos y precisar los análisis con 4 referentes. Dentro de los resultados se pueden mencionar que la gestión participativa en los centros educativos de Republica Dominicana es una realidad que impacta de manera positiva en los rendimientos educativos, de acuerdo con el apego a las normas legales que sugiere el sistema educativo. Se concluyó que el trabajo y esfuerzo de los docentes y el equipo de gestión, por transformar las prácticas educativas dentro de las aulas e integrar a todos los estudiantes en el sistema educativo de la República Dominicana en busca de la equidad, igualdad y calidad educativa, es un logro que emerge de la participación colectiva y en el respeto a las normas que regulan el sistema educativo dominicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maira Díaz Moreta, Ministerio de Educación, República Dominicana, República Dominicana

Docente del Ministerio de Educación, República Dominicana,

República Dominicana

Citas

Alzate, F. y Chaverra, L. (2019). Hacia una gestión educativa bioaprendiente: otros giros epistémicos desde nuevas semánticas. Intersticios Sociales, 17, 9–25. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_art-text&pid=S2007-49642019000100009&lang=es

Barba, L., y Delgado, K. (2021). Gestión escolar y liderazgo del directivo: Aporte para la calidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1), 284–309. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1462

Bardin, L. (2022). Análisis de contenido. Ediciones Akal S.A.Benavides-Moreno, N., Donoso-Díaz, S., Araya, D., y Iturrieta, T. (2019). La gestión de los centros de educa-ción parvularia en la región del Maule (Chile): visiones desde la práctica educativa. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 27(105), 881–903. https://doi.org/10.1590/s0104-40362019002702009

Bermejo Malumbres, E., Gonzalo Peña Ascacíbar, G. y Caterina Clemente, C. (2023). El enfoque STEAM como proyecto educativo en un entorno rural: análisis comparativo en República Dominicana. Revista Iberoamericana de Educación, 91(1), 145-160. https://rieoei.org/RIE/article/view/5520/4622

Beteta Serrano, L., Valle Aparicio, J., San Martín Alonso, Á. (2021). La holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria. Innoeduca International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 124-135. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12243

Calics-Salcedo, L. P. (2023). Políticas públicas educativas en el marco del Sistema educativo colombiano. Una reflexión desde su fundamento teórico. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 10(1), 16-22. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2023v10n1.002

Casadiego, L (2020). La gestión escolar participativa como base para el vínculo familia-escuela. Revista digital de investigación y posgrado. 1(2), 159-180. https://redip.iesip.edu.ve/ojs/index.php/redip/article/view/25

Chehaibar, L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. En Girón, J. Educación y pandemia. Una visión académica (Primera edición, 83-91) Universidad Nacional Autónoma de México. https://api.includere.co/uploads/1591109044_UNAM%20educacion_pandemia.pdf#page=83.

Hernández Pérez, C. A. (2021). La sistematización en la dialéctica educativa. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 1(1), 119–133. https://doi.org/10.59654/redip.v1i1.25

Loja, C., y Quito, L. (2021). El rol docente y las innovaciones pedagógicas como elementos para la transformación educativa. Revista Scientific, 6(20), 296-310, https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.16.296-310

Loor Mero, C. M., Avilés Hidalgo, T. K., y Espinosa Izquierdo, J. G. (2021). Fortalecimiento de los ejes transversales del currículo a través del emprendimiento y la investigación formativa. Código Científico Revista De Investigación, 2(2), 31–43. https://www.revistacodigocientifico.itslosandes.net/index.php/1/article/view/24.

López Rupérez, F. (2022). El enfoque del currículo por competencias. Un análisis de la LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 80 (281), 55-68. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-05 https://revistadepedagogia.org/

López Rupérez, F. (2022). El enfoque del currículo por competencias. Un análisis de la LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 55-68. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-05 https://revistadepedagogia.org/

Osales-Yepes, A., Montes-Miranda, A. y Figueroa-Gutiérrez, V. (2020). El liderazgo escolar en las políticas educativas latinoamericanas. Revista Espacios, 41(33). https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p09.pdf

Lule-Uriarte, M. N., Serrano-Mesía, M. M., y Montenegro-Cruz, N. Y. (2023). La gestión educativa: factor clave en la calidad educacional. Revista Científica UISRAEL, 10(3), 57–71. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.893

Méndez Santana, L. M. (2023). Gestión escolar en el desarrollo de los procesos pedagógicos por competencia en un Centro Educativo. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 2(Especial), 825–845. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6465

Morales Romero, D. (2020). Gestión directiva y clima escolar en República Dominicana: identificación de factores característicos y sus relaciones con resultados en los aprendizajes. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 7(1), 36–67. https://doi.org/10.47554/revie2020.7.18

OEA-OEI (2021). La educación dominicana al 2021: reflexiones, planteamientos y experiencias. La-Educacion-Dominicana-al-2021.pdf (oei.int)

Pérez Buelvas, H. y Severiche Mendoza, C. (2023). Tendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual. Acción y Reflexión Educativa, número 48. http://portal.amelica.org/ameli/journal/226/2263743016/2263743016.pdf

Posso Pacheco, R. J. (2022). El rol del docente en el contexto universitario: una visión post pandemia. MENTOR Revista De investigación Educativa y Deportiva, 1(2), 91–96. https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3357

Posso Pacheco, R. J. (2022). La post pandemia: una reflexión para la educación. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 1(1), 1–6. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2118

Portillo Wilches, J. (2019). Educación de calidad y currículo: Una mirada desde las tendencias contemporáneas y el papel del docente. Revista Oratores, 7(11), 50-62. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4097/document-3.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Sarmiento Loaiza, R. (2023). Políticas públicas como promotoras de la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC- en las instituciones educativas oficiales de Medellín entre el 2016 y 2021. [Trabajo de grado de Maestría no publicado]. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/10582/Pol%C3%ADtica%20p%C3%BAblica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sousa Ferreira, R., Campanari X., Rogério A., y Rodrigues Ancioto, A. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 223-241. https://doi.org/10.21830/19006586.728

Valentín Melgarejo, T. F., Álvarez López, J. R., Oscátegui Nájera, G. J., y Espinoza Apolinario, U. (2023). Formación inicial docente y buenas prácticas pedagógicas de los estudiantes universitarios. Revista Cubana De Educación Superior, 42(3), 53–67. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/7908

Publicado

2023-11-18

Cómo citar

Díaz Moreta, M. (2023). Gestión Participativa de Centros Educativos Públicos de República Dominicana. Marco Legal. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(2Especial), 1270–1288. https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6983

Número

Sección

Artículos Revisión