Autoestima para potenciar el desarrollo humano individual, en los estudiantes de sexto grado del bachillerato del Liceo Monseñor Thomas F. Railly, del Distrito 02-06 San Juan Oeste

Autores/as

  • Joaquín Ernesto Sánchez Montero Ministerio de Educación, República Dominicana, República Dominicana https://orcid.org/0000-0001-9595-2802

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6991

Palabras clave:

Autoestima, Desarrollo humano, Educación, Instituciones educativas, Motivación

Resumen

En este estudio el propósito principal fue analizar las estrategias de autoestima implementadas para potenciar el desarrollo humano individual, en los estudiantes de sexto grado del bachillerato del Liceo Monseñor Thomas F. Railly del Distrito 02-06 San Juan Oeste. El estudio fue cualitativo,  los hallazgos se realizaron de acuerdo a las apreciaciones fenomenológicas, la metodología asumida fue  documental y la técnica asociada fue la revisión bibliográfica que orientó la realización de arqueos y búsqueda de fuentes documentales en las bases de datos Scopus, SciElo y Google Scholar. Dentro de los resultados, la autoestima en las instituciones de educación secundaria, debe concebirse como la satisfacción de aplicación de estrategias pedagógicas que impacten positivamente en el estadio afectivo de los escolares, para que tengan a convicción y seguridad en desarrollar y realizar tareas y responsabilidades de forma individual, potenciando su desarrollo humano en todos los sentidos y áreas del saber. El autoestima que se practica en las instituciones de educación secundaria en República Dominica, ha tenido un impacto positivo en el rendimiento de los estudiantes y el desarrollo de las potencialidades humanas, esto por las diversas actividades en las que participan y por la actitud proactiva demostrada en circunstancias de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Ernesto Sánchez Montero, Ministerio de Educación, República Dominicana, República Dominicana

Docente del Ministerio de Educación, República Dominicana,

República Dominicana

Citas

Alomaliza, C. y Flores, V. (2023). Autoestima y resiliencia en mujeres. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades LATAM, 3(2), 392. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.252

Asmal Lozano, K. N. (2023). La formación docente y el uso de las TIC para el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1352-1363. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4485

Bermejo Malumbres, E., Gonzalo Peña Ascacíbar, G. y Caterina Clemente, C. (2023). El enfoque STEAM como proyecto educativo en un entorno rural: análisis comparativo en República Dominicana. Revista Iberoamericana de Educación (2023), 91(1), 145-160. https://rieoei.org/RIE/article/view/5520/4622

Cáceres Mesa, M. y Vázquez Islas, J. (2022). Aportaciones de las políticas públicas al desarrollo de las instituciones de educación superior y su evolución en tiempo de pandemia. Contemporânea–Revista de Ética e Filosofia Política, 2(5). file:///C:/Users/Jos%C3%A9%20Estrada/Downloads/4+CONT+24-10+DOI+025.pdf

Calics-Salcedo, L. P. (2023). Políticas públicas educativas en el marco del Sistema educativo colombiano. Una reflexión desde su fundamento teórico. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 10(1), 16-22. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2023v10n1.002

Catacora Salvatierra, C. y Guarachi Ramos, R. (2023). Apego y autoestima en estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa Adventista de Bolivia. Revista en Ciencias de la Educación y Ciencias Jurídicas, 3(5). http://doi.org/10.59659/revistatribunal.v3i5.26

Ferrada-Bustamante, V., González-Oro, N., Ibarra-Caroca, M., Ried-Donaire, A., Vergara-Correa, D., y Castillo-Retamal, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista Saberes Educativos, (6), 144–168. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60715

García, A. L., y Contreras, A. U. (2020). Autoestima y habilidades sociales en adolescentes: el papel de variables familiares y escolares. Dialnet Métricas (43), 102-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7803963

Gonzales Trigueros, G. (2019). Emocional y rendimiento académico en estudiantes de la unidad educativa horizontes “b” de la ciudad de el alto. [Tesis de grado de Maestría]. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS. https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/22517/PSI-1212.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Grillo, S. (2019). República Dominicana: Incidencia por una política pública para los derechos de la infancia. Campaña latinoamericana por el derecho a la educación. https://redclade.org/noticias/republica-dominicana-foro-incide-por-una-politica-publica-para-los-derechos-de-la-infancia/

Jinde, J. (2023). El aprendizaje por descubrimiento y el desarrollo de la autoestima en niños de 4 a 5 años. [Trabajo de grado de Licenciatura]. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/37493/1/tesis%20JINDE_PDF_20%2001%202023-signed-signed-signed.pdf

Loja, C., y Quito, L. (2021). El rol docente y las innovaciones pedagógicas como elementos para la transformación educativa. Revista Scientific, 6(20), 296-310, e-ISSN: 2542-2987. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.16.296-310

León, G., y Lacunza, A. (2020). Autoestima y habilidades sociales en niños y niñas del Gran San Miguel de Tucumán, Argentina. Revista Argentina de Salud Pública, 3. http://www.scielo.org.ar/pdf/rasp/v11n42/1853-810X-rasp-11-42-22.pdf

Llamazares García, A. y Urbano Contreras, A. (2020). Autoestima y habilidades sociales en adolescentes: el papel de las variables familiares y escolares. Pulso. Revista de Educación, 43, 99-117. https://www.researchgate.net/publication/346199120_Autoestima_y_habilidades_sociales_en_adolescentes_el_papel_de_variables_familiares_y_escolares

Méndez, Á., Yncera, N., & Cabrera, I. (2022). Premisas y reflexiones teóricas para fundamentar un Programa de Entrenamiento en habilidades sociales en adolescentes. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores (3), 5-6. doi:https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3208/3191

Mendieta, S. R. (2021) Estilos de apego en adolescentes de 16 y 17 años del centro de terapia varones de la ciudad de La Paz. [Tesis de Grado]. Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia. https://repositorio.umsa.bo/xmlui/bitstream/handle/123456789/26335/T-1381.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Montalvo, M. (2019) Representaciones de apego y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Adventista, Lima, 2018. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/2224/Monica_Tesis_Maestro_2019.pdf?sequence=1

Moronta, I., Santana, M. Y., & Montes de Oca, G. (2023). Variables psicológicas de autoconcepto académico y la motivación escolar en universitarios de País Vasco y República Dominicana: Un estudio correlacional. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 20(39), 111-120. https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.488

Oficina Nacional de Estadística (2023). Educación dominicana: análisis de los niveles primario y secundario durante los períodos lectivos 2016-2017 al 2020-2021. Año 14, Nº. 115 Boletín bimestral. https://www.one.gob.do/media/hbwexs4c/panorama-estad%C3%ADstico-115-educaci%C3%B3n-dominicana-an%C3%A1lisis-de-los-niveles-primario-y-secundario.pdf

Osales-Yepes, A., Montes-Miranda, A. y Figueroa-Gutiérrez, V. (2020). El liderazgo escolar en las políticas educativas latinoamericanas. Revista Espacios, 41(33). https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p09.pdf

Rojas Cuastumal, V. A., & Pilco Guadalupe, G. A. (2023). Autoestima y Habilidades Sociales en Adolescentes: Self-esteemand social skills in teenagers. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 3823–3833. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.529

Posso, R. (2018). Propuesta de Estrategias Metodológicas aplicadas a la Educación Física (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439

Posso Pacheco, R. J. (2023). Desafíos de los deportistas de alto rendimiento: conciliación entre el entrenamiento y lo académico. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva ,2(Especial), 572–577. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6516

Posso Pacheco, R. J. (2023). Diseño metodológico de sistematización de preguntas abiertas: un esfuerzo para mejorar la investigación cualitativa. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva ,2(6), 919–925. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6780

Sigas Parra, M. (2023). Propuesta de actividades para potenciar la autoestima en escolares de sexto grado. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(1). 1-12. https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/399/570

Strah, M. (2020). Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en Iberoamérica. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Sumba, M. R. (2019). Estrategias para mejorar la autoestima de los estudiantes de educación inicial nivel 2 de la escuela Severo Espinoza, de la parroquia san Bartolomé, en el año lectivo 2017-2018”. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17456/1/UPS-CT008337.pdf

Publicado

2023-11-18

Cómo citar

Sánchez Montero, J. E. (2023). Autoestima para potenciar el desarrollo humano individual, en los estudiantes de sexto grado del bachillerato del Liceo Monseñor Thomas F. Railly, del Distrito 02-06 San Juan Oeste. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(2Especial), 1376–1395. https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6991

Número

Sección

Artículos Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.