Rol del coordinador Pedagógico en la aplicación del currículo educativo en los centros públicos preuniversitarios de la República Dominicana
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7125Palabras clave:
Coordinador pedagógico, Currículo educativo, Gestión docente, Proceso, AulaResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el papel que desempeña el coordinador pedagógico en la implementación efectiva del currículo educativo en los centros públicos de la República Dominicana. Se abordan aspectos relacionados con la planificación, seguimiento, evaluación y desarrollo profesional del personal docente, así como el impacto que tiene en la calidad de la educación en el país. Además, se discuten los desafíos y las oportunidades que enfrenta el coordinador pedagógico en su labor. El tipo de investigación fue documental, ya que las fuentes de búsqueda se basaron en documentos e investigaciones vinculadas al tema, tales como SciELO, Redalyc, Dialnet y Google Académico. La técnica empleada fue la revisión bibliográfica, que sirve de sustento, a fin de aportar al acompañamiento pedagógico en favor de la aplicación del currículo de una manera efectiva. Dentro de los resultados, la orientación proporcionada por coordinadores a sus pares pedagógicos es una herramienta fudnamental para mejorar sus habilidades y rendimiento en el ámbito educativo. Como conclusiones, el rol del coordinador pedagógico en la planificación, seguimiento, evaluación y desarrollo profesional del personal docente contribuye directamente a mejorar la calidad de la educación preuniversitaria.
Descargas
Citas
Cabrera, M. (2015). Manual de Acompañamiento de Coordinadores Dirigido a Coordinadores Pedagógicos de los Centros Educativos que Participan en el Proyecto USAID Leer. https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/bitstream/123456789/663/1/Manual%20de%20acompa%C3%B1amiento.pdf
Cedeño, I. y Estivel, H. (2020). Incidencia del trabajo del coordinador docente para la mejora de la calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje. UCE Ciencia. Revista de Postgrado, 8(2). http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/viewFile/196/186
Hernández de la Rosa, N. Méndez Álvarez R. (2020). Acompañamiento docente a la luz de la revisión y actualización del diseño curricular en el Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez, en el nivel primario Distrito Educativo 09 – 02 Esperanza, Regional 09, Provincia Valverde, año lectivo 2019 – 2020 [Universidad Abierta para Adultos, UAPA], República Dominicana. https://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/1648
Leiva, M. y Vásquez, C. (2019). Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Calidad en la Educación, 51(1), 225-251. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.635
Lino, J. P. (2020). HTPCS: revelando los obstáculos de la función del coordinador pedagógico durante el proceso de formación continua del profesorado. Archivos de Ciencias de la Educación, 14(18), e091. https://doi.org/10.24215/23468866e091
Marín-González y Martínez-Sande (2023) Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos. Cultura, Educación y Sociedad, 14(1), 1-8. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4695
Ministerio de Educación de la República Dominicana [MINERD] (2014). El Sistema de Acompañamiento a la Práctica Educativa para una Educación Transformadora. Editora Centenario, S.R.L. https://es.slideshare.net/lickmartinez/parte-2-herramientas-para-el-acompaamiento-final-v2-2014
Ministerio de Educación de la República Dominicana [MINERD] (2016). Bases de la Revisión y Actualización Curricular. https://www.didactica.edu.do/wp-content/uploads/2018/02/Bases-de-la-Revisi%C3%B3n-y-Actualizaci%C3%B3n-Curricular.pdf
Ramírez Zúñiga, M. (2020). Gestión educativa y práctica docente: reflexiones sobre la dimensión investigativa. Ciencia y Educación, 1(2), 48. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202012
Taveras Sánchez, B. y López-Yáñez, J. (2023). El acompañamiento pedagógico en República Dominicana: perspectivas de docentes y acompañantes. RMIE, 27(95). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000401193
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.