Rol del coordinador Pedagógico en la aplicación del currículo educativo en los centros públicos preuniversitarios de la República Dominicana

Autores/as

  • Juana Mercedes Álvarez Novas Ministerio de Educación

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7125

Palabras clave:

Coordinador pedagógico, Currículo educativo, Gestión docente, Proceso, Aula

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el papel que desempeña el coordinador pedagógico en la implementación efectiva del currículo educativo en los centros públicos de la República Dominicana. Se abordan aspectos relacionados con la planificación, seguimiento, evaluación y desarrollo profesional del personal docente, así como el impacto que tiene en la calidad de la educación en el país. Además, se discuten los desafíos y las oportunidades que enfrenta el coordinador pedagógico en su labor. El tipo de investigación fue documental, ya que las fuentes de búsqueda se basaron en documentos e investigaciones vinculadas al tema, tales como SciELO, Redalyc, Dialnet y Google Académico. La técnica empleada fue la revisión bibliográfica, que sirve de sustento, a fin de aportar al acompañamiento pedagógico en favor de la aplicación del currículo de una manera efectiva. Dentro de los resultados, la orientación proporcionada por coordinadores a sus pares pedagógicos es una herramienta fudnamental para mejorar sus habilidades y rendimiento en el ámbito educativo. Como conclusiones, el rol del coordinador pedagógico en la planificación, seguimiento, evaluación y desarrollo profesional del personal docente contribuye directamente a mejorar la calidad de la educación preuniversitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juana Mercedes Álvarez Novas, Ministerio de Educación

Ministerio de Educación

Citas

Cabrera, M. (2015). Manual de Acompañamiento de Coordinadores Dirigido a Coordinadores Pedagógicos de los Centros Educativos que Participan en el Proyecto USAID Leer. https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/bitstream/123456789/663/1/Manual%20de%20acompa%C3%B1amiento.pdf

Cedeño, I. y Estivel, H. (2020). Incidencia del trabajo del coordinador docente para la mejora de la calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje. UCE Ciencia. Revista de Postgrado, 8(2). http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/viewFile/196/186

Hernández de la Rosa, N. Méndez Álvarez R. (2020). Acompañamiento docente a la luz de la revisión y actualización del diseño curricular en el Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez, en el nivel primario Distrito Educativo 09 – 02 Esperanza, Regional 09, Provincia Valverde, año lectivo 2019 – 2020 [Universidad Abierta para Adultos, UAPA], República Dominicana. https://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/1648

Leiva, M. y Vásquez, C. (2019). Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Calidad en la Educación, 51(1), 225-251. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.635

Lino, J. P. (2020). HTPCS: revelando los obstáculos de la función del coordinador pedagógico durante el proceso de formación continua del profesorado. Archivos de Ciencias de la Educación, 14(18), e091. https://doi.org/10.24215/23468866e091

Marín-González y Martínez-Sande (2023) Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos. Cultura, Educación y Sociedad, 14(1), 1-8. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4695

Ministerio de Educación de la República Dominicana [MINERD] (2014). El Sistema de Acompañamiento a la Práctica Educativa para una Educación Transformadora. Editora Centenario, S.R.L. https://es.slideshare.net/lickmartinez/parte-2-herramientas-para-el-acompaamiento-final-v2-2014

Ministerio de Educación de la República Dominicana [MINERD] (2016). Bases de la Revisión y Actualización Curricular. https://www.didactica.edu.do/wp-content/uploads/2018/02/Bases-de-la-Revisi%C3%B3n-y-Actualizaci%C3%B3n-Curricular.pdf

Ramírez Zúñiga, M. (2020). Gestión educativa y práctica docente: reflexiones sobre la dimensión investigativa. Ciencia y Educación, 1(2), 48. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202012

Taveras Sánchez, B. y López-Yáñez, J. (2023). El acompañamiento pedagógico en República Dominicana: perspectivas de docentes y acompañantes. RMIE, 27(95). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000401193

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Álvarez Novas, J. M. (2024). Rol del coordinador Pedagógico en la aplicación del currículo educativo en los centros públicos preuniversitarios de la República Dominicana. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(7), 115–131. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7125

Número

Sección

Artículos Revisión

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.