Fuerza del tren inferior, huella plantar y salto horizontal en alumnos de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6295

Palabras clave:

tren inferior, huella plantar, salto horizontal, nivel primario, educación física

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre fuerza del tren inferior, la huella plantar y el salto horizontal en alumnos de primaria. La modalidad metodológica correspondió a un enfoque cuantitativo descriptivo de tipo experimental. Para la recolección de los datos, se utilizó la medición de la huella plantar con el fin de determinar el tipo de pie en los estudiantes y, se aplicó la prueba de salto horizontal sin impulso como instrumento. La población del estudio fueron 446 alumnos de la escuela primaria Carlos Díaz, con la escogencia de forma conveniente de una sección de clase como muestra, la cual correspondió al 6to grado sección B, compuesta por 28 estudiantes entre estos 11 hembras y 17 varones en edades de 11 a 12 años. Por otro lado, por medio de las actividades de la intervención se concluyó que, la tipología del pie de la muestra de estudio no significó incidencias en los resultados de la prueba, lo cual no determinó una relación directa en la huella, el salto y la fuerza del tren inferior sino más bien, que otros factores lograron ser más incidentes como lo fue el estado del peso.

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Biografía del autor/a

Ángel Luis Durán, Ministerio de Educación, República Dominicana

Maestrante en Educación Física Integral, Licenciado en Educación Física, Diplomado en Tecnología Educativa, Diplomado en Neuro-Ética Aplicada a la Educación, Diplomado Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso del Sistema Educativo Público de la República Dominicana, Docente e Investigador del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

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Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Durán, Ángel L. (2023). Fuerza del tren inferior, huella plantar y salto horizontal en alumnos de primaria. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(6), 993–1010. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6295

Número

Sección

Artículos Originales