Educación para el Desarrollo Sostenible en el Ecuador: Percepciones en las Prácticas Docentes
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8641Palabras clave:
ambiente, formación docente, sostenibilidad, clima, educaciónResumen
La Educación para el Desarrollo Sostenible en Ecuador enfrenta desafíos en la aplicación efectiva, incluyendo la falta de formación docente adecuada. El objetivo de esta investigación fue analizar las percepciones de los docentes ecuatorianos sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Se utilizó un enfoque cualitativo hermenéutico-descriptivo, basado en entrevistas validadas por expertos, para explorar las percepciones docentes sobre la EDS en una institución educativa en Quito. Se identificó variabilidad en la comprensión de la EDS, métodos tradicionales predominantes, barreras como la falta de formación y oportunidades en colaboración interinstitucional. Se concluyó que existen disparidades en la aplicación de la EDS. Se requiere formación docente uniforme y estrategias colaborativas para superar barreras y mejorar la práctica educativa en sostenibilidad.
Descargas
Citas
Ahmad, N., Toro-Troconis, M., Ibahrine, M., Armour, R., Tait, V., Reedy, K., Malevicius, R., Dale, V., Tasler, N., & Inzolia, Y. (2023). CoDesignS Education for Sustainable Development: A Framework for Embedding Education for Sustainable Development in Curriculum Design. Sustainability, 15(23), 16460. https://doi.org/10.3390/su152316460
Granados-Sánchez, J. (2022). Levels of Transformation in Sustainable Curricula: The Case of Geography Education. Sustainability, 14(8), 4481. https://doi.org/10.3390/su14084481
Hamwy, N., Bruder, J., Sellami, A., & Romanowski, M. H. (2023). Challenges to Teachers Implementing Sustainable Development Goals Frameworks in Qatar. Sustainability, 15(15), 11479. https://doi.org/10.3390/su151511479
Hu, Y., Jing, X., & Yang, Y. (2022). Factors Impacting the Sustainable Development of Professional Learning Communities in Interdisciplinary Subjects in Chinese K-12 Schools: A Case Study. Sustainability, 14(21), 13847. https://doi.org/10.3390/su142113847
João, P., Sá, P., Henriques, M. H., & Rodrigues, A. V. (2022). Sustainable Development in Basic Education Sciences in Portugal—Perspective of Official Curriculum Documents. Sustainability, 14(9), 5651. https://doi.org/10.3390/su14095651
Lavrinoviča, B. (2021). Transdisciplinary Learning: From Transversal Skills to Sustainable Development. Acta Paedagogica Vilnensia, 47, 93-107. https://doi.org/10.15388/ActPaed.2021.47.7
Martin-Lozano, F., García-Fariña, A., & Jiménez Jiménez, F. (2024). Aprendizaje cooperativo y entrenamiento en suspensión en Educación Secundaria: Incidencia en las necesidades psicológicas básicas (Cooperative learning and suspension training in Secondary Education: Incidence in the basic psychological needs). Retos, 53, 554-562. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101117
Ministerio de Educación. (2021). Currículo Priorizado con énfasis en competencias. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Elemental.pdf
Núñez-Sánchez, S., & Valente, M. J. (2023). Sustainable Development Goals and Climate Change in Spanish Technology Disciplines’ Curricula: From LOMCE to LOMLOE. Sustainability, 15(13), 10301. https://doi.org/10.3390/su151310301
Pandita, A., & Kiran, R. (2023). The Technology Interface and Student Engagement Are Significant Stimuli in Sustainable Student Satisfaction. Sustainability, 15(10), 7923. https://doi.org/10.3390/su15107923
Posso Pacheco, R. J. (2022). Transformación social del bienestar humano: Una reflexión de la práctica deportiva. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 1(3), 238-246. https://doi.org/10.56200/mried.v1i3.4755
Posso-Pacheco, R. J., Zambrano-Aguilar, C. M., Cornejo-Urbina, R. M., Chimba-Santillán, S. Y., & Chimbay-Vallejo, N. M. (2024a). Educational Strategies for Pandemic Prevention and Preparedness: Lessons from COVID-19 for the Future. Salud, Ciencia y Tecnología, 4, 652. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024652
Posso-Pacheco, R. J., Zambrano-Aguilar, C. M., Cornejo-Urbina, R. M., Chimba-Santillán, S. Y., & Chimbay-Vallejo, N. M. (2024b). Educational Strategies for Pandemic Prevention and Preparedness: Lessons from COVID-19 for the Future. Salud, Ciencia y Tecnología, 4, 652. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024652
Zwolińska, K., Lorenc, S., & Pomykała, R. (2022). Sustainable Development in Education from Students’ Perspective—Implementation of Sustainable Development in Curricula. Sustainability, 14(6), 3398. https://doi.org/10.3390/su14063398
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Guadalupe del Consuelo Tituaña Aman, Sonia Marlene López Zambrano, Diana Patricia Gaibor Vinueza, Frecia Liliana Carrera Navarrete, Jessica Elina Jurado de la Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.