El docente inclusivo: Liderando el cambio hacia una educación accesible para estudiantes con discapacidad

Autores/as

  • Richar Jacobo Posso-Pacheco Director MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, Quito-Ecuador
  • Laura Cristina Barba Miranda Dirección Nacional Mejoramiento Pedagógico Ministerio de Educación, Quito-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8735

Palabras clave:

Inclusión educativa, docente inclusivo, discapacidad, competencias docentes, estrategias pedagógicas

Resumen

La inclusión educativa enfrenta barreras históricas, como la segregación de estudiantes con discapacidad, aunque existen políticas de inclusión, su implementación efectiva depende de la capacitación y actitudes de los docentes. El objetivo de esta investigación fue analizar el rol del docente inclusivo como agente de cambio en la educación, identificando las competencias, actitudes y estrategias pedagógicas necesarias para promover una educación accesible y equitativa. Se realizó una revisión documental utilizando bases de datos académicas para identificar estudios relevantes sobre el rol del docente inclusivo, seleccionando investigaciones entre 2015 y 2023 mediante criterios de inclusión rigurosos. Los resultados identifican competencias clave como la diferenciación pedagógica, actitudes favorables hacia la diversidad y la necesidad de recursos educativos inclusivos, fundamentales para asegurar una enseñanza equitativa para estudiantes con discapacidad. Se concluye que la formación continua y las actitudes positivas hacia la inclusión son esenciales para que los docentes puedan implementar prácticas inclusivas efectivas, fomentando una educación equitativa y accesible para todos los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Richar Jacobo Posso-Pacheco, Director MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, Quito-Ecuador

Director MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, Quito-Ecuador, PhD Proyectos

Laura Cristina Barba Miranda, Dirección Nacional Mejoramiento Pedagógico Ministerio de Educación, Quito-Ecuador

Analista Dirección Nacional Mejoramiento Pedagógico Ministerio de Educación, Quito-Ecuador

Citas

Alcázar, J., & Javaloyes, J. (2015). APUNTES PARA UNA ORIENTACION CENTRADA EN LA PERSONA. Identitas Educación.

Arabit-García, J., Prendes-Espinosa, M. P., & Serrano, J. L. (2023). Recursos Educativos Abiertos y metodologías activas para la enseñanza de STEM en Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 22(1), 89-106. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.89

Barahona, Y., Sánchez, J., Ramírez, M., & Verdesoto, L. (2023). Dificultades del aprendizaje y las discapacidades dentro del aula regular. Polo del Conocimiento, 8(3), 2849-2860. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/5448/13410

Coelho, V., Peixoto, C., Azevedo, H., Machado, F., Soares, M., & Espain, A. (2023). Effects of a Portuguese social–emotional learning program on the competencies of elementary school students. Frontiers in Psychology, 14, 1195746. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1195746

Cortés, W., Daley, M., & Bravo, A. (2016). La inclusión de los estudiantes con discapacidades y/o necesidades educativas especiales desde la sociedad ecuatoriana. Revista maestro y Sociedad, 13(3), 424-435. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1370

G. Padillo, G., P. Manguilimotan, R., G. Capuno, R., & C. Espina, R. (2021). Professional Development Activities and Teacher Performance. International Journal of Education and Practice, 9(3), 497-506. https://doi.org/10.18488/journal.61.2021.93.497.506

Galarraga Triana, E. N., Padial Ruz, R., De La Cruz Campos, J. C., & Garza González, K. J. (2023). Necesidad de capacitación de los docentes de educación física bajacalifornianos (Need for training of physical education teachers from baja california). Retos, 49, 835-844. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96672

González López Ledesma, A. E. (2022). Las competencias digitales en el currículo argentino de educación digital. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, e1275. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1275

Goodwin, D. L., & Watkinson, E. J. (2000). Inclusive Physical Education from the Perspective of Students with Physical Disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 17(2), 144-160. https://doi.org/10.1123/apaq.17.2.144

Gutiérrez Arias, L. (2020). Trabajo colaborativo y codocencia: Una aproximación a la inclusión educativa. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 5, 1-14. https://doi.org/10.5212/retepe.v.5.15321.016

Honkasilta, J., Ahtiainen, R., Hienonen, N., & Jahnukainen, M. (2019). Inclusive and Special Education and the Question of Equity in Education: The Case of Finland. En M. Schuelka, C. Johnstone, G. Thomas, & A. Artiles, The Sage Handbook of Inclusion and Diversity in Education (pp. 481-495). SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781526470430.n39

Lei, H., Cui, Y., & Chiu, M. M. (2018). The Relationship between Teacher Support and Students’ Academic Emotions: A Meta-Analysis. Frontiers in Psychology, 8, 2288. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02288

Liu, S., & Wang, G. (2022). Exploration of Sports Participation and Curriculum Resource Utilization in Primary Schools Before and After the “Double Reduction”. Frontiers in Psychology, 13, 898675. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.898675

López Marí, M., Vidal Esteve, & Gómez, S. (2022). Tendencias actuales sobre estrategias para la inclusión educativa de alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). MLS Inclusion and Society Journal, 2(1), 1-15. https://www.mlsjournals.com/MLS-Inclusion-Society/article/view/1318

McGrew, S., & Breakstone, J. (2023). Civic Online Reasoning Across the Curriculum: Developing and Testing the Efficacy of Digital Literacy Lessons. AERA Open, 9, 233285842311764. https://doi.org/10.1177/23328584231176451

Palacios Núñez, Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: Una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219

Parra, R. M. R., Arenas, L. A. B., Ángeles, C. H. R., & Parra, N. R. (2023). Programa de aprendizaje colaborativo para mejorar los niveles de inclusión educativa. https://doi.org/10.5281/ZENODO.7776034

Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Paz Viteri, B. S., Pereira Valdez, M. J., León Quinapallo, X. P., Ortiz Bravo, N. A., & Noroña Casa, L. E. (2022). Exclusión del ejercicio físico desde la mirada de las TIC (1a edición). Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto «Luis Beltrán Prieto Figueroa». https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0012

Sourander, A., Ishikawa, S., Ståhlberg, T., Kishida, K., Mori, Y., Matsubara, K., Zhang, X., Hida, N., Korpilahti-Leino, T., Ristkari, T., Torii, S., Gilbert, S., Hinkka-Yli-Salomäki, S., Savolainen, H., & Närhi, V. (2024). Cultural adaptation, content, and protocol of a feasibility study of school-based “Let’s learn about emotions” intervention for Finnish primary school children. Frontiers in Psychiatry, 14, 1334282. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2023.1334282

Torres Paz, L. E., Granados Barreto, J. C., Torres Lozada, E. J., Bustamante Cerna, D., & Hernández-Fernández, B. (2023). Enfoque de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Formación Inicial Docente de Educación Física en el Perú (Approach to the inclusion of students with disabilities in the Initial Teacher Training of Physical Educa-tion in Peru). Retos, 47, 962-968. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95493

Venkatesh, V., Morris, M., Davis, G., & Davis, F. (2003). User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. MIS Quarterly, 27(3), 425. https://doi.org/10.2307/30036540

Vico Linde, P. (2019). Percepción docente conforme al uso de los recursos digitales en la pizarra digital interactiva con alumnos de Necesidades Educativas Especiales. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 69, 121-138. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1295

Zavala-Guirado, M. A., González-Castro, I., & Vázquez-García, M. A. (2019). Modelo de innovación educativa según las experiencias de docentes y estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.590

Zulkifli, A. N., Faisal Mohamed, N. F., Qasim, M. M., & Abu Bakar, N. A. (2021). Prototyping and Usability Evaluation of Road Safety Education Courseware for Primary Schools in Malaysia. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), 15(06), 32. https://doi.org/10.3991/ijim.v15i06.20609

Descargas

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Posso-Pacheco, R. J., & Barba Miranda, L. C. (2024). El docente inclusivo: Liderando el cambio hacia una educación accesible para estudiantes con discapacidad . MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(9), 768–782. https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8735

Número

Sección

Editorial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.