Expresión corporal en educación inicial: fomento de la creatividad y la inclusión

Autores/as

  • Richar Jacobo Posso-Pacheco Ministerio de Educación de Ecuador https://orcid.org/0000-0003-1279-9852
  • Laura Cristina Barba-Miranda Ministerio de Educación de Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6996

Palabras clave:

Expresión corporal, , educación inicial, creatividad, discapacidad

Resumen

No se conoce a profundidad los beneficios de la expresión corporal en niños con discapacidad. El objetivo de este artículo fue analizar la importancia de la expresión corporal como metodología para fomentar la creatividad y la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas. Esta investigación fue de tipo teórico con una orientación descriptiva-reflexiva; se basa en la técnica de la revisión documental exhaustiva que implica la recopilación, análisis y síntesis de información relevante procedentes de artículos científicos. El desafío de integrar a estudiantes con discapacidad visual en la educación inicial requiere enfoques pedagógicos adaptables y estrategias inclusivas. La expresión corporal en educación inicial es esencial para creatividad e inclusión, especialmente para niños con discapacidad visual, ofrece adaptaciones clave que mejoran la participación en entornos educativos inclusivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Richar Jacobo Posso-Pacheco, Ministerio de Educación de Ecuador

PhD Proyectos

Laura Cristina Barba-Miranda, Ministerio de Educación de Ecuador

PhD Proyectos

Citas

Aldeán-Riofrío, M., Román-Celi, G., Andrade-Carrión, A. y González-Sarango, J. (2023). Recursos Didácticos para desarrollar la expresión corporal en niños de 5 a 6 años. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), 4-16. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i11.2299

Andrey Bernate, J. y Alfaro Urtatiz, M. (2021). Body expression as a dialogical phenomenon from the Corporeity. EduSol, 21(76), 58-70. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300058&lng=es&tlng=en.

Cárdenas-Loor, A., Genovezzy-Velásquez, P., Napa-Arévalo, L. y Arévalo Briones, K. P. (2021). Habilidades sociales y comportamiento en niños en una Unidad de Educación Básica del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, Ecuador. Ciencias Sociales Y Económicas, 5(2), 71–83. https://doi.org/10.18779/csye.v5i2.484

Carnero-Sierra, S. y Pérez de Amézaga, A. M. (2019). La Expresión Corporal como forma de comunicación esencial. HOLOS, 5, 1–13. https://doi.org/10.15628/holos.2019.8477

De Moraes, Y., Silva Carvalho, P., Ietto Montilha, R. y Fernandes, A. (2022). La logopedia en la rehabilitación de personas con discapacidad visual. MLS Inclusion and Society Journal, 1(1), 1-14. https://www.mlsjournals.com/MLS-Inclusion-Society/article/view/968

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L. y Gamonales, J. M. (2021). Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: “Conociendo los deportes para personas con discapacidad visual”. E-Motion: Revista De Educación, Motricidad E Investigación, (15), 77-101. https://doi.org/10.33776/remo.v0i15.5031

Jones, P. W. (1988). International policies for Third World education: UNESCO, literacy and development. Routledge. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000079514

Molina-Cevallos, M. y Palma-Villavicencio, M. (2022). Desarrollo de la expresión corporal en tiempos de pandemia a través de manual de actividades. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, 6(11), 104–118. https://doi.org/10.46296/yc.v6i11.0196

Orozco, I. y Moriña, A. (2020). Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 1-15. https://revistas.uam.es/riejs/article/download/riejs2020.9.1.004/12028/

Parra-Dussan, C. (2010). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: antecedentes y sus nuevos enfoques. International Law, (16), 347-380. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-81562010000100011&script=sci_arttext

Prados Megías, M. E. (2020). Pensar el cuerpo. De la expresión corporal a la conciencia expresivocorporal, un camino creativo narrativo en la formación inicial del profesorado. Retos, 37, 643–651. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74256

Puentes de Armas, T. y Sánchez Valdés, X. (2019). Las neurociencias para la educación inclusiva en la formación del profesional de la educación infantil. Mendive. Revista de Educación, 17(3), 333-345. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000300333&lng=es&tlng=es.

Quijije López, A. L. y Flores, A. (2022). Guía de actividades lúdicas que fomenten la autonomía en los niños de Educación Inicial II. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 215–235. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1704

Rodríguez Fernández, J.E., López Paz, J., Navarro Patón, R. (2016). La expresión corporal orientada al alumnado con discapacidad visual desde una perspectiva inclusiva de la didáctica de la educación física. Trances, 8(2):113-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6425516

Romo, M., Alfonso-Benlliure, V. y Sanchez-Ruiz, M. J. (2016). El test de creatividad infantil (TCI): evaluando la creatividad mediante una tarea de encontrar problemas. Psicología Educativa, 22(2), 93-101. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X16000099

Salas-Acuña, E. O. (2021). Desarrollo de la creatividad en la educación. Maestro y Sociedad, (Número especial). 320-329. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5466

Simbaña-Haro, M. P., Gonzalez-Romero, M. G., Merino-Toapanta, C. E. y Sanmartin-Lazo, D. E. (2022). La expresión corporal y el desarrollo motor de niños de 3 años. Revista Científica Retos De La Ciencia, 6(12), 25–40. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/385

Vega, N. I. y Villegas-Paredes, G. (2021). Aportaciones de la neurociencia cognitiva y el enfoque multisensorial a la adquisición de segundas lenguas en la etapa escolar. Marco ELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (32). 1-12. https://www.redalyc.org/journal/921/92165031012/movil/

Vygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard university press.

Descargas

Publicado

2023-11-18

Cómo citar

Posso-Pacheco, R. J., & Barba-Miranda, L. C. (2023). Expresión corporal en educación inicial: fomento de la creatividad y la inclusión. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(2Especial), 1228–1234. https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6996

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.