Transformando la Educación Física: del tradicionalismo militar a un enfoque lúdico-inclusivo
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7287Palabras clave:
Educación física, tradicionalismo militar, enfoque lúdico-inclusivo, aprendizaje corporal, desarrollo integralResumen
El objetivo de la investigación fue analizar el paradigma tradicionalista militar en la Educación Física en el contexto ecuatoriano y proponer una reflexión hacia el enfoque lúdico e inclusivo. Se centra en cuestionar la efectividad y la pertinencia del enfoque tradicional, que a menudo se basa en métodos militares y competitivos para la realización de los ejercicios físicos y para modular la conducta de los estudiantes, en contraposición a un enfoque inclusivo y lúdico que orienta a la participación, construcción, diversión, cooperación y la autonomía del aprendizaje adaptado a la diversidad. Se propone un cambio hacia un modelo constructivista con la aplicación de metodologías activas, en busca de la mejora del aprendizaje motriz, bienestar y la salud física de los estudiantes, sin que prime solo las habilidades físicas sino las cognitivas, sociales y afectivas. La adaptabilidad a las necesidades cambiantes de la sociedad se presenta como imperativa para ofrecer experiencias educativas significativas y equitativas.
Descargas
Citas
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2021). Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: “Conociendo los deportes para personas con discapacidad visual”. E-Motion: Revista De Educación, Motricidad E Investigación, (15), 77-101. https://doi.org/10.33776/remo.v0i15.5031
Ministerio de Educación. (2017). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Medios públicos. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf
Pereira Valdez, M. J., Velastegui, C. F., & Paz Viteri, B. S. (2020). Prácticas deportivas y enfoques curriculares: Una perspectiva desde la educación física ecuatoriana. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 180–197. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1233
Posso-Pacheco, R., Barba-Miranda, L., Rodríguez-Torres, Ángel, Núñez-Sotomayor, L., Ávila-Quinga, C., & Rendón-Morales, P. (2020). An Active Microcurricular Learning Model: A Guide to Classroom Planning for Physical Education. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14
Sandoval-Magalhaes, R. W. (2011). La educación física y el juego. Investigación educativa, 14(26), 105-112. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2010_n26/a08.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.