Educación Física y disciplina escolar: la capacidad pedagógica y emocional del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.6778Palabras clave:
capacidad emocional, capacidad pedagógica, disciplina escolar, docente, educación físicaResumen
El docente de Educación Física debe poseer cualidades que le permitan desarrollar sus procesos pedagógicos de forma positiva ya que, hoy en día la educación se ha visto afectaba por conductas que dificultan el manifiesto de la disciplina. En tal orden, el objetivo de este ensaño es analizar la capacidad del docente del área, para desarrollar sus prácticas labores de forma eficiente a pesar las dificultades presentadas. Es entonces donde los docentes deben asumir su verdadero rol que, consiste en enseñar y manejar los conflictos que afectan sus clases y, para esto, es menester contar con la cooperación de la familia puesto que, un alumno que no recibe una buena enseñanza desde su hogar se le hace difícil manifestar una conducta aceptable en su contexto escolar. De modo que, después de realizar el análisis de las distintas situaciones que afectan la disciplina en los alumnos se concluye que, a pesar de las problemáticas del estudiantado en el ámbito conductual, el docente de Educación Física debe manifestar las competencias necesarias no solo para impartir sus clases de forma significativa sino por igual, para lograr la implementación de estrategias que le ayuden a manejar conflictos escolares y a mantener la disciplina escolar.
Descargas
Citas
Camargo, M., Calvo, G., Franco, M., Vergara, M., Londoño, S., Zapata, F., y Garavito, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y Educadores, 7, 79–112. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/550/643
Contreras, O., Cuevas, R., Blázquez, D., Lleixà, T., Garcia, L.M., Sebastini, E.M., y Barrachina, J. (2012). Las competencias del profesor de EF. INDE. https://www.inde.com/es/productos/detail/pro_id/145
Diario Libre (20 de mayo, 2023) La violencia intrafamiliar afecta a estudiantes en escuelas; 725 casos reportados. [consultado: 20/5/2023]. https://www.diariolibre.com/a
Gaeta González, M. L., Martínez Otero P. V., Vega, R. M., y Gómez, M. R. (2020). Problemas de convivencia escolar desde la mirada del alumnado de educación secundaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(2), 341-357. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000200341
López, N. (2009). De relaciones, actores y territorios. Hacia nuevas políticas para la educación en América Latina. Buenos Aires: IIPE-UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000189502
Macias Figueroa, E. C. y Alarcón Barcia, L. A. (2021). Manejo de las conductas disruptivas en la convivencia estudiantil en la bósica superior. Domino De Las Ciencias, 7(4), 411–432. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2100
Martín Hocajo, M. y Ríos González, O. (2014). Prevención y resolución del conflicto en educación física desde la perspectiva del alumnado (Conflict prevention and resolution in physical education according to pupils’ perspective). Retos, 25, 162–167. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34506
Ministerio de Educación República Dominicana (2013) Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos Públicos y Privados. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/licitaciones-oai/hWl8-7-normas-de-convivencia-final-imprentapdf.pdf
Pegalajar Palomino, M. D. y López Hernáez, L. (2015). Competencias Emocionales en el Proceso de Formación del Docente de Educación Infantil. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 95-106. https://www.redalyc.org/pdf/551/55141402006.pdf
Rivadeneira-Díaz, Y. M., Gómez-Jiménez, S. K., y Cajas-Sigüencia, T. A. (2019). Educación emocional en el tratamiento de conductas disruptivas en estudiantes de la Escuela José Ingenieros. Domino De Las Ciencias, 5(3), 566–588. https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.953
Rojas Neira, G. A. (2019). Participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de Quinto de Básica de la Escuela de Educación Básica General Antonio Farfán, del cantón Cuenca, 2018-2019. (Tesis), Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17892/1/UPS-CT008469.pdf
Tacca Huamán, D. R., Tacca Huamán, A. L., y Cuarez Cordero, R. (2020). Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), 1-12. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.887
Zambrano-Mendoza, G. K. y Vigueras-Moreno, J. A. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Domino De Las Ciencias, 6(3), 448–473. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1293
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.